AIDS 2016: Algunas bacterias vaginales incrementan la susceptibilidad al VIH y podrían reducir la efectividad de la PrEP

Marta Villar
Ver otras noticias

La inflamación genital atrae a las células CD4 las cuales son vulnerables a la infección por el VIH.

De acuerdo con  varios estudios, cuyos resultados fueron presentados en la 21 Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2016) celebrada el pasado julio en Durban (Sudáfrica), la presencia de ciertos tipos de bacterias en la flora vaginal se asocia con una probabilidad trece veces mayor de adquirir el VIH. Además, también se halló que otras especies de bacterias vaginales podrían reducir los niveles de tenofovir lo que podría provocar una disminución de la eficacia a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) basada en Truvada® (tenovir/emtricitabina).

Las mujeres representan cerca del 60% de las nuevas infecciones por el VIH en África subsahariana debido tanto a factores sociales y estructurales como biológicos. Según un estudio filogenético sobre las formas de transmisión del virus en Sudáfrica, las mujeres jóvenes adquieren el VIH en la adolescencia o en la juventud a través de relaciones sexuales con hombres con un promedio de edad de ocho años mayor que ellas y que no reciben tratamiento antirretroviral.  Estos hombres de más edad contrajeron la infección con mujeres de su misma edad y,  como un círculo vicioso, las mujeres jóvenes transmitirán unos años más tarde el virus a los hombres de su edad.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA 004), el gel vaginal con tenofovir redujo en un 39 % las nuevas infecciones y en un 54% entre las mujeres que mantuvieron una buena adherencia (véase La Noticia del Día 21/07/10). Un grupo de expertos analizó las muestras de las bacterias vaginales de 119 mujeres sudafricanas participantes del estudio CAPRISA con la intención de comparar el material genético de las bacterias de mujeres con y sin VIH.

Los expertos hallaron que las mujeres con la bacteria no común Prevotella bivia tenían una probabilidad 19 veces mayor de tener inflamación genital y una probabilidad 13 veces superior de adquirir el VIH en comparación las mujeres que no presentan esta bacteria. Entre las 22 mujeres con inflamación genital que adquirieron el VIH, el 41 % presentaba esta bacteria. Anteriormente el equipo de CAPRISA ya había hallado que las mujeres con un alto grado de inflamación genital eran significativamente más propensas a contraer la infección.

La bacteria Prevotella bivia produce lipopolisacáridos que actúan como toxina estimulando la actividad inmunitaria provocando la inflamación vaginal, elevando los niveles de citoquinas proinflamatorias y atrayendo a las células CD4 las cuales son vulnerables a la infección por el VIH.

En otro estudio relacionado, se analizaron 688 muestras de las bacterias vaginales del estudio CAPRISA 004 donde la mitad de las participantes había utilizado gel con tenofovir y la mitad gel con placebo. Los resultados mostraron que entre las mujeres con un microbioma normal (caracterizado por la predominancia de la bacteria Lactobacillus) la efectividad protectora del gel fue del 61% siendo del 18% cuando la bacteria Lactobacillus representa menos de la mitad del total de las bacterias vaginales. En las pruebas de laboratorio se observó que ante la presencia mayoritaria de la bacteria Lactobacillus en la flora vaginal los niveles de tenofovir se mantenían elevados, sin embargo, cuando era la bacteria Gardnerella la que predominaba (lo que se conoce como vaginosis bacteriana) tenofovir era eliminado rapidamente.

Estos resultados pueden ayudar a explicar la diferencia en la eficacia de la PrEP entre hombres y mujeres la cual no parece estar justificada únicamente por problemas de adherencia. Estos hallazgos también sugieren que eliminando las bacterias dañinas o introduciendo bacterias beneficiosas podría disminuir el riesgo de infección por el VIH en mujeres lo que podría ser de especial interés para reducir el número de nuevas infecciones en África.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  Abdool Karim Q. HIV infection in young women in Africa: An overview. 21st International AIDS Conference, Durban, presentation TUSS0602, 2016.

Passmore J-A and Williams B. Role of vaginal microbiota in genital inflammation and enhancing HIV acquisition in women. 21st International AIDS Conference, Durban, presentation TUSS0604, 2016.

Burgener A and Klatt N. Uncovering the role of the vaginal microbiome in undermining PrEP efficacy in women. 21st International AIDS Conference, Durban, presentation TUSS0605, 2016.

Abdool Karim S. Understanding high rates of HIV in young women in Africa: Implications of new epidemiological, phylogenetic, genomic and proteomic evidence. 21st International AIDS Conference, Durban, presentation TUSS0606, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD