gTt-VIH

  1. La noticia del día

Los cambios de tratamiento son menos habituales en la actualidad

La razón principal para la modificación del régimen antirretroviral es el desarrollo de efectos secundarios

Según los resultados de un estudio presentado durante la Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés), el número de personas que necesitan cambiar su régimen de fármacos antirretrovirales ha disminuido de manera significativa en los últimos años.

Este estudio, realizado por farmacéuticos y doctores del hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido), tenía como objetivo observar si la tasa de cambio ha variado en los últimos años, establecer las razones que llevan al cambio de régimen de los pacientes e identificar los antirretrovirales con los que es más probable un cambio debido a problemas de toxicidad.

Los investigadores efectuaron un análisis retrospectivo de todos los pacientes que cambiaron su tratamiento antirretroviral durante un período de 18 meses entre 2009 y 2011. Durante este espacio de tiempo, 722 de los 6.211 pacientes (12%) cambiaron de medicamentos, en algunos casos más de una vez. La tasa de cambio anual fue del 8%, considerablemente más baja que la tasa del 20% registrada en 2006, cuando se llevó a cabo un ejercicio similar.

La mitad de los cambios (49%) se realizaron por la aparición de efectos secundarios. Esta cifra es un poco menor que en 2006, cuando el 61% de los cambios fueron motivados por esta razón.

Otras razones que condujeron a cambiar de tratamiento fueron la simplificación del régimen (15%), la participación en un ensayo clínico (8%), el fracaso virológico (8%) y las interacciones con otros fármacos (4%).

Los autores calcularon la tasa de cambio por toxicidad observada (TCTO) para cada fármaco, índice que tuvo en cuenta tanto el número de personas que cambiaron de terapia debido a efectos secundarios como el número total de días que un medicamento había sido tomado por los pacientes del hospital británico.

La tasa se expresa por 1.000 paciente-años: si un fármaco tiene una tasa de cambio por toxicidad observada de 15, significa que si 1.000 pacientes hubieran tomado este medicamento durante un año, 15 pacientes habrían dejado de tomarlo a causa del desarrollo de efectos secundarios o debido a la preocupación por los posibles efectos adversos.

La tasa de cambio por toxicidad observada fue marcadamente más elevada para tres de los fármacos más antiguos: lopinavir/ritonavir (Kaletra®) presentó una tasa de 69,1 por cada 1.000 paciente-años (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 50,60 - 92,20); en el caso de AZT (Retrovir®; también en Combivir® y Trizivir®) fue de 43,5 (IC95%: 27,0 - 66,6), y para saquinavir (Invirase®), de 96,1 (IC95%: 62,2 - 141,8).

Los otros resultados fueron mucho más alentadores, con el resto de fármacos prescritos analizados con tasas por debajo de 30 por cada 1.000 paciente-años. Por ejemplo, para los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido tenofovir (Viread®; también en Truvada® y Atripla®), FTC (Emtriva®; Truvada® y Atripla®) y 3TC (Epivir®; también en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®), los valores fueron de 6,4 (IC95%: 4,7 - 8,5), 1,2 (IC95%: 0,5 - 2,3) y 1,4 (IC95%: 0,3 - 4,2), de manera respectiva. Para abacavir (Ziagen®; también en Kivexa®), la tasa fue un poco más elevada, 18,6 (IC95%: 12,3 - 26,9). Según los autores, esto se debe, principalmente, a la preocupación sobre el posible riesgo cardiovascular, pero consideran que el punto de vista de los médicos acerca de este factor está cambiando.

En términos de terceros componentes de la combinación antirretroviral, las tasas de cambio para efavirenz (Sustiva®; también en Atripla®), etravirina (Intelence®) y atazanavir (Reyataz®) fueron similares: 27,8 (IC95%: 22,9 - 33,5), 25,7 (IC95%: 15,3 - 40,7) y 27,2 (IC95%: 19,8 - 36,5), respectivamente.

Las tasas fueron menores para darunavir (Prezista®), raltegravir (Isentress®) y maraviroc (Celsentri®): 15,0 (IC95%: 9,7 - 22,2), 15,0 (IC95%: 6,0 - 30,9) y 5,2 (IC95%: 0,1 - 29,2), de forma respectiva.

En conclusión, se puede apreciar en general una disminución en la incidencia de cambios de tratamiento en los últimos años. Los resultados del estudio indican que la causa principal de la modificación del régimen antirretroviral es el desarrollo de efectos secundarios, factor que parece tener relación con la antigüedad de los fármacos. Así, normalmente, los fármacos más recientes presentan perfiles de toxicidad más favorables.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmap.
Referencia: Boyle A, et al. An investigation into the frequency and reasons why patients switch antiretroviral therapy and which antiretrovirals are commonly implicated in toxicity. 18th Annual Conference of the British HIV Association, Birmingham, 2012. Abstract O28.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30