Se registran tasas elevadas de prescripción inapropiada de medicamentos en mujeres mayores con el VIH

José Fley
Ver otras noticias

La mayoría de los problemas de prescripción inapropiada ocurrieron principalmente con fármacos distintos a los del VIH

Un estudio reciente realizado en Suiza ha hallado una alta prevalencia de polifarmacia (66%) y prescripción inapropiada (67%) en personas de 75 años o más. El 40% de estos problemas de prescripción implicaron un riesgo de consecuencias perjudiciales. Además, la prescripción inadecuada fue mayor en mujeres que en hombres, siendo una posible explicación el hecho de que existan diferencias de sexo en las comorbilidades no asociadas al VIH. Los resultados han sido publicados en la edición de marzo de la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Las personas mayores con el VIH son un grupo heterogéneo de pacientes, en el que a menudo coexisten múltiples enfermedades (comorbilidades) para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas. Este riesgo aumenta con la edad, como consecuencia de los cambios fisiológicos del envejecimiento, los cambios en el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos, y la influencia de las enfermedades, los problemas funcionales y los aspectos sociales.

La prescripción inapropiada de fármacos es un problema frecuente en las personas mayores que contribuye al aumento del riesgo de reacciones adversas a medicamentos. En general, un fármaco se considera adecuado o apropiado cuando presenta una evidencia clara que apoya su uso en una indicación determinada, son bien tolerados en la mayoría de los pacientes y son coste-efectivos. Se considera que una prescripción es inapropiada cuando el riesgo de sufrir efectos adversos es superior al beneficio clínico, especialmente cuando hay evidencia de la existencia de alternativas terapéuticas más seguras y/o eficaces. La prescripción inadecuada también incluye el uso de fármacos con una mayor frecuencia o mayor duración de la indicada, el uso de fármacos con un elevado riesgo de interacciones medicamento-medicamento o medicamento-enfermedad, y fármacos duplicados o de la misma clase.

Hasta la fecha, la prescripción inapropiada en personas mayores con el VIH no ha sido evaluada en profundidad. La evidencia disponible procede de estudios realizados en personas de 65 años o menos de edad en los que no se abordaron aspectos tales como las comorbilidades, la dosis del fármaco, la duración del tratamiento y/o el manejo de las interacciones medicamentosas.

El estudio que acaba de publicarse analizó de forma retrospectiva la prevalencia y los factores de riesgo de prescripción inapropiada en pacientes con el VIH de 75 años o más incluidos en la Cohorte Suiza del VIH. Este estudio realiza un seguimiento clínico y epidemiológico de casi el 80% de las personas que viven con el VIH en Suiza.

Un total de 175 participantes fueron incluidos en el estudio que, en su mayoría, fueron blancos. Un 71% eran hombres, con una mediana de edad de 78 años, mientras que la de las mujeres fue de 78,5 años. El 91% de los participantes tenían carga viral indetectable.

Las comorbilidades con el VIH fueron frecuentes entre los participantes, siendo las cinco principales: hipertensión (61%), insuficiencia renal (56%), dislipidemia (44%), problemas neurocognitivos (39%) y osteoporosis (30%). Los investigadores hallaron que las mujeres tuvieron más probabilidades que los hombres de padecer trastornos del sistema nervioso central–como depresión o deterioro cognitivo– (62% frente a 45%), insuficiencia renal (62% frente a 54%) y trastornos musculoesqueléticos –como osteoporosis y neuropatía– (72% frente a 61%).

El 98% de los participantes recibieron medicamentos distintos al tratamiento antirretroviral y tomaron una mediana de cinco fármacos. Un 67% de los pacientes tuvo, como mínimo, un problema de prescripción inapropiada y un 41% registró múltiples problemas. Como era de esperar, el número de problemas de prescripción inapropiada aumentó a medida que se incrementó la duración de la infección por el VIH desde el diagnóstico (mediana = 18 años), el número de comorbilidades y de medicamentos tomados para tratar dichas afecciones.

Aunque muchos participantes (61%) estaban recibiendo medicamentos antirretrovirales que podían suponer un riesgo de interacciones medicamentosas, la mayoría de los problemas de prescripción inapropiada ocurrieron principalmente con medicamentos distintos a los del VIH. La dosificación incorrecta –que supuso el 26% de los errores– incluyó aspectos tales como no ajustar la dosis a la función renal, la cual puede disminuir con la edad. La falta de indicación clínica o de beneficio clínico demostrado supuso el 21% de los problemas de prescripción inapropiada.

La omisión de prescripción (por ejemplo, no prescribir aspirina en personas con riesgo cardiovascular) supuso un 17% de los errores de prescripción inapropiada. Los fármacos contraindicados en pacientes de edad avanzada (como, por ejemplo, el uso prolongado de benzodiazepinas) representaron el 18% de los errores. Por último, el uso concomitante de medicamentos con un riesgo potencial de interacciones supuso el 17% de todos los problemas de prescripción inapropiada.

Todos los problemas de prescripción inapropiada fueron más habituales en las mujeres, las cuales tuvieron más comorbilidades y tomaron más fármacos que los hombres en esta cohorte. Los errores de dosificación fueron especialmente frecuentes en mujeres (44% frente al 28%) así como también la prescripción sin indicación (34% frente al 17%). La prescripción inapropiada se registró fue más habitual en pacientes mayores que en jóvenes (36% frente al 15%). Los errores de dosificación fueron más comunes en personas con insuficiencia renal que en pacientes con una funcional renal normal (47% frente a 14%).

Aunque las diferencias de sexo en el tipo y la frecuencia comorbilidades podrían explicar algunos de los resultados hallados, el sexo femenino continúo siendo un factor de riesgo independiente ocho veces superior de uno o más problemas de prescripción inapropiada tras ajustar los resultados por este y otros factores (cociente de probabilidades ajustado [CPa]= 8,28; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,44 – 28,08). Otros factores significativos fueron la polifarmacia (CPa= 2,5; IC95%: 1,34 – 4,65), la insuficiencia renal (CPa: 2,68; IC95%: 1,42 –

5,05); y el tratamiento con medicamentos con actividad a nivel del sistema nervioso central (CPa= 2,09; IC95%, 1,14 –3,82).

Los fármacos con actividad a nivel del SNC fueron en su mayoría benzodiazepinas y fármacos con propiedades anticolinérgicas. Estos no están recomendados en personas mayores, al igual que otros fármacos sedantes/hipnóticos. Entre las reacciones adversas se incluyen pérdida de memoria, caídas, accidentes, alucinaciones y confusión. Los investigadores señalan que algunas de las prescripciones inapropiadas de estos fármacos podrían haber sido promovidas por el propio paciente.

Aunque se trata de un pequeño estudio retrospectivo, los hallazgos de prescripción inapropiada son consistentes con la investigación existente en personas mayores sin el VIH. Se necesita más investigación que permita confirmar estos hallazgos y comprender por qué el sexo supone un riesgo tan elevado de problemas de prescripción inapropiada entre las personas con el VIH. Algunas posibilidades incluyen las diferencias de sexo en el uso de los recursos sanitarios de la atención médica y los sesgos de sexo y/o género entre los profesionales sanitarios que los llevan a diagnosticar y tratar con mayor frecuencia ciertas afecciones (como depresión y ansiedad) en las mujeres.

Si bien este estudio retrospectivo no evaluó los resultados clínicos de una prescripción inapropiada, los autores recomiendan a los profesionales sanitarios revisar de forma rutinaria los fármacos que han sido prescritos a sus pacientes como una forma de reducir los daños potenciales. También les recomiendan evitar los sesgos de sexo.y género, especialmente con las mujeres a las que atienden.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Livio F et al. Analysis of inappropriate prescribing in elderly patients of the Swiss HIV Cohort Study reveals gender inequity. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 76: 758-764, March 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD