Controlar la infección por VIH reduce el riesgo de infección por el virus del papiloma humano en mujeres

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La indetectabilidad viral prolongada y un buen nivel de CD4 podrían reducir el riesgo de infección por VPH persistente en el cuello de útero

El tomar una terapia antirretroviral que consiga que la carga viral del VIH se mantenga indetectable de forma prolongada y logre una reconstitución duradera del sistema inmunitario reduce el riesgo de que se produzca una infección persistente de la cérvix (cuello de útero) por las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), según un estudio belga publicado en la versión digital de Journal of Infectious Diseases.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad definidora de sida y las tasas de infección cervical por cepas del VPH relacionadas con cepas de alto riesgo son elevadas en mujeres con VIH (las cepas VPH-16 y VPH-18 son las que entrañan un mayor riesgo de sufrir cáncer en el cuello de útero).

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) permite que las personas puedan reducir su viremia a niveles indetectables y que mejore su función inmunitaria. Las tasas de enfermedades definidoras de sida se han reducido de forma drástica y el pronóstico de muchas personas con VIH actualmente es muy bueno. Sin embargo, se ignoraba el impacto de una terapia anti-VIH sobre la infección por el virus del papiloma humano en el cuello uterino.

En consecuencia, un equipo de investigadores de Bruselas (Bélgica) diseñó un estudio prospectivo en el que participaron 652 mujeres con VIH que se sometieron a exámenes del cuello de útero de forma regular (citologías) entre 2002 y 2011. En dicho estudio, se examinaron los factores relacionados con la prevalencia e incidencia de infecciones cervicales por cepas del VPH de alto riesgo, además de su persistencia.

La mayor parte de las mujeres eran originarias del África subsahariana (84%) y la mediana de edad en el momento de someterse al primer examen para comprobar si tenían el VPH fue 38 años. La mediana del recuento basal de CD4 fue de 426 células/mm3, unas tres cuartas partes (79%) tomaban terapia anti-VIH y el 56% tenía una carga viral indetectable.

Se observó que la prevalencia basal de las cepas de VPH de alto riesgo fue de un 43%. Este valor fue mucho mayor entre las mujeres jóvenes que entre las de mayor edad (65% entre las de 30 años y 32% entre las de más de 49). También se apreció una relación entre la prevalencia y los recuentos de CD4, tendiendo a ser menor cuanto mayor fuera el nivel de linfocitos: Un 63% cuando el nivel era inferior a 200 células/mm3, del 43% para niveles de 350-499 células/mm3 y del 28% con niveles superiores a 500 células/mm3.

Al descartar posibles factores de confusión en el análisis estadístico, se comprobó que el hecho de tener un recuento nadir de CD4 (el recuento histórico más bajo) por encima de 500 células/mm3 y haber recibido terapia durante dos años o más con una carga viral indetectable fueron dos factores relacionados con un menor riesgo de tener una infección basal por una cepa de VPH de alto riesgo.

Las participantes recibieron seguimiento a lo largo de una mediana de 103 meses. Unas 54 mujeres que no tenían VPH en su examen al inicio del estudio se infectaron posteriormente por una cepa de alto riesgo de este virus, lo que supone una prevalencia acumulada del 51%.

Los exámenes médicos revelaron que, en total, 63 mujeres aclararon la infección y que ésta persistió en 77.

Tras tener en cuenta otros factores, se descubrió una relación estadísticamente significativa e independiente entre tener una carga viral indetectable durante un periodo de 24 meses o más y el aclaramiento de la infección por VPH.

Por último, se estudiaron los factores relacionados con la infección en el cuello del útero por cepas de alto riesgo del VPH en algún momento del estudio.

Un primer análisis mostró que el hecho de tener una mayor edad, el haber pasado un mayor periodo de tiempo con un recuento de CD4 por encima de 500 células/mm3 y un mayor tiempo con una viremia indetectable fueron factores relacionados con un menor riesgo de ser portadora de cepas de alto riesgo.

Tras tener en consideración posibles factores de confusión, se determinó que tener una edad inferior a 30 años constituyó un factor de riesgo de infección en algún punto durante el estudio.

El riesgo se vio reducido de forma significativa por tener un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 durante al menos 18 meses y por mostrar una carga viral por debajo de 50 copias/mL durante 40 meses o más.

Los autores creen que existen explicaciones biológicas para sus hallazgos, dado que la carga viral del VIH sin controlar no solo reduce el nivel de CD4, sino que también afecta otras funciones inmunitarias que no se analizan en la práctica rutinaria y que están relacionadas con el control de la infección por las cepas de alto riesgo del VPH, como la producción de citoquinas.

Asimismo, consideran necesario realizar más estudios para determinar si el inicio temprano de la terapia antirretroviral reduce el riesgo de infección por dichas cepas del papilomavirus y de desarrollar cáncer cervical.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Konopnicki D, et al. Sustained viral suppression and higher CD4 cell count reduces the risk of cervical persistent infection with high risk human papillomavirus in HIV-positive women. J Infect Dis, online edition, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD