CROI 2010: Eficacia del tratamiento de la hepatitis B para prevenir su transmisión sexual

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio revelan que en ninguno de los participantes con niveles plasmáticos indetectables se halló virus en el semen

Según los datos aportados por un ensayo llevado a cabo por investigadores estadounidenses y presentado en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], celebrada del 16 al 19 de febrero en San Francisco (EE UU), en hombres con hepatitis B crónica tratada de forma eficaz no se encontró ADN del virus que la causa [VHB].

Como en el caso del VIH, el VHB es un virus que se puede transmitir por vía sexual. Anteriores investigaciones mostraron que la transmisión sexual del virus de la hepatitis B no es común entre personas monoinfectadas por este virus que alcanzan una carga viral sanguínea indetectable mediante terapia antiviral.

Tenofovir (Viread®; también en Truvada® y Atripla®) es uno de los fármacos más utilizados en la actualidad para el tratamiento de la infección crónica por VHB, especialmente en personas coinfectadas por VIH, ya que es eficaz frente a ambos virus. Estudios realizados con personas con VIH evidenciaron que tenofovir penetraba en el compartimento genital, protegido por una barrera que impide la entrada de muchos fármacos.

Para arrojar un poco más de luz sobre este tema, el presente estudio, de tipo transversal, incluyó a 20 hombres con infección crónica por el virus de la hepatitis B, con resultados positivos respecto al antígeno de superficie del VHB [HBsAg, en sus siglas en inglés]. Cuatro de los participantes estaban coinfectados por VIH.

Los pacientes proporcionaron muestras de sangre y semen para la cuantificación de la presencia de ADN del VHB. La cuantificación en semen se efectuó mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa [PCR] en tiempo real, con un límite de detección de 5 UI/mL.

Los investigadores compararon los niveles de ADN del VHB de diez hombres que tomaban tenofovir o adefovir (Hepsera®), y que tenían una carga viral plasmática de este virus indetectable [inferior a 100 UI/mL], con los de diez hombres con carga viral plasmática del VHB detectable.

Tres de los diez participantes con carga viral indetectable y uno de los que tenía carga viral detectable estaban coinfectados por VIH.

En el grupo con carga viral indetectable, cuatro personas tomaban adefovir en monoterapia, tres, tenofovir en monoterapia y tres más, tenofovir y emtricitabina (Emtriva®; también en Truvada® y Atripla®). El único coinfectado del grupo con carga viral detectable recibía tenofovir/emtricitabina.

Ninguno de los participantes con carga viral plasmática del VHB indetectable presentaba carga viral detectable de este virus en semen.

Tres de los diez hombres con carga viral plasmática detectable (con 70.900 UI/mL, 500 millones UI/mL y 27 millones UI/mL, respectivamente) también tenían carga viral detectable en semen [de 6 UI/mL, 1.190 UI/mL y 344 UI/mL, de forma respectiva]. Uno de estos tres hombres era el único coinfectado por VIH del grupo.

Entre los siete varones restantes del grupo, la mediana de la carga viral plasmática era de 11.000 UI/mL.

Mientras que dos de los tres hombres que tenían carga viral detectable en semen eran positivos al antígeno “e” de la hepatitis B (HBeAg positivos), los siete con viremia indetectable en semen y carga viral detectable plasmática eran HBeAg negativos.

Los resultados del estudio sugieren una eficacia importante del tratamiento anti-VHB para evitar la transmisión sexual del virus. No obstante, debido al tamaño reducido del ensayo, serán necesarias nuevas investigaciones para verificar estos resultados.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Liapakis AM, Pate M l, E Kula, et al. HBV DNA Is Not Detected in the Semen of Patients with Chronic Hepatitis B and Undetectable Serum HBV DNA as a Result of Nucleotide Antiviral Treatment. 17th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco. February 16-19, 2010. Abstract 627.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD