Se inicia el ensayo DISCOVER que comparará Descovy® con Truvada® como profilaxis preexposición al VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Tres centros hospitalarios españoles participan en este estudio

DISCOVER es un ensayo clínico diseñado para comparar la eficacia de Descovy® (tenofovir alafenamida, TAF/emtricitabina) frente a Truvada® (tenofovir disoproxil fumarato, TDF/emtricitabina) como profilaxis preexposición al VIH en personas no infectadas. El estudio, además de analizar la capacidad de Descovy® en la prevención del VIH en comparación con Truvada®, evaluará también los efectos de ambos fármacos sobre la densidad mineral y la función renal así como también otros parámetros de seguridad.

La Comisión Europea aprobó la comercialización de Descovy® en 2016 en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de adultos y adolescentes con el VIH (véase La Noticia del Día 27/06/16). Descovy®, a diferencia de Truvada®, su predecesor, contiene una nueva formulación de tenofovir, denominado tenofovir alafenamida (TAF). En personas con el VIH, esta nueva formulación hace llegar el principio activo de forma más eficiente a las células infectadas, lo que permite dosis menores de fármaco y una exposición ósea y renal al fármaco muy inferior a la derivada del uso de tenofovir-TDF. De hecho, mientras que la dosis diaria de TDF es de 300mg, la de TAF es de 25mg. Ello conlleva una reducción de casi el 90% de la dosis de principio activo.

Truvada® es el único fármaco antirretroviral autorizado para su uso como PrEP en personas en alto riesgo de infección.  Cuando Truvada® se administra como PrEP en personas sin el VIH, se ha podido comprobar que los principales efectos adversos potenciales a largo plazo son también una disminución moderada de la densidad mineral ósea y de la función renal. Los resultados de diferentes estudios han mostrado que los cambios observados en la densidad mineral ósea y en la función renal son reversibles si Truvada® se interrumpe tras un año de administración diaria. No obstante, todavía no hay datos sobre si dicha reversión también se produce cuando se administra de forma continuada a más largo plazo. Por otro lado, investigaciones más recientes también han planteado la hipótesis de si el uso de Truvada® como PrEP podría interferir con el crecimiento óseo en adolescentes y jóvenes (véase La Noticia del Día 14/10/16).

Es por ello que resulta crucial explorar si el nuevo Descovy®, que contiene tenofovir-TAF, mantiene la misma eficacia que Truvada® en la prevención del VIH pero con una toxicidad menor. Para ello, Gilead Sciences ha puesto en marcha un ensayo de fase III, doble ciego y de distribución aleatoria que comparará  la eficacia de Descovy® y Truvada® en la prevención del VIH en 5.000 mujeres transexuales, hombres gais y otros hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) en situación de riesgo de VIH.

El ensayo se llevará a cabo en numerosos centros hospitalarios en EE UU, Canadá y Europa. Se trata de un ensayo competitivo lo que significa que cada uno de los centros hospitalarios irá reclutando candidatos hasta que el número total de participantes se complete. En España, participan tres centros: el Hospital de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); el Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) en colaboración con BCN Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigido a hombres gais, otros HSH y mujeres transexuales; y el Hospital Clínico San Carlos en Madrid en colaboración con el Centro Sanitario Sandoval.

Para poder participar, los candidatos deben ser mayores de edad; ser negativos al VIH; y cumplir, como mínimo, uno de los siguientes tres requisitos: haber mantenido relaciones sexuales anales sin preservativo con, al menos, dos parejas en las 12 semanas previas (parejas con VIH o de estado serológico desconocido); haber sido diagnosticado de sífilis en las 24 semanas previas; o haber sido diagnosticado de gonorrea rectal o clamidia en las 24 semanas previas. Además, los candidatos no deben padecer infecciones activas o graves; deben tener una adecuada función renal, hepática y hematológica; no deben padecer hepatitis viral aguda ni una infección aguda por el virus de la hepatitis B (VHB); no tener indicios, o una historia conocida, de infección por el virus de la hepatitis C (VHC); no pueden haber padecido osteoporosis o fracturas asociadas a fragilidad ósea; ni tener proteína o azúcar en la orina de grado 3 o 4 que sea inexplicable o no manejable con tratamiento.

Los participantes serán distribuidos de forma aleatoria para recibir Descovy® o Truvada® administrada cada una de ellas diariamente. Ni los participantes ni los investigadores del ensayo sabrán quién está tomando qué.

A los participantes se les proporcionará counselling sobre salud sexual y se les administrará otras herramientas preventivas, como preservativos y lubricantes, para reducir el riesgo de infección por el VIH y otras ITS durante sus practicas sexuales. Este aspecto es especialmente importante teniendo en cuenta que se trata de un estudio doble ciego y que Descovy®, aunque prometedor, todavía tiene que mostrar su potencial en la prevención del VIH. A los participantes, se les informará de que la PrEP no previene la transmisión de otras ITS. 

Los participantes recibirán un seguimiento mínimo de 48 semanas y se espera que un 50%, como mínimo, de los participantes tenga un seguimiento de 96 semanas. Una vez todos los participantes hayan concluido las 96 semanas, los investigadores desenmascararán el estudio y revelarán a cada uno de los participantes qué fármaco estaban tomando. En ese momento, a los participantes se les ofrecerá la oportunidad de participar en una fase de extensión abierta del ensayo en la que todos los participantes tomarán Descovy®.

La eficacia de ambos fármacos para prevenir el VIH –evaluada a través de la incidencia de seroconversiones por 100 persona/años en cada uno del grupos del estudio– se comparará cuando el último participante haya completado el período mínimo de 48 semanas de seguimiento y un 50%, como mínimo, de los participantes haya alcanzado las 96 semanas de seguimiento. El laboratorio considera que esto se producirá en febrero de 2019 y que el estudio concluirá en septiembre de 2020.

El ensayo también evaluará los cambios que se observen en los parámetros de la función renal y de la densidad mineral ósea a las 48 y las 96 semanas. Además se recogerán datos de seguridad sobre las tasas de otros efectos adversos así como los resultados de cualquier otra prueba de laboratorio que muestre una potencial toxicidad asociada a los fármacos del estudio.

Los centros hospitalarios españoles que participan en el estudio DISCOVER se encuentran actualmente realizando el cribado de los potenciales candidatos al ensayo y en el Hospital de Bellvitge algunos participantes ya han empezado a tomar los fármacos del estudio.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: ClinicalTrials.gov: Safety and Efficacy of Emtricitabine and Tenofovir Alafenamide (F/TAF) Fixed-Dose Combination Once Daily for Pre-Exposure Prophylaxis in Men and Transgender Women Who Have Sex With Men and Are At Risk of HIV-1 Infection

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD