Alta prevalencia del VIH entre usuarios de drogas inyectables en Valencia

Michael Carter

La proporción de personas que realizan la prueba del VIH en Valencia (España) que reciben un resultado positivo disminuyó significativamente entre 1988 y 2003, según un artículo publicado en la edición digital de Sexually Transmitted Infections. No se observaron descensos en todas las categorías de riesgo del VIH. No obstante, casi la cuarta parte de todos los usuarios de drogas inyectables dio positivo en la prueba del VIH y el grupo de investigadores observó un aumento de la incidencia de VIH en hombres gay de 2001 en adelante.

Hay pocos datos disponibles sobre las tendencias de infección por VIH en el tiempo en España. Por consiguiente, el grupo de investigadores del CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA) de Valencia, llevó a cabo un estudio para determinar las tendencias en la prueba del VIH, prevalencia serial del VIH e incidencia del VIH en Valencia entre 1988 y 2003. Su muestra de estudio cubrió a las 21.241 personas que habían realizado una prueba del VIH en una clínica CIPS en Valencia.

Algo más de dos tercios de las personas que acudieron a realizarse una prueba del VIH fueron hombres, un 27% eran usuarios de drogas inyectables, un 43% eran heterosexuales y el 13% eran hombres gay.

Entre 1988 y 1990, los usuarios de drogas inyectables supusieron la mayoría (57%) de las atenciones cínicas, pero este porcentaje disminuyó a un 14% del total de las atenciones entre 1997-2003. Al mismo tiempo que las atenciones a usuarios de drogas inyectables disminuían, se produjo un aumento del número de heterosexuales que solicitaban la realización de la prueba del VIH y entre 1997 y 2003, el 56% de todas las personas que se sometieron a pruebas del VIH eran heterosexuales. La proporción de hombres gay que acudían a realizarse la prueba del VIH permaneció estable a lo largo de los 15 años de análisis.

Un total de 3.234 personas dieron positivo en la prueba del VIH, lo que representa una prevalencia del VIH del 15% para el periodo de estudio completo. Sin embargo, la prevalencia del VIH disminuyó significativamente en el tiempo. Entre 1988 y 1990, la prevalencia era del 35%, pero hubo una disminución año tras año y para 1999, la prevalencia había disminuido al 10% y cayó al 3% en 2003.

A pesar de esta disminución generalizada, la prevalencia del VIH entre los usuarios de drogas inyectables siguió siendo alta: 26% en 2003.

La prevalencia más alta de VIH observada en hombres gay fue del 25% en 1990. Esto fue seguido por un descenso firme y para 2003, la prevalencia del VIH en hombres gay había disminuido al 6%.

La prevalencia entre heterosexuales tuvo su pico en 1988 y 1991, con un 11%, pero se había reducido al 2% en 2003.

Se repitieron pruebas del VIH en el caso de 4.424 personas y 340 de ellas dieron positivo.

La incidencia de VIH fue máxima en 1988 con un 6% y después disminuyó espectacularmente en todos los grupos de riesgo del VIH antes de repuntar de nuevo en 1995 con el 8%. El pico de 1995 fue seguido por otro descenso general para todos los grupos de riesgo, pero el grupo de investigadores señaló con preocupación un aumento significativo de la incidencia de VIH entre hombres gay del 2001 en adelante.

El grupo de investigadores atribuye la menor prevalencia del VIH entre los usuarios de drogas a esfuerzos de prevención como la terapia de mantenimiento de metadona y el intercambio de jeringuillas.

Aunque los autores describen como “preocupante” el aparente aumento de la incidencia del VIH entre los hombres gay, sugieren que esta estadística debe tratarse con cautela y escriben que podría “reflejar bien una ineficacia de los mensajes de prevención del VIH… o el uso de la prueba del VIH”.

Otros países de Europa occidental han experimentado un aumento de la prevalencia del VIH de transmisión heterosexual debido a la migración proveniente de países con alta prevalencia. Tales aumentos no se ven reflejados en los datos de Valencia, que muestran un descenso tanto en la incidencia como prevalencia del VIH de transmisión heterosexual.

Referencia: Hurtado I et al. Trends in HIV testing, serial HIV prevalence and HIV incidence among people attending a Center for AIDS Prevention from 1988 – 2003: increases in recent years in HIV incidence in men who have sex with men. Sexually Transmitted Infections (online edition), 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD