El VIH no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad hepática terminal en las personas coinfectadas con hepatitis C

Marta Villar
Ver otras noticias

Sin embargo, el cáncer de hígado continúa siendo más agresivo en las personas coinfectadas lo que pone de manifiesto la importancia de tratar y curar el VHC en las personas con el VIH

Las personas coinfectadas por el VIH y el VHC han dejado de tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad hepática terminal en comparación con aquellas que solamente tienen hepatitis C. Este cambio de tendencia es probable que se deba a la mayor efectividad de los tratamientos antirretrovirales actualmente disponibles. Estas son las principales conclusiones a las que llega un estudio francés publicado a finales del pasado año en la edición digital de la revista Hepatology.

Estudios previos han asentado la evidencia de que las personas coinfectadas por el VIH y el VHC experimentan una progresión mucho más rápida de la fibrosis hepática a cirrosis y enfermedad hepática terminal que aquellas monoinfectadas por el VHC, sobre todo cuando el VIH no está controlado por el tratamiento antirretroviral. Esta rápida progresión de la enfermedad hepática se debe a una respuesta inmunitaria más debilitada frente al VHC en personas con el VIH, junto con niveles más elevados de replicación del VHC y de inflamación del hígado. Además, el uso de fármacos antirretrovirales más antiguos también ha podido contribuir a un mayor daño hepático.

Un metaanálisis más reciente publicado en 2009 y que contó con los datos de 29 estudios halló que las personas coinfectadas por el VIH y el VHC tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar cirrosis descompensada y tres veces y media más de morir que aquellas que solamente tenían hepatitis C. Por todas estas razones, diferentes estudios –realizados antes de la llegada de los nuevos tratamientos antivirales de acción directa frente al VHC y del inicio precoz del tratamiento antirretroviral– habían mostrado que la enfermedad hepática terminal se había convertido en la principal causa de muerte entre las personas coinfectadas por el VIH y el VHC (véase La Noticia del Día 21/07/2011).

Un equipo de investigadores franceses quiso conocer si el pronóstico de las personas coinfectadas por el VIH y el VHC ha cambiado a medida que las opciones de tratamiento para el VIH y el VHC han mejorado. Para ello diseñaron un estudio en el que contaron con los datos de 175 personas coinfectadas por el VIH y el VHC pertenecientes a la cohorte francesa prospectiva ANRS C013 HEPAVIH y los de 1.253 personas monoinfectadas por el VHC pertenecientes a la cohorte prospectiva ANRS CO12 CirVir. Todos los participantes del estudio tenían cirrosis hepática compensada (estadio A según la escala Child-Pugh) confirmada por biopsia. Las personas coinfectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y aquellas con antecedentes de complicaciones hepáticas no se incluyeron en el estudio.

Al inicio del estudio, los participantes coinfectados eran más jóvenes (47,5 años frente a 56 años, p<0,001), era más probable que presentaran el genotipo 3 del VHC (25% frente a 15%, p<0,001), eran en mayor medida hombres (77,1% frente a 62,3%, p<0,001) y era más probable que fueran consumidores habituales de alcohol en la actualidad (40% frente a 25%, p<0,001) que aquellos monoinfectados por el VHC. El 16,6% de las personas coinfectadas y el 19,9% de los monoinfectados ya se habían curado del VHC al inicio del estudio. La mayoría de participantes coinfectados (92%) recibían tratamiento antirretroviral y el 80,4% tenían la carga viral indetectable.

Tras un seguimiento de aproximadamente 5 años en ambas cohortes los investigadores no hallaron diferencias en las tasas de curación del VHC en las personas coinfectadas y monoinfectadas (47% frente al 52%). Del mismo modo, tampoco hubo diferencias significativas entre las dos cohortes en la incidencia de hepatocarcinoma celular o cáncer de hígado (7,4% en coinfectados frente al 14% en monoinfectados), aunque el cáncer de hígado fue más grave en el momento del diagnóstico en las personas coinfectadas pese a que la frecuencia de la monitorización del mismo fue comparable.
Asimismo, tampoco se observaron diferencias en la proporción de personas que sufrieron al menos un episodio de descompensación (10,9% personas con el VIH frente al 16,4% participantes monoinfectados) o en las tasas de mortalidad (13% en cada brazo).

Sin embargo, las personas coinfectadas murieron una mediana de 10 años antes, tenían un mayor riesgo de muerte en general y un mayor riesgo de muerte no relacionada con el hígado (cociente de sub-riesgos instantáneos [sHR]: 2,44; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,18-5,07; p=0,016).

Los análisis multivariados mostraron que la descompensación o la muerte se asociaron con la no curación del VHC, con una mayor gravedad de la cirrosis y una mayor edad, pero no con el estado serológico frente al VIH.

Pese a que no fue posible analizar el efecto del tratamiento antirretroviral sobre los parámetros estudiados debido a la gran proporción de personas que lo recibían, los investigadores señalan que los resultados del presente estudio indican que el tratamiento antirretroviral ha cambiado el curso de la historia natural de la hepatitis C en personas coinfectadas por el VIH.

Los autores del estudio advierten de que, a pesar de estas mejoras, el cáncer de hígado continúa siendo más agresivo en las personas coinfectadas por el VIH lo que pone de manifiesto la importancia de curar la hepatitis C en las personas con el VIH.

Fuente: Infohep/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Salmon-Ceron D et al. HIV/HCV co-infected cirrhotic patients are no longer at higher for HCC or end-stage liver disease as compared to HCV mono-infected patients. Hepatology, advance online publication, 18 December 2018, doi: 10.1002/hep.30400.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD