Se hace necesario aumentar el acceso a la PrEP para los hombres gais jóvenes en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los de origen latinoamericano, aquellos que practican chemsex y los que utilizan aplicaciones para móviles para sus encuentros sexuales serían los subgrupos de hombres gais jóvenes más vulnerables al VIH

Un estudio español publicado en Eurosurveillance ha concluido que el acceso a la prevención combinada frente al VIH –un enfoque integral que incluye la profilaxis preexposición (PrEP) – debería potenciarse en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) jóvenes, especialmente en aquellos de origen latinoamericano, aquellos que utilizan drogas en contextos sexuales y/o los que utilizan aplicaciones para móviles para buscar contactos sexuales.

Conocer qué factores se asocian con la transmisión del VIH es imprescindible para diseñar programas de prevención que se adapten a la situación epidemiológica del territorio en el que se van a aplicar. Este razonamiento es el que llevó a los autores del presente estudio a diseñarlo, con el objetivo de conocer las características sociodemográficas, clínicas y conductuales de hombres GBHSH recién diagnosticados de infección por el VIH.

El estudio, de tipo observacional, incluyó a todos los hombres GBHSH recién diagnosticados en dos centros médicos madrileños: un centro de atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS) –el Centro Sanitario Sandoval, que es el único centro sanitario que ofrece un programa de PrEP en la Comunidad de Madrid– y el Hospital Clínico San Carlos. De cada participante se incluyeron datos sociodemográficos, clínicos y conductuales.

Los investigadores diagnosticaron 1.398 nuevas infecciones por el VIH, de las cuales 253 se dieron entre personas recién infectadas con una mediana del tiempo tras la seroconversión de 6 meses. El 97,8% del total de infecciones fueron por vía sexual y en el 2,1% jugó algún papel la inyección de drogas (por ejemplo, el slamming, es decir, la administración de droga por vía intravenosa en contextos sexuales).

El promedio de edad de los nuevos diagnosticados de infección por el VIH fue de 33 años, el 51,8% eran españoles y el 40% de origen latinoamericano. Durante el periodo evaluado, los diagnósticos entre hombres de origen español fueron disminuyendo y los observados en aquellos de origen latinoamericano fueron aumentando.

Entre aquellos hombres GBHSH con infección reciente, el 74% habían realizado prácticas sexuales sin preservativo bajo los efectos de las drogas y el 29% habían participado en sesiones de chemsex. El 93% de estas personas habían utilizado aplicaciones móviles para sus encuentros sexuales y el 70% atribuyeron la adquisición del VIH al uso de dichas aplicaciones.

A partir de estos hallazgos, los investigadores manifiestan la necesidad de que se mejore el acceso a todas las herramientas de prevención combinada de las poblaciones más vulnerables al VIH –entre las que destacan los hombres GBHSH jóvenes y, entre ellos, aquellos de origen latinoamericano, usuarios de drogas en contextos sexuales y/o usuarios de aplicaciones móviles para sus encuentros sexuales–.

Entre dichas herramientas preventivas figura la PrEP, que aún no se ha desplegado adecuadamente a pesar de haberse cumplido ya los dos años desde que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos acordara su inclusión en el Sistema Nacional de Salud y que presenta diversas barreras en el acceso tales como las listas de espera o las trabas burocráticas para inmigrantes que, paradigmáticamente, serían, estos últimos, unos de los colectivos que más se beneficiaria de forma directa del acceso a la PrEP.

Un adecuado acceso de los inmigrantes a la PrEP supondría un beneficio poblacional indudable, ya que se estaría cortando –a la luz de los presentes resultados– una de las principales cadenas de transmisión, ya que los hombres GBHSH jóvenes de origen latinoamericano serían una de las poblaciones más vulnerables a la infección por el VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia: Ayerdi Aguirrebengoa O, Vera Garcia M, Puerta López T, et al. Changes in the profile of newly HIV-diagnosed men who have sex with men, Madrid, 2014 to 2019. Euro Surveill. 2021 Nov;26(47). doi: 10.2807/1560-7917.ES.2021.26.47.2001501. PMID: 34823642.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD