Diagnóstico tardío de la infección por VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ser mayor de 50 años y mujer inmigrante serían los factores más estrechamente relacionados con un diagnóstico tardío

Un estudio belga presentado en XI Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH, celebrado recientemente en Glasgow (Escocia, Reino Unido), ha concluido que algunos factores tales como ser mayor de 50 años o inmigrante se asociaron a una mayor probabilidad de presentar diagnóstico tardío de la infección por VIH.

El pronóstico de las personas con VIH depende, en gran medida, del recuento de CD4 en el momento del diagnóstico. Cuando dichos recuentos se sitúan por debajo de las 350 células/mm3 se habla de diagnóstico tardío, que se relaciona con un mayor riesgo de padecer ciertas condiciones relacionadas con la inmunosupresión tales como enfermedades definitorias de sida o algunos tipos de cáncer. Para diseñar programas encaminados a reducir el número de diagnósticos tardíos, detectar qué grupos poblacionales presentan una mayor probabilidad de experimentarlos es esencial.

En esta línea, investigadores de un hospital belga de referencia llevaron a cabo un estudio en el que se incluyeron los registros clínicos de todas aquellas personas en quienes se diagnosticó infección por VIH en dicho hospital entre enero de 2007 y diciembre de 2011. De cada participante se registraron datos demográficos (tales como la edad, el sexo, el origen étnico o el lugar de nacimiento) y las características clínicas (vía de transmisión, recuento de CD4, carga viral, estadio de progresión de la infección por VIH, etc.). Los autores del estudio compararon las características de los participantes con las de personas diagnosticadas previamente en el centro en el período comprendido entre 1997 y 2006.

De las 601 personas diagnosticadas entre 1997 y 2006, el 57,1% presentaron diagnóstico tardío. Dicho porcentaje fue inferior (42,9%) entre las personas diagnosticadas entre 2007 y 2011.

Al realizar un análisis univariable de las personas diagnosticadas entre 2007 y 2011, tener una edad superior a 50 años (p <0,001), ser mujer (p= 0,021), haber adquirido el VIH por vía heterosexual (p <0,001) y ser inmigrante (p <0,001) se asociaron a una mayor probabilidad de experimentar diagnóstico tardío.

Al incluir todos los datos de las personas diagnosticadas entre 2007 y 2011 en un modelo de análisis multivariable, únicamente tener una edad superior a los 50 años y ser mujer inmigrante seguían siendo factores significativamente asociados a una mayor probabilidad de experimentar diagnóstico tardío.

Los resultados del presente estudio podrían estar delimitando qué grupos poblacionales presentan mayor riesgo de experimentar un diagnóstico tardío. Esta información podría ser muy importante para que las autoridades sanitarias diseñen sus programas de información y  promoción de las pruebas diagnósticas, ya que un diagnóstico precoz de la infección por VIH se asociaría al mantenimiento de mayores niveles de CD4, relacionados con un mejor pronóstico de la infección por VIH. De hecho, en un estudio presentado en el mismo congreso se observó que conservar unos niveles de CD4 a largo plazo por encima de las 350 células/mm3 equipararía la esperanza de vida de una persona con VIH a la de una persona no infectada (véase La Noticia del Día 29/11/2012).

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Ndiaye B, Salleron J, Vincent A, Bataille P, Bonnevie F, Choisy P, et al. Factors associated with presentation to care with advanced HIV disease in Brussels and Northern France: 1997_2007. BMC Infect Dis. 2011;11:11.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD