EACS 2017: Las personas con el VIH siguen siendo pesimistas sobre sus perspectivas de futuro

Marta Villar
Ver otras noticias

Según una encuesta de alcance europeo, el 35% de las personas con el VIH espera morir antes que sus amigos

Un estudio de alcance europeo revela que un gran número de personas con el VIH continúa pensando que morirán de forma prematura y que tienen menos posibilidades de tener una pareja estable que las personas sin el virus. Éstos y otros resultados del estudio fueron presentados durante la 16 edición de la Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), que se celebró recientemente en Milán (Italia).

Desde la llegada de los nuevos tratamientos antirretrovirales, la esperanza de vida de las personas con el VIH se aproxima bastante a la de la población general (véase La Noticia del Día 24-02-2016). Sin embargo, todavía muchas de las personas que viven con esta infección se muestran pesimistas sobre sus perspectivas de futuro.

Con el fin de evaluar las expectativas de vida entre las personas con y sin el VIH, la compañía farmacéutica Gilead Sciences llevó a cabo un estudio entre noviembre y diciembre de 2016 en el que se lanzó una encuesta a través de internet.

El estudio utilizó una metodología similar a las encuestas de mercado e incluyó a 522 personas con el VIH de cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Aproximadamente 20 mujeres con el VIH de cada país participaron en la encuesta sumando un total de 102 mujeres. En el caso de los hombres con el VIH, un promedio de 84 de cada país participó en el estudio lo que supuso un total de 420 hombres. Un 11% de los participantes no había tomado nunca tratamiento antirretroviral y otro 11% había recibido tratamiento en el pasado, pero no lo estaban tomando en la actualidad. De las 338 personas que sí estaban tomando tratamiento, 229 (el 44% del total) tenía la carga viral indetectable. Las 522 personas con el VIH fueron emparejadas por edad, sexo y orientación sexual con 2.723 personas sin el VIH de la población general.

Todos los participantes del estudio respondieron a la pregunta “¿Esperas tener una vida más o menos larga que tus amigos, pares, hermanos mayores o compañeros?”. De acuerdo con las respuestas, las personas con el VIH tuvieron tres veces más probabilidades de esperar una vida más corta que las personas sin el virus: el 35% de las personas con el VIH esperaba morir antes que sus amigos en comparación con solo un 10% de las personas seronegativas.

Las personas con el VIH también fueron menos propensas que las personas de la población general a calificar su estado de salud como excelente o bueno (44% frente al 69%).

Cuando se les preguntó sobre prioridades en la vida como el amor, la estabilidad económica o la carrera profesional, las personas con el VIH fueron más proclives que las del grupo control a preferir amor (37% frente 27%) y una vida sexual saludable (28% frente 17%) antes que estabilidad económica.

Más de la mitad de las personas con el VIH (54%) pensaban que el virus constituía una posible barrera a la hora de tener relaciones sexuales con otras personas. Una proporción menor (38%) consideró que el VIH era una barrera a la hora de tener citas y encuentros con potenciales parejas sexuales siendo el tener que revelar el estado serológico una de las razones citadas con mayor frecuencia.

Algo menos de la mitad (47%) del total de personas con el VIH y el 38% de las que tenían una carga viral indetectable temían la posibilidad de transmitir el virus a otras personas.

De manera similar, alrededor de la mitad de personas con el VIH consideró que el virus era una barrera para tener una familia si querían tener hijos, de los cuales el 35% tenía miedo de transmitir el VIH a sus parejas y, en el caso de las mujeres, al hijo.

En el estudio también se encontraron algunas diferencias significativas entre países. Tanto los participantes de España como los de Italia fueron menos propensos a describir su estado de salud como excelente o bueno: España solo un 34% declaró tener un estado de salud bueno o excelente en comparación con un 53% de los participantes alemanes.

Asimismo, los participantes españoles también fueron más fatalistas sobre su salud: el 71% de los participantes españoles, en comparación con el 38% de los alemanes, dijo que tener el VIH les había hecho menos propensos a iniciar acciones para cuidar su salud y bienestar como comer de manera saludable o hacer ejercicio ya que no creen que esto les pueda ayudar mucho.

En relación con el estado serológico al VIH, los participantes británicos fueron los que más miedo experimentan al revelar el estado serológico (68% frente  a un 50% de los españoles) y consideran que el estigma asociado al VIH es un reto a la hora de formar una relación a largo plazo (44% frente al 12% de los italianos).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto el desconocimiento que las personas con el VIH tienen sobre los avances en relación con la salud en este campo, así como la importancia de seguir difundiendo entre esta población el mensaje de que las personas con el VIH con la carga viral indetectable no transmiten el virus.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  http://campaigns.visit-gbu.eu/expectations-from-life

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD