Los anillos vaginales con combinaciones de antirretrovirales muestran buenos resultados en estudios con macacos

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Dichas combinaciones de fármacos permitirían mantener concentraciones consideradas efectivas contra el VIH y otras infecciones usando un único anillo

Los datos preliminares obtenidos del proyecto europeo CHAARM, un programa para el desarrollo de microbicidas financiado por la Unión Europea, revelan resultados prometedores en el uso de anillos vaginales con combinaciones de antirretrovirales como forma de prevención de la infección por VIH. Estos resultados fueron presentados en la Conferencia “Investigación para la Prevención del VIH” celebrada la semana pasada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La combinación de dos o más antirretrovirales, cuyos mecanismos de acción estarían dirigidos contra distintos puntos del ciclo de vida del virus, podrían ser más eficaces que el uso de un único microbicida para la prevención de la transmisión por vía sexual. El anillo vaginal, como forma de administración, presenta ventajas respecto a otras estrategias en lo relativo a la adhesión, en el caso de relaciones sexuales no previstas o como protección en aquellos casos en que la mujer no puede contar con la colaboración masculina (véase La Noticia del Día 25/10/2012).

Los anillos vaginales actualmente en desarrollo se basan, en general, en el inhibidor  de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) tenofovir (utilizado habitualmente como profilaxis preexposición en combinación con emtricitabina [Truvada®]) y en el inhibidor  de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITINN) dapivirina.

El análisis evaluó la efectividad de anillos vaginales con matriz de elastómero de silicona que liberaban dapivirina y el inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista®). Los anillos se probaron in vitro y en macacos cangrejeros.

El estudio se realizó con distintas combinaciones de fármacos liberadas por los anillos: con 25 mg de dapivirina, 100 mg de dapivirina, 300 mg de dapivirina y con una combinación de 100 mg de dapivirina y 300 mg de darunavir. Se midió la liberación del fármaco in vitro  y se calculó la IC50 (la concentración necesaria para reducir la replicación viral a la mitad) cuando se exponía el fluido vaginal del macaco al VIH. Asimismo, también se midieron las concentraciones farmacológicas en suero sanguíneo, fluido vaginal y tejidos vaginales, cervicales y de otra procedencia durante 28 días de uso de los anillos.

Los factores que afectaron a la liberación in vitro fueron la dosis del fármaco, el número de fármacos y el medio de liberación. Asimismo, también se observó que la temperatura de fusión de la dapivirina se redujo al combinarse con darunavir.

En simios, los niveles de dapivirina y darunavir observados en suero sanguíneo oscilaron entre 20 y 300 pg/mL . Los niveles observados en el fluido vaginal oscilaron entre 2.000 y 200.000 ng/g para ambos medicamentos. Los niveles observados en fluido vaginal se encontraron “muy por encima” de la IC50 para ambos fármacos.

En lo que se refiere a la concentración observada en tejidos, los niveles del fármaco encontrados en tejido vaginal se situaron en el rango entre 1.000 y 5.000 ng/g, mientras que los niveles en tejido cervical se encontraron entre 100 y 400 ng/g. Por el contrario, los niveles en tejido uterino y anal fueron significativamente inferiores.

Basándose en estos resultados, los investigadores concluyeron que el anillo vaginal con una combinación de dapivirina y darunavir es un candidato viable a microbicida para el VIH de segunda generación.

Un estudio relacionado realizado por Population Council utilizó un anillo vaginal que liberaba el fármaco experimental MIV-150 (un ITINN), acetato de zinc, carragenato (un derivado de una alga) y el anticonceptivo hormonal levonorgestrel, para intentar prevenir infecciones por VIH, virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), VPH y embarazos utilizando un único anillo.

Investigaciones anteriores habían mostrado que la combinación de MIV-150, acetato de zinc y carragenato (conocida como MZC) reducía el riesgo de infección por herpes tipo 2 y por un virus quimérico símico-humano conocido como el virus de la inmunodeficiencia humana/símica  (VIHS) (véase La Noticia del Día 07/05/2014), mientras que el gel de carragenato aplicado en ratones se había revelado de utilidad para reducir el riesgo de infección por VPH.

En este estudio se utilizaron: anillos con MZC, una combinación de MZC y levonorgestrel o placebo en macacos. Se midieron durante 28 días los niveles de MIV-150, carragenato y levonorgestrel en sangre y en raspados vaginales. Cada 21 días se cambiaban los anillos, y se exponía a los macacos al VIHS y al VHS-2 a los 7, 10, 14 y 17 días de la inserción del anillo.

Pasada una hora desde el momento de la inserción se detectó MIV-150  en plasma y en raspados vaginales, con un pico en los niveles a los 1-3 días, disminuyendo a partir del séptimo día y volviéndose indetectable a las 24 horas de la retirada del anillo. En el caso de levonorgestrel el fármaco fue detectable a las cuatro horas de la inserción, se produjo una estabilización de los niveles alrededor del séptimo día y también se volvió indetectable a las 24 horas de la retirada del anillo. El carragenato fue detectable en raspados vaginales en la mayoría de los macacos a partir del tercer día, hasta la retirada del anillo.

Los datos preliminares del estudio mostraron que los anillos con MZC y levonorgestrel protegieron a once de los doce macacos contra la exposición por VIHS, y que se infectaron todos los monos con anillos que sólo llevaban levonorgestrel y la mitad de los que llevaban placebo. Los macacos con anillos con MZC, ya fuera solo o en combinación con levonorgestrel, se infectaron de VHS-2 un 30% menos y, entre los infectados, la replicación viral fue menor.

Estos estudios muestran las posibilidades potenciales de los anillos vaginales como medida preventiva para distintas infecciones, así como su versatilidad, de la que carecen otras vías de administración de fármacos. Asimismo, la posibilidad de utilizar un único anillo para distintos propósitos abre la puerta a usos profilácticos y terapéuticos de gran alcance.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Malcolm M, Murphy D, Desjardins D, et al. A Combination Vaginal Ring Releasing Dapivirine and Darunavir. HIV Research for Prevention (HIV R4P). Cape Town, South Africa, October 28-31, 2014. Abstract OA03.04.

Zydowsky TM,  Kenney J, Aravantinou M, et al. A Novel Intravaginal Ring (IVR) Protects Macaques against SHIV-RT Infection and Reduces HSV-2 Shedding after Repeated SHIV-RT/HSV-2 Co-challenge. HIV Research for Prevention (HIV R4P). Cape Town, South Africa, October 28-31, 2014. Abstract OA03.05.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD