AASLD 2013: Tratar la hepatitis C sin interferón pegilado y ribavirina (II)

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Elevadas tasas de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas tras un tratamiento basado en ABT-267 y ABT-450 potenciado por ritonavir

La presentación de resultados de estudios con combinaciones libres de interferón para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) fue uno de los puntos principales del 64 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en inglés], celebrado recientemente en Washington DC (EE UU).

En esta línea, en consonancia con los buenos resultados del estudio AVIATOR hechos públicos el pasado mes de mayo (véase La Noticia del Día 29/04/2013), en el presente encuentro se publicaron los resultados del ensayo PEARL-1, que evaluó la combinación del inhibidor de la proteasa ABT-450 (potenciado por ritonavir [Norvir®]) y el inhibidor del complejo de replicación NS5A conocido como ABT-267, proporcionando unas tasas de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12) del 95% en personas con VHC de genotipo 1b (que suele responder mejor al tratamiento que el 1a) sin experiencia en tratamientos, y del 90% entre quienes no habían respondido a un ciclo de tratamiento convencional (formado por interferón pegilado y ribavirina).

El estudio PEARL-1, de fase II, contó con la participación de 42 personas sin experiencia en tratamientos y con 40 que habían obtenido respuesta nula a una terapia convencional previa. Una diferencia importante entre PEARL-1 y AVIATOR es que, en el presente estudio, solo se combinaron dos de los tres fármacos utilizados en el AVIATOR.

Entre las personas sin experiencia en tratamientos, el 60% de los participantes eran hombres y el 26%, de etnia negra. Entre aquellos participantes respondedores nulos a un tratamiento previo, el 38% eran hombres y el 3%, de etnia negra.

Todos los participantes recibieron 12 semanas de tratamiento con ABT-450 (150mg una vez al día junto a 100mg de ritonavir) y ABT-267 (25mg una vez al día).

En el grupo sin experiencia en tratamientos, el 95% de los participantes (40 de un total de 42) alcanzaron una RVS12. No se observaron fracasos virológicos, ya que las dos personas que no consiguieron dicha respuesta virológica se habían perdido en el seguimiento.

En el grupo de respondedores nulos, el 90% de ellos (36 personas de un total de 40) lograron una RVS12. De los cuatro fracasos virológicos detectados, uno tuvo lugar tras una respuesta inicial al tratamiento y los tres restantes fueron recidivas que ocurrieron tras la finalización de la terapia.

Los fármacos evaluados fueron, en general, bien tolerados. Los efectos adversos más frecuentes fueron dolor de cabeza (33% de los participantes naive y 25% de aquellos con experiencia en tratamientos) y náuseas (19% de las personas sin experiencia en tratamientos, aunque no se apreciaron casos en el grupo de respondedores nulos a una terapia previa).

Durante el estudio, se detectaron dos casos de acontecimientos adversos graves, que los investigadores consideraron no relacionados con los fármacos en estudio. Un participante interrumpió temporalmente el tratamiento por causa de una elevación de la alanina aminotransferasa (ALT) de grado 3.

Respecto a las hipotéticas interacciones entre ritonavir –utilizado como potenciador farmacocinético- y otros fármacos metabolizados por el citocromo P450 3A4, el investigador principal clasificó este tipo de interacciones como manejables. No obstante, es importante tener en cuenta que ritonavir está contraindicado con al menos 18 fármacos de diez familias diferentes, tales como antiarrítmicos, antimigrañosos y algunos fármacos para tratar niveles elevados de colesterol.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Lawitz E, Hezode C, Varunok P, et al. Interferon- and Ribavirin-free Regimen of ABT-450/r + ABT-267 in HCV Genotype 1b-infected Treatment-naive Patients and Prior Null Responders. 64th Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2013). Washington, DC, November 1-5, 2013. Abstract 74.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD