HepHIV 2014: Aumentan los casos de hepatitis C transmitida por vía sexual entre hombres gais con VIH en Barcelona

Juanse Hernández, desde Barcelona (España)
Ver otras noticias

La Agencia de Salud Pública de Barcelona alerta sobre la presencia de un brote epidémico

Logo conferencia HepHIV 2014La incidencia de hepatitis C aguda transmitida por vía sexual se ha incrementado de forma significativa en Barcelona (España) entre 2012 y 2013. El aumento observado cumpliría con la definición de brote epidémico de acuerdo con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Los datos fueron presentados ayer en el transcurso de la conferencia HepHIV 2014 que se está celebrando estos día en la Ciudad Condal.

La adquisición del virus de la hepatitis C por vía sexual, un virus de transmisión principalmente sanguínea, ha sido subestimada en numerosas ocasiones. No obstante, cada vez son mayores los indicios de que la transmisión del VHC, en hombres gais con VIH, es relativamente frecuente a través de prácticas sexuales de alto riesgo (tales como el sexo anal traumático o fisting -introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja-), sexo en grupo sin preservativo o empleo de drogas no inyectables –e inyectables– en las relaciones sexuales (que reducen la percepción del riesgo) o bien por la presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros factores.

Desde inicios de 2000, se han comunicado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa, Australia y EE UU brotes de infección aguda por VHC transmitida, en apariencia, por vía sexual en grupos de hombres con VIH que practican sexo con otros hombres [HSH] (véanseLa Noticia del Día 31/05/1321/02/2011, 07/06/2011, 18/02/2013, 10/09/2014)). Datos recientes muestran que la incidencia de hepatitis C en varones gais y bisexuales en la actualidad podría superar a la comunicada en usuarios de drogas inyectables en algunas ciudades.

En enero de 2013, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que se ocupa de la vigilancia epidemiológica del VIH, las hepatitis víricas y otras ITS en la capital catalana, constató un aumento de las nuevas infecciones por hepatitis C en HSH. Dicho incremento dio lugar a una alerta sanitaria que se comunicó a los centros sanitarios de la ciudad.

Para entender qué estaba sucediendo, la ASPB quiso analizar en profundidad el aumento de casos de hepatitis C observado en hombres gais y bisexuales en Barcelona. Además, el análisis trató de describir la incidencia de los nuevos casos de hepatitis C notificados durante el período de 2007 a 2013; caracterizar el riesgo de exposición al VHC en varones de edades comprendidas entre los 18 y 59 años; y específicamente analizar las características demográficas y clínicas de los HSH y sus prácticas de riesgo de hepatitis C.

Con el fin de calcular el número de nuevas infecciones por hepatitis C, los investigadores utilizaron las bases de datos de la ASPB y realizaron una búsqueda activa y retrospectiva de casos desde 2012. Además, por tratarse de un brote epidémico, se realizaron encuestas epidemiológicas y entrevistas individualizadas para describir y caracterizar los casos de hepatitis C.

En el análisis, se incluyeron variables tales como las características demográficas (edad, país de origen), el estado serológico al VIH y el riesgo de exposición al VHC en los últimos seis meses, que se clasificó en dos categorías: sexual y no sexual (intervención quirúrgica, pruebas diagnósticas o tratamientos invasivos, uso de drogas inyectables o tatuajes, entre otros).

Para los HSH infectados por VHC entre 2012 y 2013 (brote epidémico) se recopilaron también otras variables como el trimestre y el año en que se produjo la transmisión; la presencia de síntomas clínicos de infección aguda; la edad; el tiempo transcurrido entre la adquisición del VIH y el VHC; y las prácticas de riesgo de hepatitis C. También se llevaron a cabo análisis filogenéticos para determinar la presencia de clústers (agrupaciones de transmisiones relacionadas).

Sin embargo, los investigadores no recopilaron entre las prácticas de riesgo de hepatitis C el uso de drogas no inyectables (cocaína, metanfetamina, MDMA, etc.), un factor que podría contribuir también, por diferentes motivos, a la transmisión del VHC.

Los resultados del análisis muestran un aumento significativo de la incidencia de la hepatitis C en varones en Barcelona pasando de 0,65 casos por 100.000 habitantes en 2007 a 4,03 casos por 100.000 habitantes en 2013. En el caso de las mujeres, se observo un descenso significativo para el mismo período de estudio.

Por lo que respecta a la transmisión del VHC en varones,  durante el período 2007-2011 un 75,9% (22/29) de los pacientes declararon un riesgo de exposición no sexual, mientras que, entre 2012 y 2013, un 87,2% (34/39) de los casos comunicaron haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres como único factor de riesgo de exposición sexual.

Analizando los 39 casos de transmisión sexual de la hepatitis C que se produjeron entre 2012 y 2013, se pudo observar que un 79,4% (n=27) eran hombres con VIH, de 40,3 años de mediana de edad; un 45,9% (n=17) era de origen español. Casi la mitad de los casos se produjeron en hombres de edades comprendidas entre los 35 y 44 años. Un 47,1% (n=16) de los pacientes desarrollaron síntomas de infección aguda. El mayor número de casos se produjo en un último trimestre de 2013.

En relación con las prácticas de riesgo de hepatitis C, un 37,8% (n=14) declaró haber mantenido relaciones sexuales con contactos anónimos; un 51,4% (n=19) reveló haber practicado sexo anal sin protección, como mínimo, una vez; un 21,6% (n=8) comunicó haber realizado ‘fisting’; un 24,3% (n=9) afirmó haber observado presencia de sangre durante la práctica sexual; y un 21,6% (n=8) manifestó haber participado en fiestas privadas de sexo en grupo.

De las 14 muestras de sangre analizadas, se pudieron identificar dos clústers de transmisión: genotipo 1a y 4d.  Los análisis filogenéticos están en curso.

También se pudo determinar que un 68,8% de los pacientes adquirieron la hepatitis C en el plazo máximo de los cinco años tras haber recibido el diagnóstico de VIH. El resto adquirieron la hepatitis C antes de los cinco años tras el diagnóstico de VIH.

En sus conclusiones, los investigadores alertan sobre el aumento creciente de nuevos casos de hepatitis C transmitida por vía sexual en hombres gais y bisexuales con VIH en Barcelona. El hecho de que la hepatitis C sea asintomática en su fase aguda, en la mayoría de los casos; que, pese a ser una enfermedad de declaración obligatoria, continúe siendo infranotificada; y que se desconozca si el fenómeno también se está produciendo de forma similar en HSH sin VIH, lleva a los expertos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona a admitir que la dimensión real de este problema es probablemente desconocida.

Como recomendaciones, la ASPB subraya la necesidad de implementar intervenciones preventivas dirigidas a reducir los nuevos casos de transmisión sexual de la hepatitis C; ofrecer a los colectivos en situación de riesgo la prueba de detección del VHC; y mejorar los sistemas de vigilancia.

Algunas ONG, como STOP SIDA o gTt, llevan desde hace años informando sobre los mecanismos de transmisión de la hepatitis C, incluida la vía sexual, a través de sus servicios y publicaciones. En 2011, ambas organizaciones publicaron un material sobre la hepatitis C dirigido al colectivo HSH y en especial a aquellas personas que podrían mantener prácticas sexuales de alto riesgo. Puede descargarse el material en el siguiente enlace.

Otras organizaciones, como el Comitè 1r de Desembre –plataforma que aglutina a la mayor parte de ONG de VIH en Cataluña–, ante el brote de hepatitis C en hombres gais y bisexuales con VIH en Barcelona, elaboró un ficha dirigida a informar al colectivo en general sobre la enfermedad, su transmisión, su prevención y cómo reducir el riesgo en las prácticas sexuales. Se puede acceder al documento en el siguiente enlace.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Manzanares-Laya S, García de Olalla P, Garriga C, et al. Increase of Sexually Transmitted Hepatitis C Virus in HIV+ Men who Have Sex with Men in Barcelona Spain. A Problema Linked to HIV Infection? HepHIV2014 Conference. Barcelona, 5-7 October, 2014, abstract PS3/04

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD