Se interrumpe el ensayo Imbokodo en el que se probaba una vacuna preventiva frente al VIH en el África subsahariana

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La decisión se tomó después de que los resultados preliminares evidenciaran que la candidata a vacuna no estaba ofreciendo suficiente protección a las participantes en el ensayo

Tras la revisión de los resultados preliminares del ensayo Imbokodo, un estudio de fase 2b en el que se probaba una pauta de vacunación para prevenir el VIH, se ha decidido su interrupción, ya que los resultados evidenciaban que no estaba proporcionando suficiente protección frente a la infección por el VIH. No obstante, el régimen de vacunación resultó seguro y bien tolerado. El promotor del ensayo –la empresa farmacéutica, Johnson & Johnson (JANSSEN en Europa)–, hizo pública una nota de prensa en donde informaba de esta decisión, al tiempo que anunciaba que esto no afectaría al ensayo de fase 3 en curso, MOSAICO, en el que se está probando un régimen de vacunación frente al VIH con una composición diferente, en una población diana distinta y un entorno también diferente.

El ensayo de fase 2b Imbokodo (también conocido como estudio HVTN 705/HPX2008) se puso en marcha en el año 2017, alcanzó la inscripción completa en 2019 y completó las vacunaciones el 30 de junio de 2020. Fue diseñado para probar un régimen de vacunación basado en inmunógenos mosaico –creados a partir de elementos de distintas variantes del VIH– diseñados para ofrecer protección frente a diversas cepas mundiales del VIH. En el estudio participaban aproximadamente 2.600 mujeres jóvenes (en la franja de edad de entre los 18 a 35 años de edad) procedentes cinco países del África subsahariana, una región donde mujeres y niñas representaron el 63% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2020. El estudio se desarrolló en 23 sedes en Malaui, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Las participantes en el estudio fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir, a lo largo de un año, cuatro dosis de la vacuna Ad26.Mos4.HIV o bien un placebo. En la tercera y cuarta visitas, las mujeres incluidas en el grupo de intervención también recibieron una vacuna que contenía proteínas gp140 del subtipo C del VIH. El análisis de los datos se realizó 24 meses después de que las mujeres recibieran las primeras inoculaciones. El criterio de medición principal del estudio era la diferencia en el número de nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres incluidas en el grupo de placebo y las del grupo de intervención a partir del séptimo mes y hasta el mes 24. Así, se observó que 63 de las 1.109 participantes que recibieron placebo se infectaron por el VIH, frente a 51 de las 1.079 mujeres que recibieron el régimen de vacunación. Según estos datos, la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue del 25,2% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -10,5% a 49,3%), un valor que no fue estadísticamente significativo (es decir, que podría haberse debido al azar), de modo que se decidió interrumpir el ensayo. En cualquier caso, se comprobó que el régimen de vacunación en general fue seguro y bien tolerado, siendo el efecto secundario más habitual el dolor en el punto de inyección.

El equipo de investigadores notificará los resultados a las participantes en el estudio y se les informará de si habían recibido el régimen experimental o el placebo. Del mismo modo, se siguen analizando los datos con la esperanza de que permitan extraer más lecciones útiles en el desarrollo de vacunas preventivas.

Este resultado decepcionante ha hecho que se preste especial atención al estudio de fase 3 Mosaico (HVTN 706/HPX3002), en el que la misma empresa farmacéutica está probando la eficacia de un régimen de vacunación en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones con hombres (GBHSH) y mujeres transexuales en América y Europa (incluyendo cinco sedes en España), donde circulan diferentes cepas del VIH (véanse La Noticia del Día 24/07/2019 y 16/12/2020). A pesar de que existen ciertas similitudes entre las estrategias de vacunación en los estudios Imbokodo y Mosaico, también es cierto que hay suficientes factores distintos como para no pensar que el resultado será el mismo en este segundo ensayo.

Así, para empezar, el ensayo Mosaico se está realizando en una región geográfica diferente (Europa y América), donde el subtipo del VIH-1 predominante es distinto (principalmente el subtipo B, frente al subtipo C predominante en esa región africana). Por otro lado, la población que participa en Mosaico es diferente de la de Imbokodo, por lo que el mecanismo principal de transmisión del VIH es diferente (principalmente por vía rectal, frente a vía vaginal en el estudio de Imbokodo). Además, en el estudio Mosaico se emplea un régimen de vacunas diferente y mejorado que incluye la proteína gp140 MOSAICO, que ha demostrado provocar una respuesta inmunitaria humoral de mayor magnitud (en términos de anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH), además de una mayor respuesta celular. Por último, también hay que señalar los alentadores resultados de eficacia observados por esta combinación en los estudios preclínicos con animales.

En vista de todos estos factores diferenciadores y tras consultar con el comité de control de la seguridad de los datos (DSMB, en sus siglas en inglés) del estudio Mosaico, se decidió seguir adelante con el mismo.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de Prensa de J&J (31/08/2021): Johnson & Johnson and Global Partners Announce Results from Phase 2b Imbokodo HIV Vaccine Clinical Trial in Young Women in Sub-Saharan Africa

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD