Los bebés de madres con el VIH en tratamiento antirretroviral no tendrían un mayor riesgo de ser hospitalizados

Francesc Martínez
Ver otras noticias

No obstante, en el caso de ser hospitalizados su estado sería más grave que el de los bebés nacidos de madres sin el VIH también hospitalizados

Un estudio publicado en AIDS ha concluido que los bebés de mujeres con el VIH que toman tratamiento antirretroviral no tendrían un mayor riesgo de ser hospitalizados que los bebés de madres sin el VIH. Sin embargo, el estudio también ha hallado que, en el caso de ser hospitalizados, los bebés de madres con el VIH en tratamiento antirretroviral tendrían un diagnóstico de mayor gravedad que el observado en los bebés de madres sin el VIH.

La disponibilidad cada vez mayor de antirretrovirales a nivel mundial ha hecho que una gran mayoría de los bebés de madres con el VIH no adquieran el virus. Este grupo de niños ha sido descrito como “expuestos al VIH no infectados” y estaría formado por unos 15 millones de integrantes. Aunque se han realizado numerosas investigaciones en torno al papel del tratamiento antirretroviral para prevenir la infección del recién nacido, el volumen de datos sobre qué impacto podría tener dicho tratamiento sobre la salud de los expuestos al VIH no infectados es mucho menor.

Para aumentar dichos conocimientos, los autores del presente estudio compararon las hospitalizaciones neonatales de bebés expuestos al VIH no infectados (n= 463) con las de bebés no expuestos al VIH (n= 466). Los datos provenían de una cohorte de mujeres embarazadas de Sudáfrica y se recopilaron entre 2017 y 2019.

Las tasas de hospitalización fueron similares entre los neonatos expuestos al VIH no infectados y los neonatos no expuestos al VIH (13% y 16%, respectivamente, p= 0,25).

Globalmente, la mayoría de hospitalizaciones se dieron directamente tras el nacimiento (el 87%). En el 34% de ellas se identificaron causas de tipo infeccioso. La causa no infecciosa más común fueron dificultades respiratorias (25% de los casos).

Entre los bebés hospitalizados se halló que los nacimientos prematuros (29% y 11%, respectivamente, p= 0,01) y el bajo peso al nacer (34% y 16%, respectivamente, p= 0,02) fueron significativamente más frecuentes entre aquellos neonatos expuestos al VIH no infectados que en los neonatos no expuestos al VIH.

Entre los neonatos hospitalizados, la probabilidad de admisión en unidades de cuidados intensivos (UCI) fue mayor en aquellos neonatos expuestos al VIH no infectados (53%) que en los neonatos no expuestos al VIH (27%) (cociente de riesgo [CR]: 2,1; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,3-3,3).

Incluso al ajustar los resultados en función de si los partos fueron prematuros, el riesgo de admisión en la UCI siguió siendo, dentro de los bebés hospitalizados, significativamente mayor en aquellos neonatos expuestos al VIH no infectados que en los neonatos no expuestos al VIH (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 1,8; IC95%: 1,1-2,9).

Los resultados del presente estudio muestran que, aunque el hecho de ser un neonato expuesto al VIH no infectado no se asociaría a una mayor probabilidad de hospitalización, si esta tuviera lugar sería de mayor gravedad. Este hecho debería ser tenido en cuenta por los profesionales sanitarios que atienden a mujeres embarazadas con el VIH y por los equipos de investigadores de cara a avanzar en el conocimiento de cómo el tratamiento antirretroviral afecta a la gestación y al desarrollo del neonato de cara a desarrollar aquellos algoritmos de tratamiento antirretroviral durante el embarazo más seguros para los bebés.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Anderson K, Kalk E, Madlala HP, et al. Preterm birth and severe morbidity in hospitalized neonates who are HIV exposed and uninfected compared with HIV unexposed. AIDS. 2021 May 1;35(6):921-931. doi: 10.1097/QAD.0000000000002856. PMID: 33821822; PMCID: PMC8076534.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD