El caso de gonorrea muy resistente de Reino Unido ha sido tratado con éxito

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Las autoridades sanitarias australianas afirman haber registrado otros dos casos similares al británico

A finales del mes de marzo, las autoridades de salud pública de Inglaterra comunicaron un caso de gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) que presentaba un elevado nivel de resistencia a los tratamientos de primera línea (véase La Noticia del Día 18/04/2018). La persona afectada, un hombre británico, fue tratada con el antibiótico ertapenem por vía intravenosa y se ha comprobado que esta terapia ha permitido curar la infección.

El caso ha sido seguido por la agencia de salud de Inglaterra Public Health England (PHE), que afirma que este caso es el primero en mostrar tal nivel de resistencia a los tratamientos de primera línea frente a la gonorrea. Sin embargo, es posible que se hayan registrado otros dos casos similares en Australia.

El hombre británico había acudido a una clínica de salud sexual en Reino Unido tras regresar de un viaje por el sudeste asiático, donde adquirió la infección. Tras comprobar que la bacteria Neisseria gonorrheae presentaba resistencia a los antibióticos de primera línea azitromicina y cefriaxona, fue tratado durante tres días por vía intravenosa con el antibiótico ertapenem, consiguiéndose así la curación.

En lo que respecta a la posible propagación de esta cepa en Reino Unido, el departamento de infecciones de transmisión sexual de PHE ha afirmado que sus investigaciones revelan que no se han producido más casos similares en el país. De todos modos, PHE sigue realizando una vigilancia activa para poder abordar la propagación de la resistencia a los antibióticos en la gonorrea, así como posibles fracasos del tratamiento. Este organismo ha avisado a los médicos de cabecera de que remitan cualquier caso sospechoso de gonorrea a los servicios de medicina genitourinaria para su tratamiento.

PHE también está haciendo hincapié en mensajes sobre prácticas sexuales más seguras, instando a las personas a que utilicen preservativos con todas sus parejas sexuales desconocidas u ocasionales, para evitar contraer o transmitir la gonorrea y alentando a las personas que creen haber estado en una situación de riesgo a realizarse una prueba de ITS en una clínica de salud sexual.

A pesar de que la situación parece controlada en Reino Unido, recientemente se han detectado otros dos casos similares en Australia, lo que supone un recordatorio de que, a nivel mundial, el problema de la gonorrea multirresistente podría está lejos de desaparecer.  Uno de los pacientes fue diagnosticado en Australia Occidental y el segundo en Queensland.

Al igual que sucedió en el caso británico, en uno de los casos la persona había mantenido relaciones sexuales durante un viaje por el sudeste asiático. No obstante, el segundo paciente no se había desplazado al extranjero recientemente.

Las autoridades sanitarias australianas han constatado un aumento de los casos de gonorrea en todos los Estados y Territorios en los últimos años y actualmente están realizando un seguimiento de los casos para determinar exactamente cómo se produjeron las infecciones de gonorrea resistentes y también para realizar el rastreo de los contactos en caso necesario.

Al igual que las autoridades británicas, las australianas también recomiendan mantener relaciones sexuales seguras y a las personas que han tenido nuevas parejas sexuales se les aconseja que se realicen la prueba de forma regular.

Fuente: Medscape / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: PHE. Update on investigation of UK case of Neisseria gonorrhoeae with high-level resistance to azithromycin and resistance to ceftriaxone acquired abroad. Protection Report, Volume 12, Number 14. 20 April 2018. Disponible en el siguiente enlace.

Departamento de Salud del Gobierno de Australia. Nota de prensa 17/04/2018. Multi-drug resistant gonorrhoea. Disponible en el siguiente enlace.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD