gTt-VIH

  1. La noticia del día

EASL 2012: ACH-1625 logra tasas de respuesta superiores al 90% tras 12 semanas en personas con hepatitis C de genotipo 1

El fármaco debe tomarse con interferón pegilado y ribavirina

En el 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2012), celebrado a mediados de abril en Barcelona (España), se presentaron los resultados interinos de un estudio de fase IIa con el fármaco en investigación ACH-1625. El ensayo, llevado a cabo con personas monoinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 sin experiencia en tratamientos, ha proporcionado interesantes resultados de eficacia, seguridad y tolerabilidad junto a interferón pegilado y ribavirina.

ACH-1625 es un inhibidor de la proteasa NS3 del virus de la hepatitis C en investigación que, tiempo atrás (véase La Noticia del Día 28/12/2009), había mostrado buenos resultados en un pequeño estudio de fase Ib.

En el presente estudio, a doble ciego y controlado con placebo, se ensayaron tres dosis de ACH-1625 (200, 400 y 800mg al día) durante 4 o 12 semanas, siempre junto al tratamiento estándar (interferón pegilado y ribavirina), período tras el cual se completaron 48 semanas de terapia estándar únicamente.

Los 122 participantes fueron incluidos en uno de los dos segmentos del estudio (4 o 12 semanas de tratamiento con ACH-1625). En el primer segmento, 64 participantes siguieron 4 semanas de terapia basada en interferón pegilado, ribavirina y ACH-1625, tras las cuales el diseño estableció 44 semanas sólo con tratamiento estándar.

En el segundo segmento, 58 participantes recibieron durante 12 semanas tratamiento con interferón pegilado, ribavirina y ACH-1625. En caso de alcanzar respuesta virológica precoz (RVP, reducción de la carga viral de, como mínimo, 2log a las 12 semanas), el diseño estableció tomar tratamiento estándar 12 semanas más, mientras que si no se lograba dicha respuesta la terapia estándar se tomaría durante otras 36 semanas.

Todos los grupos de tratamiento se compararon con un grupo control que recibió terapia con interferón pegilado y ribavirina durante 4 semanas. El análisis de los resultados fue por intención de tratamiento.

En el segmento 1, entre el 75 y el 81% de los participantes alcanzaron respuesta virológica rápida (RVR, carga viral indetectable a las 4 semanas de tratamiento), mientras que en el grupo control el porcentaje fue del 20%.

En el mismo segmento, el 75% de las personas que tomaron las dosis de 200 y 400mg del nuevo fármaco y el 53% de aquellas con la dosis de 800mg alcanzaron RVP completa (carga viral indetectable a las 12 semanas), en comparación con el 47% logrado por el grupo control.

En el segmento 2, el 79% de los participantes que recibieron la dosis de 200mg de ACH-1625, el 89% de aquellos que tomaron 400mg del medicamento y el 90% a los que se administró la dosis de 800mg alcanzaron una RVR.

Además, el 100% de las personas con dosis de 200 y 800mg y el 94% de las que recibieron la dosis de 400mg lograron una respuesta virológica precoz completa.

En el segmento 2, al final del tratamiento, el 86% de las personas que tomaron la dosis de 200mg de ACH-1625, el 69% a las se administró la de 400mg y el 100% de quienes recibieron 800mg diarios del fármaco presentaban carga viral indetectable.

Las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS), dado que el ensayo todavía está en funcionamiento, no estarán disponibles hasta, probablemente, la segunda mitad del año.

El genotipo de la interleuquina 28B (IL28B), que influye en la respuesta a interferón en el marco del tratamiento estándar, no afectó de forma significativa en los resultados observados.

La tolerabilidad de ACH-1625 fue buena en ambos segmentos del estudio, similar a la apreciada en anteriores ensayos. La mayor parte de efectos adversos que se produjeron fueron de intensidad leve o moderada y de tipo transitorio, y se asociaron principalmente con interferón pegilado y ribavirina. La dosis del nuevo fármaco no afectó de manera significativa a la presencia e intensidad de tales efectos.

Al secuenciar el material genético del VHC de muestras sanguíneas de participantes una vez terminado el tratamiento, no se observó ninguna de las mutaciones de resistencia a los inhibidores de la proteasa del virus hepático descritas hasta la fecha.

Los prometedores resultados del presente análisis interino deberán ser confirmados por las tasas de respuesta virológica sostenida, una vez sean publicadas. En caso de ser así, podríamos estar hablando de un nuevo candidato a la fase III de investigación, última prueba en el camino hacia la aprobación.

Fuente: NATAP.
Referencia: Poordad F, Lalezari J, Lawitz E, et al. Continued high virologic response rates with ACH-1625 daily dosing plus pegIFN-alpha 2a in a 28-day and 12-week phase 2A trial. 47th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2012). Barcelona, April 18-22, 2012. Abstract 1151.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30