Las personas con el VIH y carga viral detectable generarían menos anticuerpos tras la vacuna frente a la COVID-19

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ello podría ser un dato a tener en cuenta de cara a determinar en qué personas con el VIH serían más necesarias dosis de refuerzo adicionales

Un estudio sueco publicado en AIDS ha concluido que las personas con el VIH y carga viral detectable en el momento de recibir la vacuna frente al SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19 ) tendrían niveles de anticuerpos tras la pauta de vacunación completa significativamente inferiores a los observados en personas con el VIH y carga viral indetectable.

Los presentes hallazgos provienen del estudio COVAXID, que comparó las respuestas a la vacuna frente al SARS-CoV-2 de Pfizer (Comirnaty®) en 90 personas con el VIH en tratamiento antirretroviral con las de un grupo control de 90 personas sin el VIH.

El 14% de las personas con el VIH tenían carga viral detectable. La mediana de su recuento de CD4 era de 565 células/mm3 y el 49% tenía un recuento de CD4 nadir inferior a 200 células/mm3. Las personas con el VIH y aquellas del grupo control eran similares en términos de edad, comorbilidades e índice de masa corporal.

Los participantes recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer separadas por tres semanas (en el momento del estudio todavía no se contemplaba una tercera dosis, por lo que la pauta de vacunación completa fue definida como dos inyecciones separadas por 3 semanas). Los niveles de anticuerpos IgG frente a la proteína S del SARS-CoV-2 fueron medidos en los días 0, 21 y 35 del estudio.

Siete personas con el VIH y 4 del grupo control fueron finalmente excluidas del análisis por tener anticuerpos frente al SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis de vacuna. Tres personas con el VIH y

cuatro sin el VIH se perdieron una de las visitas de seguimiento y fueron también excluidas del análisis. Por tanto, finalmente, se contó con los datos de 79 personas con el VIH y 82 seronegativas.

Todas las personas con el VIH excepto una y el total de personas seronegativas habían producido anticuerpos frente al SARS-CoV-2 a los 35 días de la primera inmunización. La única persona seropositiva que no los produjo tenía una enfermedad autoinmunitaria y niveles de CD4 de 90 células/mm3.

Aunque las personas con el VIH produjeron anticuerpos a la vacuna, sus niveles fueron significativamente inferiores a los observados en personas seronegativas (1.613 UI/mL y 2.192 UI/mL en personas con o sin el VIH, respectivamente; p= 0,0012).

Los niveles de CD4 iniciales no condicionaron los niveles de anticuerpos, pero el hecho de tener carga viral detectable sí que se asoció a niveles de anticuerpos significativamente inferiores en personas con el VIH (p= 0,0480).

Un total de 10 personas con el VIH tenían carga viral detectable al inicio, con niveles que abarcaban un rango entre 56 copias/mL y 18.000 copias/mL. En el día 21 de seguimiento cuatro de estas personas tenían carga viral indetectable y en el día 35 solo tres personas tenían carga viral detectable. En dos de dichos tres casos la detectabilidad viral se asoció a una mala adherencia al tratamiento, mientras que en el tercero se concluyó que se trataba de un repunte viral producto de la vacunación.

Los investigadores apuntan a que el presente es el primer estudio que evidencia una relación entre tener carga viral detectable y experimentar una menor respuesta de anticuerpos tras la vacuna frente al SARS-CoV-2. Estos hallazgos deberán ser comprobados en otros estudios y, de confirmarse, podrían ser de ayuda para las autoridades sanitarias de cara a esclarecer en qué subgrupos de personas con el VIH serían más necesarias dosis de refuerzo adicionales de las vacunas en el futuro.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Xu X et al. High seroconversion rate after vaccination with mRNA BNT162b2 vaccine against SARS-CoV-2 among people with HIV – but HIV viremia matters? AIDS 36: 479-481, 2022. DOI: 10.1097/QAD.0000000000003135

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD