La inseguridad alimentaria en las mujeres con el VIH se asocia con un mayor riesgo de tener altos niveles de inflamación

Marta Villar
Ver otras noticias

Según un estudio estadounidense, el estrés podría estar detrás de este hallazgo aunque se necesitarían más estudios que confirmases dicha hipótesis

La inseguridad alimentaria se asocia con un mayor riesgo de tener niveles elevados de inflamación en las mujeres con el VIH, con independencia del uso del tratamiento antirretroviral o de la supresión viral. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista The Journal of Infectious Diseases.

Es bien sabido que la infección crónica por el VIH se asocia con marcadores de inflamación y activación inmunitaria elevados. A pesar de que el inicio del tratamiento antirretroviral y la indetectabilidad viral sostenida ayudan a reducir el exceso de inflamación, no consiguen eliminarla por completo. Diferentes estudios han hallado que la inflamación asociada a la infección por el VIH podría estar relacionada con diferentes problemas graves de salud no relacionados con el VIH que suelen manifestarse con la edad (véase La Noticia del Día 08/05/2018 ).

Se define inseguridad alimentaria como la disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos y la incapacidad de adquirir alimentos de formas socialmente aceptable. Estudios previos han encontrado una asociación entre inseguridad alimentaria en personas sin el VIH y tener niveles elevados de inflamación. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo la inseguridad alimentaria influye en la inflamación crónica entre las personas con el VIH.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre estas cuestiones, un equipo de investigadores de EE UU llevó a cabo un estudio de tipo transversal. Para ello contaron con los datos del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), un estudio que desde hace 25 años recopila información sobre salud, aspectos conductuales y otras informaciones en mujeres en alto riesgo de contraer el VIH o que ya lo tienen. Recientemente también empezó a recoger información sobre seguridad alimentaria en un subconjunto de participantes.

El presente análisis se centró en los datos recopilados en 2015 de 421 mujeres con el VIH. La edad promedio de las participantes fue de 47 años; aproximadamente el 80% tenía la carga viral indetectable; el 70% presentaba un recuento de células CD4 de 500 células/mm3 o superior; el 31% eran fumadoras; el 4% había consumido sustancias ilegales recientemente; el 52% de las mujeres había ganado aproximadamente 10.000 euros al año o menos. Además, las participantes incluidas en el análisis tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 31, un valor indicativo de obesidad.

Las mujeres con cáncer, enfermedades autoinmunes, infección por el virus de la hepatitis B (VHB) o virus de la hepatitis C (VHC) no fueron incluidas en el estudio ya que estas afecciones también se asocian con valores de inflamación elevados.

A través de muestras de sangre los investigadores registraron los niveles de interleuquina 6 (IL-6) y el receptor del factor de necrosis tumoral (TNFR1, por sus siglas en inglés), ambos biomarcadores de inflamación.

Tras ajustar los resultados por potenciales factores de confusión, el grupo de investigadores halló que las mujeres que experimentaban inseguridad alimentaria tenían más probabilidades de tener niveles elevados de inflamación . Las mujeres que tenían inseguridad alimentaria tenían, en promedio, unaumento del 23% en los niveles de interleuquina 6 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,06-1,44) y un aumento del 13% en los niveles de TNFR1 ([IC95%]: 1,05-1,21) en comparación con las mujeres que no tenían inseguridad alimentaria. Sin embargo, los niveles elevados de inflamación no se vieron afectados por la carga viral o el recuento de células CD4.

Entre las hipótesis planteadas sobre cómo la inseguridad alimentaria aumenta los niveles de inflamación, el grupo de expertos sospecha que no tener una seguridad alimentaria causa estrés y este estrés provoca inflamación . No obstante, se necesitarían más estudios para comprender mejor la relación entre inseguridad alimentaria y niveles de inflamación elevados que incluyan a hombres con el VIH y estudios que evalúen el efecto sobre la inflamación al proporcionar alimentos saludables a personas con el VIH e inseguridad alimentaria.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de incorporar programas que aborden las dificultades en el acceso a una correcta alimentación entre las mujeres con el VIH.

Fuente: Catie/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Leddy AM, Roque A, Sheira LA, et al. Food insecurity is associated with inflammation among women living with HIV. Journal of Infectious Diseases . 2019 Feb 9;219(3):429-436

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD