Se anuncia el inicio de la fase II de un nuevo comprimido que combina un régimen antirretroviral completo

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La coformulación incluye GS-7340, un profármaco de tenofovir con un mayor potencial de eficacia y seguridad

Hace unas décadas, la simplificación del tratamiento antirretroviral (junto con la búsqueda de un mejor perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad) era el Santo Grial tanto para la industria farmacéutica como para médicos y pacientes. En la actualidad, y a la vista de la cartera de nuevos productos en investigación o a punto de ser comercializados, la simplificación es ya un concepto clave en el desarrollo de la terapia anti-VIH.

Entre las diferentes estrategias, las que representan claramente el concepto de la simplificación, en su sentido más estricto, son aquéllas que consiguen combinar en un único comprimido de una sola toma diaria un régimen antirretroviral completo.

Atripla® fue el primer fármaco en combinar en un solo comprimido de una única toma al día un régimen antirretroviral completo (tenofovir, emtricitabina y efavirenz). Tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) a finales de noviembre de 2011, se espera que a lo largo de 2012 pueda estar disponible en las farmacias hospitalarias Eviplera®, otra combinación completa de antirretrovirales a dosis fijas (tenofovir, emtricitabina y rilpivirina). Y, por último, pendiente todavía de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de ambos lados del Atlántico, se encuentra Quad, primera combinación de cuatro fármacos en un único comprimido de una sola toma diaria (tenofovir, emtricitabina, elvitegravir y cobicistat).

Pese a que este tipo de comprimidos permite (o permitirá) mejorar la adhesión de muchos pacientes con VIH a sus tratamientos a través de pautas más fáciles de tomar y con menos restricciones, no deberían utilizarse como excusas la simplificación y la conveniencia para aumentar los precios de las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas, sobre todo en un contexto de crisis generalizada y de asfixia de los sistemas sanitarios públicos.

Con todo, que haya en perspectiva nuevas opciones terapéuticas es siempre una buena noticia. Éste es el caso de un nuevo fármaco que acaba de entrar en la fase II de su desarrollo. Se trata del cuarto medicamento que combina en un solo comprimido, de una única toma diaria, un régimen antirretroviral completo. Al igual que Quad, el nuevo compuesto combina cuatro fármacos de los que tres son los mismos (elvitegravir, cobicistat y emtricitabina) y el cuarto es GS-7340, un profármaco de tenofovir.

Los profármacos son moléculas inactivas que se transforman en medicamentos activos en el interior del cuerpo por la acción de ciertas funciones metabólicas. El mecanismo de acción de GS-7340 es el mismo que tenofovir [Viread®], pero con la diferencia que requiere una dosis mucho menor (10mg) que la de tenofovir (300mg) para obtener una mayor eficacia.

Tenofovir es un potente fármaco antirretroviral, pero tiene el inconveniente de que, en su forma básica, no se absorbe bien en el flujo sanguíneo y se elimina del mismo con rapidez. Para superar este inconveniente, Gilead Sciences desarrolló Viread®, una versión en profármaco de tenofovir.

Viread® permite que tenofovir se elimine de una manera más lenta, ya que el organismo requiere un tiempo para transformar el profármaco en el fármaco. De este modo, se pueden alcanzar y mantener unos niveles adecuados en sangre del medicamento activo. Desgraciadamente, al potenciar la cantidad de fármaco en sangre también aumenta la cantidad que llega a los riñones, lo que puede conducir a la aparición de uno de los efectos secundarios más preocupantes: la toxicidad renal, y en concreto, el daño de los túbulos renales que ayudan a filtrar la sangre.

Para intentar resolver este problema, al tiempo que aumentar la potencia del fármaco, Gilead probó a eliminar las moléculas adicionales presentes en Viread® y a sustituirlas por otras -creando así un nuevo profármaco-. El experimento logró un aumento notable del nivel de tenofovir dentro de las células diana del VIH (como los CD4), pero no en la sangre o en órganos como los riñones. Esto fue posible estableciendo una nueva cadena de reacciones químicas que no produce tenofovir como reactivo final hasta que haya actuado la catepsina A2 (una enzima producida principalmente por un tipo de glóbulo blanco denominado linfocito). El resultado final de esta investigación fue el producto denominado ‘GS 7340’.

En el estudio de fase II anunciado por Gilead, se comparará la combinación de dosis fija que contiene GS-7340 con Quad, hoy día en proceso de revisión por la EMA y la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés). Se trata de un ensayo de distribución aleatoria con control, de 48 semanas de duración, que contará con la participación de un total de 150 personas, que recibirán uno de los dos regímenes mencionados. Cerca de dos terceras partes de las personas participantes en el estudio tomarán GS-7340, mientras que el tercio restante recibirán Quad.

Entre los criterios de inclusión figura que todos los voluntarios tengan una cepa del VIH que sea completamente sensible a Viread® y Emtriva®. No se permitirá el uso anterior de un tratamiento antirretroviral y se requerirá que la función renal sea adecuada en el momento de la inscripción.

El criterio principal de valoración será la proporción de participantes con carga viral indetectable (<50 copias/mL) a las 24 semanas de tratamiento. Entre los criterios de valoración secundarios se incluyen la tasa de pacientes con carga viral indetectable a la semana 48 y los cambios observados tanto en la carga viral como en el recuento de CD4 desde el nivel basal hasta las semanas 24 y 48. Tras la semana 48, los participantes continuarán tomando el fármaco asignado hasta que se produzca el desenmascaramientos del ensayo. En ese momento, se les ofrecerá a todos los participantes la opción de participar en una extensión abierta del estudio en la que recibirían el comprimido basado en GS-7340.

Gilead también planea iniciar un segundo ensayo de fase II en este mismo año que evaluará GS-7340 como parte de un nuevo comprimido de una sola toma diaria, que incluirá también cobicistat, emtricitabina y el inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista®). A mediados de noviembre de 2011, Gilead anunció un acuerdo con Tibotec/Janssen, el laboratorio farmacéutico que comercializa darunavir, para desarrollar este comprimido.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.

Referencia: Comunicado de Gilead Sciences (24/02/2012): Gilead Initiates Phase 2 Clinical Trial Evaluating GS-7340, A Low-Dose Novel Prodrug of Tenofovir for the Treatment of HIV.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD