Mejorar los resultados del trasplante renal en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La reinfección del órgano trasplantado suele ser habitual incluso en pacientes con carga viral indetectable

Según los resultados de un estudio publicado en la edición de diciembre de 2013 del Journal of the American Society of Nephrology (JASN), el VIH tiene la capacidad de reinfectar los riñones que han sido trasplantados a pacientes seropositivos incluso cuando el virus está indetectable en sangre. Además, los investigadores de este estudio han desarrollado una simple test de orina que permite diagnosticar las infecciones por VIH renales en pacientes seropositivos que han recibido un trasplante.

La infección por VIH es una causa habitual de fracaso renal. De hecho, sólo en EE UU, cerca de 900 pacientes con VIH inician cada año diálisis por este motivo. Durante los últimos años, a raíz de la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los trasplantes renales en personas con VIH han pasado de ser una utopía con poca previsión de éxito a ser una opción terapéutica con un éxito comparable al alcanzado por la población no infectada (véase La Noticia del Día 22/01/09 y 09/08/11). Sin embargo, por razones que se desconocen, la rechazo del injerto es más frecuente en personas con VIH que en pacientes seronegativos.

Con el objetivo de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores franceses del Hospital Necker en París (Francia) evaluaron un total de 19 pacientes con VIH que se habían sometido un trasplante de riñón en dicho centro hospitalario entre el 1 de junio de 2006 y el 31 de octubre de 2011.

Los autores partían de la hipótesis de que una reinfección no detectada en el riñón trasplantado podría comprometer su correcto funcionamiento y que dichas reinfecciones se asocian en los pacientes con VIH trasplantados con tasas más elevadas de rechazo.

Los resultados de este pequeño estudio mostraron que la infección por VIH en el nuevo órgano se produjo en el 68% (13 de 19) de los pacientes trasplantados con carga viral indetectable en sangre.

Los investigadores pudieron observar dos mecanismos distintos por los que el VIH infecta al nuevo riñón trasplantado comprometiendo así su funcionamiento apropiado. En el primer caso, los podocitos, las células que forman la barrera por la que la sangre se filtra en los riñones, constituyen la principal diana del VIH y la infección se asocia con ciertos síntomas clínicos de disfunción renal. En el segundo caso, el VIH infecta las células tubulares que forman los túbulos renales lo que podría provocar pocas manifestaciones clínicas.

Los autores de este estudio han desarrollado un nuevo y sencillo test de orina que permitiría detectar de manera precoz la reinfección por VIH en los riñones y que podría ser un método no invasivo prometedor para el diagnóstico de problemas renales en pacientes seropositivos que se han sometido a un trasplante de riñón. Este nuevo test mide los niveles de ARN y ADN del VIH en la orina del paciente.

En sus conclusiones los investigadores señalan: “Este estudio cambiará el modo de pensar de los nefrólogos y ciertamente modificará el enfoque del trasplante renal en pacientes con VIH proporcionándoles esperanzadas renovadas”. Con todo, resulta menos evidente qué tipo de intervención clínica podría resultar eficaz en el control de la reinfección del nuevo órgano trasplantado, aunque parece que la identificación de factores asociados con la reinfección precoz tanto en donante como en el recipiente podría proporcionar ciertas claves.

Fuente:
ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Canaud G, Dejucq-Rainsford N, Avettand-Fenoel V,  et al. The Kidney as a Reservoir for HIV-1 after Renal Transplantation. Journal of the American Society of Nephrology, 2013; DOI: 10.1681/ASN.2013050564.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD