El cambio de Combivir® más Sustiva® a Atripla® es seguro y eficaz

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En un estudio, esta estrategia no sólo no produjo lipoatrofia, sino que apuntó cierta tendencia a revertirla

La combinación de los antirretrovirales zidovudina (AZT) + lamivudina (3TC) + efavirenz (EFV) (Combivir® + Sustiva®) fue, durante un largo periodo de tiempo, la terapia de referencia para tratar la infección por VIH en personas sin experiencia en tratamientos. En la actualidad, la combinación tenofovir (TDF) más emtricitabina (FTC) más EFV (Truvada® + Sustiva® o, más recientemente, Atripla®) es la que, en un gran número de ocasiones, desempeña este rol. Con el objeto de comparar estas dos terapias, se llevó a cabo el estudio 934 de Gilead Sciences, en el que los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos regímenes durante 144 semanas. Tras este periodo, se ofreció a todos los pacientes seguir en el estudio recibiendo la combinación TDF/FTC/EFV en un único comprimido (Atripla®) durante 96 semanas. Cabe destacar que, en las 144 semanas anteriores, las personas que ya tomaban esta combinación no lo hicieron en el formato de un comprimido al día.

En la 48 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés) se presentó el análisis de los datos de este estudio, que incluyó las 144 semanas con dos grupos en tratamientos diferentes y 48 semanas en las que todos los participantes tomaron TDF/FTC/EFV.

Un total de 517 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en ambos grupos en proporción 1:1. Los criterios de inclusión fueron una carga viral superior a 10.000 copias/mL, así como una función renal y hepática adecuadas.

En el momento del cambio, es decir, a la semana 144 del estudio, las características de las personas de cada grupo eran equiparables a nivel demográfico y de eficacia. Un 99% de los participantes de ambos grupos presentó una carga viral inferior a 400 copias/mL, mientras que estuvieron por debajo de las 50 copias/mL un 94% de las personas del grupo con TDF/FTC/EFV y un 97% de las del grupo con AZT/3TC/EFV. La mediana del recuento de CD4 fue de 534 células/mm3 en el brazo de TDF/FTC/EFV y de 500 células/mm3 en el de AZT/3TC/EFV.

Según el análisis por intención de tratamiento, al cabo de las 144 y 48 semanas, un 90% de las personas del grupo con TDF/FTC/EFV y un 94% de las que inicialmente tomaron AZT/3TC/EFV y luego (a la semana 144) cambiaron a TDF/FTC/EFV respondían a la terapia en el momento en que finalizó el presente análisis. Si se excluyen del análisis las personas que abandonaron el estudio, el porcentaje se iguala (96%).

A la semana 48 del cambio de tratamiento, la mediana en el recuento de CD4 se incrementó en 1 célula/mm3 en el grupo con TDF/FTC/EFV, mientras que en los que habían tomado AZT/3TC/EFV y pasaron a TDF/FTC/EFV se incrementó en 21 células/mm3.

Aunque no hubo efectos adversos de grado superior a 2 y los que aparecieron no implicaron la interrupción del tratamiento en ningún caso, éstos fueron más frecuentes en el brazo de AZT/3TC/EFV que en el de TDF/FTC/EFV (se dieron en el 14 y el 7% de los pacientes, respectivamente). Según los autores del estudio, cada uno de los efectos adversos descritos tuvo una mayor incidencia en el grupo con AZT/3TC/EFV.

A las 48 semanas del cambio, el colesterol total aumentó en un promedio de 6 mg/dL en el grupo con TDF/FTC/EFV y disminuyó una media de 9 mg/dL en el que había tomado AZT/3TC/EFV. Los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”), en el mismo periodo, se mantuvieron estables en el grupo con TDF/FTC/EFV y disminuyeron un promedio de 6 mg/dL en el que había recibido AZT/3TC/EFV. Los triglicéridos se redujeron en ambos grupos, pero mientras en el de TDF/FTC/EFV lo hizo en una media de 3 mg/dL, en el que había tomado AZT/3TC/EFV el descenso medio fue de 21 mg/dL.

La grasa total en las extremidades se midió mediante absorciometría dual de rayos X (DEXA, en sus siglas en inglés). En el grupo que tomó TDF/FTC/EFV durante todo el estudio se produjo un incremento progresivo de la grasa total en las extremidades, finalizando con una mediana de 8,1kg. En el grupo que inició el estudio con AZT/3TC/EFV, hasta el cambio de terapia, tuvo lugar un descenso progresivo hasta una mediana del valor mínima de 5,5kg. A partir del cambio de tratamiento, se invirtió la tendencia, llegando a una mediana de incremento de 0,2kg de grasa total en las extremidades a las 48 semanas del cambio de terapia.

Los autores señalan también que tanto los niveles de creatinina sérica como los de la filtración glomerular (GFR, en sus siglas en inglés) se mantuvieron sin diferencias ni cambios significativos entre ambos grupos.

Así pues, según este estudio promovido por Gilead Sciences, la combinación TDF/FTC/EFV mostró una eficacia similar a la de AZT/3TC/EFV, con una menor incidencia de efectos adversos y un mejor perfil lipídico. Además, la combinación TDF/FTC/EFV no produjo lipoatrofia y fue capaz de revertir -aunque sin alcanzar valores significativos en las 48 semanas analizadas- la derivada del tratamiento con AZT/3TC/EFV. 

Fuente: NATAP.
Referencia: DeJesus E, Young B, Flaherty J, et al. Simplification of antiretroviral therapy (ART) with efavirenz (EFV)/emtricitabine (FTC)/tenofovir DF (TDF) single-tablet-regimen vs. continued unmodified ART in virologically-suppressed, HIV-1-infected patients. In: Program and abstracts of the 48th Annual ICAAC/IDSA 46th Annual Meeting; October 25-28, 2008; Washington, D.C. Abstract H-1234.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD