Iniciar el tratamiento el mismo día en que se recibe el diagnóstico del VIH permitiría alcanzar antes la supresión viral

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Esta estrategia dependería de la rapidez de la derivación desde el centro de diagnóstico a la unidad de VIH

Un estudio estadounidense, cuyos resultados se han publicado en la revista AIDS, ha revelado que todavía se puede reducir más el tiempo desde que una persona recibe el diagnóstico de VIH hasta que alcanza la supresión viral. La implementación de un programa de cribado y diagnóstico del VIH que, en caso de dar positivo, proporcionaba un kit de tratamiento antirretroviral para el inicio el mismo día y derivaba a los pacientes recién diagnosticados a la atención especializada del VIH, ha comportado una reducción considerable del tiempo que tardaron estas personas en alcanzar la supresión viral.

Desde el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que todas las personas con el VIH inicien el tratamiento antirretroviral, independientemente de sus niveles de CD4 (véase La Noticia del Día 02/10/15). La evidencia demuestra el impacto beneficioso del tratamiento antirretroviral sobre la salud de las personas con el VIH ya desde los primeros momentos de la infección (véase La Noticia del Día 04/12/17). Iniciar el tratamiento el mismo día en que se recibe el diagnóstico del VIH ayuda a reducir la mortalidad a corto plazo y la transmisión del virus. De este modo, el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tiene un impacto positivo tanto a nivel individual como poblacional.

Para ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores estadounidense realizó un estudio retrospectivo de cohorte sobre el programa JumpstART, que se implementó de 2016 a 2019 en las ocho clínicas de salud sexual del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (EE UU). Siguiendo el ejemplo del programa de terapia antirretroviral en el mismo día de San Francisco, el programa JumpstART proporcionó tratamiento antirretroviral -gratuito o de bajo coste- a los pacientes recién diagnosticados por el VIH el mismo día del diagnóstico -un suministro de un mes para el inicio del tratamiento- y derivación activa a la atención especializada del VIH, con servicios de prevención del VIH, pruebas y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y pruebas de embarazo, junto con servicios de orientación, gestión de casos, asesoramiento sobre la adherencia, pruebas a la pareja y/o compañero, derivación a clínicas privadas del VIH y seguimiento.

Entre noviembre de 2016 y diciembre de 2018, un total de 363 personas dieron positivo en la prueba del VIH. De estas personas, 230 (76%) participaron en el programa JumpstART y 73 (24%) no lo hicieron. Un total de 36 recibieron el diagnóstico durante la fase aguda de la infección por el VIH en una clínica privada y sirvieron de grupo de control. El resto recibieron el diagnóstico e iniciaron el tratamiento antirretroviral dentro del programa.

El objetivo del estudio era comparar a las personas que participaron y las que no en el programa JumspstART respecto a si establecieron una vinculación adecuada con la atención del VIH en un periodo igual o inferior a 30 días tras recibir el diagnóstico, a la probabilidad de alcanzar una supresión viral (definida como una carga viral inferior a 200 copias/mL) a los tres meses de recibir el diagnóstico, y respecto al tiempo y los factores asociados con el logro de la supresión viral dentro del periodo de seguimiento.

Más de 1 de cada 10 participantes (11%) recibieron el diagnóstico durante la fase aguda de la infección por el VIH, lo que significa que lo habían adquirido de forma reciente, y el 12% recibieron el diagnóstico probablemente tras llevar dos años con el VIH y con recuentos de CD4 de 200-500 células/mm3.

Las 230 personas que participaron en el programa JumpstART salieron de su primera cita con un kit de inicio de tratamiento antirretroviral con medicación para un mes. Dos tercios de los participantes se inscribieron con éxito para recibir atención del VIH fuera de la clínica y no regresaron a ella, pero un tercio de los participantes no se vincularon a la atención externa del VIH y volvieron para recibir al menos un kit más de tratamiento antirretroviral para otro mes. Es más, un porcentaje similar de personas en cada grupo (65%) recibió atención estable de un especialista en VIH después de 30 días.

La buena noticia es que, al final del periodo de estudio en 2019, el 92% de todas las personas que habían recibido un diagnóstico del VIH alcanzaron una carga viral indetectable (el 94% en el grupo JumpstART y el 86% en el grupo que no participó en el programa). Pero las personas que participaron en el programa alcanzaron con mayor rapidez la supresión viral. Incluso uno de los participantes del grupo JumpstART alcanzó una carga viral indetectable tan solo tres días después de recibir la medicación antirretroviral, en comparación con los 24 días que tardaron en lograr un nivel indetectable en el grupo de control.

Sin embargo, a la mayoría de los participantes de ambos grupos les llevó más tiempo alcanzar la supresión viral. A los tres meses del diagnóstico, el 85% de los participantes en el programa JumpstART habían conseguido una carga viral indetectable, en comparación con solo el 45% de los que no participaron en el programa. La mediana de tiempo hasta alcanzar la supresión viral fue de 31 días (rango intercuartil: 24-52) para los pacientes del programa JumpstART y de 95 días (rango intercuartil: 52-153) para los que no participaron en el programa. Obviamente, estos resultados dependían de la rapidez con la que los participantes pudieran conseguir una cita médica para recibir atención especializada del VIH. Aquellas personas que no iniciaron la atención regular en una clínica de VIH dentro de los 30 días tras recibir el diagnóstico -presumiblemente el 30% de los participantes del JumpstART que regresaron a por más kits de inicio de tratamiento antirretroviral, así como algunos en el grupo que no participaron en el programa- no alcanzaron la supresión viral tan rápidamente.

Al final, incluso cuando los investigadores controlaron por la carga viral en el momento del diagnóstico (excluyendo a las personas con infección aguda, cuya carga viral sería mucho más alta), las personas en el programa JumpstART tenían tres veces más probabilidades de lograr una carga viral indetectable durante los primeros tres meses.

El estudio se suma a la evidencia creciente de que si se proporciona tratamiento antirretroviral para iniciarlo de inmediato a las personas que reciben un diagnóstico del VIH en una clínica estas conseguirán alcanzar antes una carga viral indetectable, además de lograr una mayor esperanza de vida y una mejor salud. Mantener una carga viral indetectable por medio de la adherencia al tratamiento antirretroviral evitará, al mismo tiempo, que el VIH se pueda transmitir por vía sexual a otras personas –se trata del efecto preventivo del tratamiento antirretroviral, lo que se conoce como ‘Indetectable es igual a Intransmisible’ (I=I) (véase La Noticia del Día 14/01/19) –.

Como conclusión, los investigadores subrayan que se debe evitar que las personas recién diagnosticadas por el VIH sean derivadas a otro centro médico para iniciar el tratamiento antirretroviral, pues con frecuencia se enfrentan a un sistema complejo y de múltiples pasos que puede retrasar el tiempo hasta alcanzar la supresión viral o impedir por completo que se produzca.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Pathela P, Jamison K, Braunstein SL, Borges CM, Lazar R, Mikati T, Daskalakis D, Blank S. Initiating antiretroviral treatment for newly diagnosed HIV patients in sexual health clinics greatly improves timeliness of viral suppression. AIDS: May 10, 2021 – Volume Publish Ahead of Print – Issue – doi: 10.1097/QAD.0000000000002937

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD