Un nuevo fármaco contra la hepatitis C logra grandes reducciones de la carga viral en solo tres días de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los buenos resultados mostrados en pacientes con genotipo 1 del VHC llevarán a probarlo en genotipos 2 y 3

Un nuevo inhibidor del complejo de replicación NS5A del virus de la hepatitis C (VHC), conocido como PPI-668, fue capaz de reducir, tras ser administrado durante tres días, en más de 3log la carga viral de personas con VHC de genotipo 1 sin experiencia en tratamientos.

Aunque los primeros fármacos de acción directa contra el VHC, es decir, boceprevir (Victrelis®) y telaprevir (Incivo®), deben administrarse junto a interferón pegilado y ribavirina, la aparición de la familia de los inhibidores del complejo de replicación NS5A ha permitido la posibilidad de ensayar terapias que no precisen del empleo de interferón pegilado, responsable de una parte importante de los efectos adversos asociados a la terapia contra la hepatitis C.

En el presente estudio, de fase Ib, se ensayaron cuatro dosis diferentes de una administración diaria de PPI-668 (40, 80, 160 y 240mg) en cuatro cohortes secuenciales de diez participantes cada una. De los diez pacientes de cada grupo, ocho recibieron el fármaco experimental y dos un placebo. La duración del ensayo fue de tres días.

PPI-668 fue bien tolerado en las cuatro cohortes, sin que se produjera la aparición de acontecimientos adversos graves, resultados anormales en pruebas de laboratorio, ni la necesidad de interrumpir el tratamiento de ningún participante.

Los ensayos previos, llevados a cabo con voluntarios sanos, concluyeron que PPI-668 tiene un perfil farmacocinético favorable, logrando con rapidez concentraciones plasmáticas con potencial eficacia antiviral durante períodos prolongados, hecho que permitiría su administración una vez al día.

Las mediciones realizadas en este estudio mostraron marcadas reducciones en la carga viral plasmática del VHC, con cierta proporcionalidad respecto a las dosis. Así, a lo largo de los tres días de duración del ensayo, el promedio de la disminución máxima de la viremia en cada uno de los estudios fue de 3,2log UI/mL en el grupo con 40mg diarios de PPI-668, de 3,5log UI/mL en el grupo con 80mg diarios, de 3,5log UI/mL en el de 160mg diarios, y de 3,7log UI/mL en el grupo que tomó 240mg diarios de PPI-668.

Solo se observó un caso de baja respuesta al nuevo fármaco: un participante del grupo con dosis de 240mg diarios de PPI-668. Finalmente, el paciente fue excluido del análisis porque se apreció que su VHC presentaba tres mutaciones de resistencia a inhibidores del complejo de replicación NS5A antes de haber recibido el fármaco, lo que los investigadores interpretaron como prerresistencia, no atribuible al contacto con PPI-668.

Otros cinco pacientes tuvieron mutaciones de resistencia previas al tratamiento, como la relativamente común L31M. Sin embargo, estos cinco participantes sí obtuvieron respuesta al tratamiento experimental, con reducciones de la carga viral de varios logaritmos.

A partir de los buenos resultados obtenidos, los investigadores han decidido añadir una nueva cohorte, que en la actualidad se halla en proceso de inclusión de pacientes, para evaluar la eficacia del nuevo fármaco en personas con VHC de genotipos 2a y 3a.

Según Presidio Pharmaceuticals, compañía que está desarrollando PPI-668, los resultados detallados de este estudio se harán públicos en una conferencia científica durante el otoño.

Tras los presentes buenos resultados, todo parece indicar que el fármaco podría entrar próximamente en la fase II de investigación.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Comunicado de prensa de Presidio Pharmaceuticals 26/06/2012.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD