gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un proyecto conjunto europeo trabajará en el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis C

La candidata, basada en la nanotecnología, pretende prevenir la infección por VHC

A diferencia de lo que sucede con la prevención del virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis B (VHA y VHB), en la actualidad no se dispone de ninguna vacuna contra el virus de la hepatitis C (VHC), aunque existe alguna candidata en etapas iniciales de su desarrollo.

Jamás se ha podido detener ninguna epidemia viral sin el uso de vacunas, por lo que estas herramientas preventivas constituyen una de las mayores esperanzas para poner fin a la propagación de infecciones virales como el VIH y el VHC.

Contar con una vacuna eficaz y segura contra el virus hepático, del que se calcula que es el responsable de más de 170 millones de infecciones a escala mundial, permitiría a las personas sin hepatitis C protegerse de la enfermedad en caso de una futura exposición al virus. El elevado coste de los tratamientos antivirales actualmente disponibles, el acceso restringido para muchos de los pacientes, la probabilidad de desarrollar efectos secundarios graves, la eficacia limitada de los mismos y la progresión de la infección crónica hasta estadios avanzados de hepatopatía (cirrosis y/o cáncer de hígado) obligan a acelerar el desarrollo de nuevas herramientas preventivas del VHC.

En este sentido, un nuevo proyecto conjunto europeo, llamado HCVAX, trabajará en el desarrollo de una vacuna contra el VHC basada en la nanotecnología. El consorcio transnacional, del que forma parte el Departamento de Vacunología y Microbiología Aplicada del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI, en sus siglas en alemán) en Braunschweig (Alemania) y en el que trabajan investigadores de Alemania, Francia y Suiza, llevará a cabo un enfoque completamente novedoso en el desarrollo de esta candidata a vacuna contra el virus de la hepatitis C. 

Según los investigadores del HZI implicados en el desarrollo de la vacuna, con la ayuda de nanogeles biocompatibles innovadores, parte de la información genética del virus es transportada al organismo, a través de los denominados "replicones de ARN". Los nanogeles sintéticos tienen un diámetro de apenas unos pocos nanómetros y están compuestos por una matriz de un material biopolímérico. Las células inmunitarias se ocuparán de los nanogeles que contienen la información genética y elaborarán unos componentes del VHC que resultan inofensivos para el organismo. Esto lleva a que las células del sistema inmunitario respondan frente a estas estructuras extrañas y produzcan células de memoria. De ser así, la vacuna resultaría efectiva y, desde ese momento, la persona quedaría protegida ante una posible infección por el VHC patógeno.

Con el empleo de adyuvantes novedosos, la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna será más eficaz y dirigida. “Queremos identificar aquellos adyuvantes que sean más elegibles para su uso en la composición de nanogeles. El transporte orientado a determinadas células del sistema de defensa garantizaría una respuesta inmunitaria óptima”.

Aunque este nuevo enfoque en el desarrollo de candidatas a vacuna contra el VHC es esperanzador, al encontrarse todavía en fase preclínica, será necesario esperar a las futuras fases de investigación clínica, que pueden verificar o contradecir la hipótesis inicial de los investigadores.

El consorcio está formado por dos compañías, tres instituciones académicas y una hospitalaria, que combinan su experiencia en el campo de la nanotecnología, bioquímica, inmunología, desarrollo de vacunas e investigación clínica.

Fuente: News Medical / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (01/07/11): European Research Consortium wants to develop novel vaccination against Hepatitis C.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!