La elevación de dos marcadores de inflamación sanguíneos puede duplicar el riesgo de muerte en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este incremento se observó incluso en pacientes con recuentos de CD4 altos

Un nuevo estudio, publicado en la edición del 25 de junio de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha mostrado que personas con VIH y niveles elevados de dos marcadores sanguíneos de inflamación -fibrinógeno y proteína C reactiva [CRP, en sus siglas en inglés]- presentan un mayor riesgo de muerte prematura, incluso si tienen niveles de CD4 superiores a 500 células/mm3.

Una serie de ensayos previos habían revelado que las personas con VIH tenían una probabilidad 3 veces superior a la de los pacientes seronegativos de morir de forma prematura. Los investigadores habían concluido que la principal causa de este incremento en el riesgo era la inflamación crónica asociada a la infección por VIH, ya que ésta se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y diabetes.

Los autores del presente estudio seleccionaron dos marcadores de inflamación para evaluar su influencia sobre las tasas de muerte de personas con VIH: el fibrinógeno y la CRP. Los niveles elevados de dichos marcadores habían mostrado ya la capacidad de incrementar el riesgo de mortalidad y de progresión a sida cuando se asociaban con niveles altos de un marcador de fibrosis llamado ácido hialurónico (véase La Noticia del Día 18/03/2010).

Los investigadores determinaron el efecto de los niveles de ambos marcadores sobre la supervivencia en participantes del estudio sobre Cambio Metabólico y Redistribución de Grasas en la infección por VIH (FRAM, en sus siglas en inglés). El análisis incluyó muestras sanguíneas congeladas de los participantes tomadas entre los años 2000 y 2002. De este modo, se evaluaron muestras de 922 personas y fueron asociadas con los registros disponibles de los voluntarios correspondientes a los 5 años posteriores a la toma de las muestras. La mayoría de los participantes estaban siguiendo tratamiento antirretroviral.

La presencia de niveles elevados de marcadores de inflamación fue bastante común, ya que cerca de un tercio de los pacientes tenían niveles altos de, al menos, uno de los dos marcadores.

El estudio halló una relación entre niveles elevados de fibrinógeno y/o CRP y un mayor riesgo de mortalidad. Las personas con los niveles más altos de fibrinógeno presentaron un riesgo de muerte 2,5 veces superior al de aquéllas con los niveles más bajos. Por otro lado, los pacientes con los niveles más elevados de CRP mostraron un riesgo de fallecimiento de más del doble del de aquéllos con niveles más reducidos.

A pesar de que los niveles altos de ambos marcadores se suelen asociar con edades avanzadas, cargas virales elevadas o niveles bajos de CD4, el estudio encontró un riesgo incrementado de muerte relacionado con los niveles elevados de estos marcadores incluso en personas con recuentos de CD4 superiores a 500 copias/mm3 -aunque el incremento del riesgo fue menor que el apreciado en personas con niveles de CD4 inferiores-.

Otro aspecto importante destacado en el ensayo fue que las tasas de mortalidad globales fueron relativamente bajas en personas con niveles reducidos de los dos marcadores analizados -del 5% en 5 años-, teniendo en cuenta que los datos del mismo tienen casi diez años.

En los últimos años, algunos estudios han indicado que el inicio de la terapia antirretroviral puede reducir los niveles de algunos marcadores de inflamación. No obstante, otros ensayos han sugerido que, mientras que determinados antirretrovirales disminuyen algunos de dichos marcadores, otros podrían aumentarlos (véase Actualización en Tratamientos 14/04/2008).

Dado el elevado impacto de los niveles de fibrinógeno y CRP sobre el riesgo de muerte de las personas con VIH reflejado por este estudio, parece importante investigar el uso de agentes capaces de reducir la inflamación. Dichos agentes podrían complementar la terapia antirretroviral para reducir la mortalidad derivada de las enfermedades vinculadas a la inflamación crónica asociada con la infección por VIH.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Tien PC, Choi AI, Zolopa AR, Benson C, Tracy R, et al. Inflammation and Mortality in HIV-Infected Adults: Analysis of the FRAM Study Cohort.J Acquir Immune Defic Syndr. 2010 Jun 25 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD