Continúa la polémica sobre la profilaxis preexposición en Inglaterra

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La administración se compromete a implementar un programa de prueba de la intervención

El pasado 21 de marzo de 2016 el Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) de Inglaterra hizo pública en su sitio web una declaración en donde se explicaba que podría no considerarse la inclusión de la profilaxis preexposición (PrEP) en el proceso anual de priorización de los servicios especializados. El motivo aducido para tomar esta decisión es que los servicios de prevención del VIH serían responsabilidad de la administración local.

Esta decisión ha causado gran controversia en el país ya que supone un cambio total de actitud  por parte de NHS Inglaterra después de que un comité de expertos hubiera estado trabajando 18 meses en la elaboración una recomendación detallada para un programa de la PrEP (véase Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa de mayo de 2016).

Según NHS, la inclusión de la profilaxis preexposición para su consideración dentro  del proceso anual de priorización podría entrañar el riesgo de que se tomen acciones legales por parte de los impulsores de otros tratamientos e intervenciones ‘candidatos’ que podrían verse desplazadas por la PrEP en el caso de que NHS Inglaterra decidiera a llevarla a cabo.

A raíz de las intervenciones de las partes interesadas, NHS Inglaterra accedió a reconsiderar su decisión. Esto tuvo lugar el 31 de mayo de 2016 en el Comité de Comisión de Servicios Especializados. En resumen, el Comité tuvo en cuenta y aceptó el asesoramiento externo que concluía que NHS Inglaterra carece de la capacidad legal para encargar la PrEP.

Además, el Comité mantiene su compromiso de trabajar con otras partes interesadas para estudiar la posible provisión de la PrEP. Esto incluye trabajar en colaboración con Public Health England en la gestión de diversas sedes donde se realizaría un estudio para probar su implementación temprana, intervención que contaría con una inversión de 2 millones de libras a lo largo de los dos próximos años, y con la que se pretende determinar cómo se podría comisionar la PrEP de forma más eficaz desde el punto de vista clínico y de costes.

En su documento NHS Inglaterra señala también que, incluso aunque no existiera una traba legal, no existe garantía de que la ronda anual de priorizaciones se tradujera en la decisión de invertir millones de libras en la PrEP en lugar de destinar este dinero a nuevos tratamientos e intervenciones en otras áreas de servicios que también compiten por atraer la financiación.

Fuente: Nota de prensa NHS England/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa del 31/05/2016 de NHS England. Further update on commissioning and provision of Pre Exposure Prophylaxis (PREP) for HIV prevention

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD