gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se identifica una superinfección doble en un paciente con VIH

La reinfección con virus con mutaciones de resistencia podría comprometer el tratamiento antirretroviral

Una superinfección doble y una posible recombinación se han identificado en una persona con VIH que tras la infección inicial continuaba teniendo prácticas de alto riesgo. El caso ha sido publicado por un equipo de investigadores españoles en la edición del 1 de mayo de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Aunque la superinfección se da después de la infección primaria por VIH, la mayoría de casos se produce poco después de ésta. El caso del que ahora se informa se produjo 12 años después de la infección primaria en un paciente que era usuario de drogas por vía intravenosa con prácticas de riesgo y mantenía contactos sexuales sin protección.

El Dr. Cecilio López-Galíndez y sus colegas del Instituto de Salud Carlos III en Madrid (España), analizaron las quasiespecies virales en los genes pol y env en varias muestras en plasma de este paciente para investigar la posibilidad de una superinfección.

Los análisis filogenéticos de la región de la transcriptasa inversa del gen pol mostraron sólo un único grupo (cluster) en las muestras de 1994 y 1998 y abril de 1999, pero en la muestra de julio de 1999 se detectaron dos nuevos grupos.

Del mismo modo, los análisis filogenéticos de los 240 primeros nucleótidos del gen env mostraron tres grupos distintos que se diferenciaban entre un 14,3% y un 18,2%, según indican los resultados.

“No podemos identificar categóricamente si la presencia de dos nuevas cepas en las muestras de junio de 1999 se debió a dos acontecimientos de infección independientes o a una superinfección doble”, escriben los investigadores en su informe. “Sin embargo, el breve espacio de tiempo entre la presencia de sólo una cepa en abril de 1999 y la detección de tres cepas tres meses después favorece la tesis de una coinfección doble.”

“Desde un punto de vista virológico”, concluyen los autores, “este trabajo informa del primer caso de una superinfección doble que, junto con un acontecimiento de recombinación entre las cepas causantes de la infección, proporciona indicios de una diversidad y complejidad genéticas virales extremadamente altas que se puede observar en las infecciones por VIH-1 in vivo”.

“Desde una perspectiva clínica”, añade el equipo de investigación, “hemos demostrado que la superinfección (con más de una cepa) podría producirse en cualquier momento durante la infección. Estos resultados insisten en la importancia de reducir los comportamientos de riesgo en personas infectadas por VIH”.

“Las prácticas de alto riesgo podrían resultar en una reinfección con uno o varios virus, que podrían presentar mutaciones de resistencia y que podrían comprometer en el futuro el tratamiento antirretroviral (nuestro paciente estaba reinfectado con un virus que mostraba mutaciones de resistencia a AZT y 3TC)”, informa el Dr. López-Galíndez a Reuters Health.

“El seguimiento virológico de pacientes con múltiples exposiciones podría proporcionar información importante sobre la patogénesis de la infección por VIH-1”, añade en Dr. López-Galindez.

Fuente: Medscape
Referencia: J Acquir Immune Defic Syndr 2006;42:12-18.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!