Un estudio revela que es poco probable que el nuevo coronavirus se transmita a través del semen

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Sin embargo, los autores son cautos a la hora de interpretar estos resultados y recuerdan que el estudio no contó con hombres con enfermedad grave por COVID-19 y que el contacto estrecho durante el sexo también entraña un riesgo de transmisión

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019) no parece transmitirse a través del semen, lo que implica que las posibilidades de transmisión por vía sexual son reducidas, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Utah Health (EE UU) publicado en la revista Fertility & Sterility.

Para este estudio, un equipo de investigación de China y EE UU recogió muestras de semen de 34 hombres chinos un mes después de que haber sido diagnosticados de COVID-19 y que sufrieron un cuadro clasificado como de leve a moderado. Los análisis realizados no detectaron la presencia del coronavirus en ninguna de las muestras.

Sin embargo, el equipo de investigadores decidió comprobar si el coronavirus podría estar presente en los testículos, donde se forman las células del esperma, ya que la presencia del virus en dicho compartimiento corporal podría provocar un daño en el semen y en la producción del mismo.

Para hacer esta determinación, en el estudio se utilizó un mapa genético detallado para examinar el ARN en las células testiculares de donantes de órganos sanos. De este modo, el equipo de investigadores comprobó la expresión de un par de genes que actúan como receptores (ACE2 y TMPRSS2) que permiten al coronavirus entrar en las células y replicarse. Para que el virus pueda acceder a las células de forma efectiva, éstas deben presentar los dos receptores.

Este análisis reveló que los genes que dirigían la expresión de estos dos receptores solo estuvieron presentes en 4 de las 6.500 células testiculares analizadas, lo que sugiere que es poco probable que el coronavirus invada las células testiculares humanas.

El propio equipo de investigadores señaló que su estudio presentaba algunas limitaciones, como el reducido tamaño de muestra, así como el hecho de que los participantes no presentaban casos graves de COVID-19. Así, cabe la posibilidad que los hombres que presenten casos graves tengan una carga viral más elevada y esto podría traducirse en una mayor posibilidad de que el semen tenga capacidad de transmisión, pero con los datos disponibles no puede afirmarse con seguridad, y también se desconoce el efecto a largo plazo del coronavirus sobre la función reproductiva masculina.

Del mismo modo, los autores del estudio destacan que, a pesar de los hallazgos tranquilizadores del mismo, el virus puede transmitirse por contacto íntimo a través de la tos, los estornudos o los besos, y que algunas personas pueden tener el virus, pero no muestran síntomas. También hay que recordar que hay determinadas prácticas sexuales, como el sexo oral-anal, que pueden entrañar un riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 (puedes encontrar más información al respecto en Preguntas y respuestas sobre sexo y COVID-19).

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Pan, F. et al. No evidence of SARS-CoV-2 in semen of males recovering from COVID-19. Fertility and Sterility, doi:https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2020.04.024 (2020).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD