Tomar tratamiento antirretroviral no aumentaría los comportamientos sexuales de riesgo

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La terapia antirretroviral no estuvo relacionada con una mayor prevalencia de relaciones sexuales sin preservativo con personas de estado serológico discordante

El hecho de tomar tratamiento antirretroviral no parece estar relacionado con un aumento de las prácticas sexuales sin preservativo con parejas sin VIH negativo o de estado serológico desconocido, según ha concluido un grupo de investigadores de Reino Unido en la versión digital de la revista AIDS . Según sus observaciones, el tratamiento antirretroviral, en realidad, estuvo relacionado con una reducción significativa en la prevalencia de prácticas sexuales de riesgo de transmisión del VIH.

Las tasas de transmisión de VIH en Reino Unido siguen siendo elevadas, especialmente entre la población de hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y, aunque la mayor parte de las transmisiones implican a personas que desconocen su estado serológico, una proporción significativa tiene su origen en personas que ya han sido diagnosticadas de infección por VIH (en el caso de los HSH, esta proporción llega al 20%).

Distintos estudios han revelado que cuando la carga viral es indetectable gracias al tratamiento antirretroviral, las probabilidades de transmisión del virus son extremadamente bajas (véanse La Noticia del Día 14/03/2014, 19/05/2011). Sin embargo, no había demasiados datos referentes al impacto del tratamiento antirretroviral sobre los comportamientos sexuales. En consecuencia, un grupo de investigadores británicos decidió poner en marcha el estudio ASTRA (siglas en inglés de Antirretrovirales, Riesgo y Actitudes sobre la Transmisión Sexual) para arrojar más luz sobre este punto. En el estudio participaron 3.178 pacientes adultos que habían recibido el diagnóstico de VIH hacía, al menos, tres meses (el 88% tomaban tratamiento antirretroviral).

A los participantes se les pidió que completaran un cuestionario sobre sus datos demográficos, uso de la terapia antirretroviral, carga viral y comportamiento sexual en los meses anteriores. También se les preguntó si consideraban que tener una carga viral indetectable reducía la capacidad de transmisión del VIH y si las personas con carga viral indetectable deberían utilizar preservativos para evitar la transmisión del virus.

En el estudio participaron 2.189 HSH, 360 hombres heterosexuales y 629 mujeres. El 87% de los participantes HSH tomaba terapia antirretroviral, al igual que el 93% de los hombres heterosexuales y el 89% de las mujeres heterosexuales. De estas personas, el 84%, el 62% y el 71% tenían una carga viral indetectable, de forma respectiva.

En cuanto al comportamiento sexual de los HSH, el 38% afirmó mantener relaciones sexuales sin preservativo y el 15% afirmó haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas de estado serológico negativo o desconocido. En este último grupo, menos de una tercera parte de los que declaró realizar sexo insertivo eyaculó dentro de su pareja y el 40% afirmó que sólo practicó sexo anal receptivo. Los HSH que declararon haber mantenido relaciones anales sin preservativo con parejas de estado serológico negativo o desconocido fueron más propensos que otros HSH a declarar tener alguna otra infección de transmisión sexual (22 frente a 9%) y haber mantenido sexo en grupo (45 frente al 16%).

En general, los HSH que tomaban terapia antirretroviral fueron menos propensos a declarar haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas de estado serológico distinto o desconocido, en comparación con los HSH que no tomaban terapia (14% frente a 19%). Los HSH que tomaban tratamiento también fueron menos propensos a declarar tener otra infección de transmisión sexual (10 frente a 17%), haber mantenido sexo en grupo (20 frente a 29%) y haber tenido 10 parejas o más en el último año (25 frente a 36%).

La prevalencia de sexo sin preservativo con parejas de diferente estado serológico (o desconocido) fue mayor entre los HSH que no tomaban tratamiento antirretroviral que entre los que sí .

Por su parte el 6% de los hombres heterosexuales y el 11% de las mujeres declararon haber practicado estas relaciones de riesgo. En el caso de estos dos grupos de población no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las personas que tomaban tratamiento y las que no.

La mayor parte de las personas participantes manifestó su convencimiento de que los preservativos eran necesarios para prevenir la transmisión del VIH, incluso con una carga viral indetectable . Esto está en sintonía con los resultados recientes de un estudio de EE UU que reflejó que las personas con VIH tenían a menudo conceptos erróneos sobre la capacidad de infección y la carga viral (véase La Noticia del Día 04/03/2016).

Sin embargo, el 38% de los participantes que declaró relaciones sin preservativo con personas de otro estado serológico (o desconocido) manifestó su creencia de que el riesgo de transmisión es muy bajo como uno de los motivos para no usar condones. Al tener en cuenta la carga viral, este porcentaje aumentó al 42% entre los participantes con una carga viral indetectable (23% en el caso de los que tomaban tratamiento, pero su carga viral era detectable y 28% en el de las personas que no tomaban tratamiento).

La comprobación de los historiales médicos evidenció que el 97% de los participantes que declararon tener una carga viral indetectable estaban en lo cierto (definida como un nivel por debajo de 50 copias/mL).

Según los autores, estos resultados ponen de relieve la importancia de promocionar la adherencia y de mantener la conciencia sobre los niveles de carga viral, realizando medidas frecuentes de la misma. Además, añadieron que sus hallazgos respaldan el papel preventivo de la terapia antirretroviral y también la necesidad de dar más peso a los esfuerzos preventivos del VIH y otras ITS entre las personas que no desean iniciar el tratamiento aún .

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: ASTRA Study Group Sexual behaviour among people with HIV according to self-reported antiretroviral and viral load status. Results from the ASTRA Study. AIDS, online edition. DOI: 10.1097/QAD.00000000000001104 (2016).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD