Los efectos secundarios renales de la PrEP oral basada en tenofovir DF y emtricitabina serían poco frecuentes

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Además, en el caso de desarrollarse, serían fácilmente reversibles cambiando de la pauta diaria a la pauta a demanda

Dos estudios publicados, respectivamente, en The Lancet y Sexually Transmitted Infections, han concluido que los efectos secundarios renales de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) basada en la combinación tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) son muy poco frecuentes y que estos, en case de aparecer, se podrían revertir cambiando de la pauta diaria a la pauta a demanda. Los autores consideran que, ni en esos casos, parecería necesario interrumpir la PrEP siempre que los beneficios superasen a los riesgos.

El impacto renal de la combinación TDF/FTC es bien conocido por su amplio uso dentro del tratamiento antirretroviral durante muchos años, aunque lo es menos en el contexto de la PrEP. Un estudio ya apuntó (véase La Noticia del Día 09/11/2020) a su mayor impacto renal y óseo respecto a la PrEP basada en tenofovir alafenamida / emtricitabina (Descovy®), aunque el uso de Descovy® se ha asociado a otros efectos secundarios tales como el aumento de peso o de los niveles de lípidos. El hecho de que TDF/FTC sea una combinación genérica –mucho más barata que Descovy® o el resto de nuevos fármacos utilizados como PrEP que irán llegando en los próximos años– la hace difícilmente sustituible en términos de balance coste/beneficio y es, por ello, importante monitorizar su perfil de seguridad en estudios de uso en entornos reales como las dos presentes investigaciones.

En general, los efectos secundarios renales se dan en pequeñas proporciones de personas mayores de 50 años y se suelen revertir tras la interrupción de la misma, pero ello suele ser una barrera, como también lo es la necesidad de realizar mediciones analíticas cada 6 meses de la función renal establecida por muchos programas de PrEP.

El primero de los estudios, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) constó de dos metaanálisis dirigidos a identificar qué personas podrían beneficiarse de una monitorización renal menos frecuente.

El primero de los metaanálisis contó con 13.523 participantes de 13 países –integrantes de diversas cohortes- y se diseñó con el objeto de evaluar el riesgo que personas en PrEP tenían de experimentar efectos adversos renales de grado 1 (niveles de entre 1,1 y 1,3 veces el límite superior de la normalidad) o superiores y de experimentarlos de grado 2 (niveles de entre 1,3 y 1,8 veces el límite superior de la normalidad) o superiores.

El metaanálisis halló que las personas en PrEP tenían un riesgo 1,5 veces superior al observado en el grupo control de experimentar efectos adversos renales de grado 1 o superiores (p <0,05). El riesgo de experimentar efectos adversos renales de grado 2 o superiores también fue superior en el grupo en PrEP, pero sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas.

El segundo metaanálisis analizó los registros de 19 programas de PrEP y estudios que enviaron sus datos ante la solicitud de la OMS. Los investigadores definieron disminución clínicamente significativa de la función renal como tener una tasa de filtración glomerular (TFG) inferior a 60 mL/min.

El estudio analizó datos de 19.676 personas en PrEP de 15 países. El 40% eran de países de ingresos altos. El 76% eran hombres, el 22% eran mujeres cis y el 2% eran mujeres trans. El 48% eran menores de 30 años y el 78% tenían función renal normal. El 2,4% de los participantes experimentaron descensos significativos de la función renal. Dichos descensos se asociaron a factores tales como ser mayor de 50 años o ser mujeres cis (aunque en este último caso la asociación no fue estadísticamente significativa).

En el 83% de los casos, dichos descensos se normalizaron sin necesidad de interrumpir la PrEP.

El segundo estudio incluyó a 13.980 personas que tomaban PrEP y eran atendidas en un único centro de Londres (Reino Unido), concretamente la clínica 56 Dean Street, de las que 220 precisaron de atención adicional de los médicos del servicio –el resto realizaban el seguimiento con enfermeras–. El 98% eran hombres y el 75% eran de etnia blanca. El 52% experimentaron descensos en la función renal, ya fuera por descensos de la TFG o por niveles altos de creatinina.

Los descensos en la función renal, en el caso de persistir, eran manejados de dos modos. La mitad de las personas con descensos moderados de la función renal redujeron el consumo de proteínas diario con cambios dietéticos. Aquellas personas con descensos más importantes pasaron de la pauta de PrEP diaria a la pauta a demanda (es decir, tomar la PrEP antes y después de las relaciones sexuales siguiendo una pauta concreta, en lugar de tomarla todos los días) o a la toma de PrEP cuatro veces por semana (martes, jueves, sábado y domingo). Solo un pequeño porcentaje de las personas con descensos de función renal no los pudo revertir con las intervenciones descritas y tuvo que interrumpir la PrEP.

Los investigadores de la OMS recomiendan reducir la frecuencia de monitorización de la función renal en personas en PrEP menores de 30 años sin otras comorbilidades. En quienes no entren en este grupo recomiendan una monitorización dentro de los primeros tres meses tras el inicio de la PrEP. La monitorización periódica –cada 6-12 meses- solo la recomiendan en personas con comorbilidades, en mayores de 50 años y en cualquiera que ha obtenido alguna vez un resultado de TFG inferior a 90 mL/min.

Los dos estudios confirman que los efectos adversos renales de la PrEP son poco frecuentes y manejables, en la mayoría de los casos, sin la necesidad de interrumpir el uso de la estrategia preventiva.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias:Schaefer R et al. Kidney function in tenofovir disoproxil fumarate-based oral pre-exposure prophylaxis users: a systematic review and meta-analysis of published literature and a multi-country meta-analysis of individual participant data. The Lancet HIV, online ahead of print 7 March 2022 (open access).DOI: 10.1016/S2352-3018(22)00004-2.

Tittle V et al. Complex PrEP: the factors requiring consultant-led review of PrEP users. Sexually Transmitted Infections, online ahead of print, 15 February 2022 (open access). DOI: 10.1136/sextrans-2021-055277.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD