Una nueva terapia de base inmunitaria se muestra eficaz en monos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El D-1mT está siendo ahora probado en humanos para el tratamiento del cáncer

Desde hace ya más de diez años, la instauración de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha permitido un cierto control de la infección por VIH. Sin embargo, en aproximadamente un 10% de las personas que la toman, la TARGA no resulta eficaz debido, principalmente, al desarrollo de resistencias. Cuando dicho fracaso tiene lugar, pueden añadirse nuevos fármacos a la TARGA (lo que se conoce como intensificación del tratamiento), pero este procedimiento no está exento de problemas, ya que incrementa las posibilidades de padecer efectos adversos y, además, no siempre funciona. Otra opción es la instauración de una TARGA basada en una combinación de fármacos diferente, pero esta opción no es ilimitada, ya que el desarrollo de resistencias va condicionando las nuevas opciones.

Con el objetivo de hallar una nueva alternativa cuando la TARGA pierde eficacia, un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Adriano Boasso, del Imperial College de Londres (Reino Unido), ha experimentado la introducción de un aminoácido modificado (llamado D-1mT) en la TARGA para incrementar su eficacia en monos infectados por el VIS (virus de la inmunodeficiencia símica, el equivalente en monos del VIH).

En ensayos anteriores, D-1mT mostró cierta actividad inhibidora de una enzima llamada IDO, utilizada por el VIH y el VIS para inhibir el sistema inmunitario. De hecho, en personas sanas, la IDO es un inhibidor endógeno del sistema inmunitario que previene desequilibrios autoinmunitarios. De este modo, los investigadores teorizaron que podría tratarse de un buen potenciador de la TARGA e incluso, quizás, funcionar por sí solo.

En el estudio, los investigadores dieron dosis diarias de D-1mT a 11 macacos infectados por VIS. Todos llevaban siendo tratados con antirretrovirales un mínimo de 4 meses. Ocho de los macacos presentaban elevadas cargas virales (superiores a 100.000 copias/mL), ya que no estaban respondiendo completamente al tratamiento. En los tres casos restantes los macacos tenían carga viral indetectable.

Los investigadores tomaron muestras de sangre a los 6 y a los 13 días de iniciar la administración de D-1mT. A los 13 días de tratamiento, sólo dos monos presentaban todavía carga viral detectable (aunque inferior, en ambos casos, a 1.000 copias/mL). Los investigadores repitieron los ensayos en macacos que no estaban siendo tratados con antirretrovirales pero, en este caso, la administración de D-1mT no produjo efectos detectables.

Los resultados del estudio realizado con macacos no tratados sorprendió a los investigadores, ya que, debido al mecanismo de acción antes descrito, se esperaba que el nuevo agente funcionara por sí solo, sin necesidad de encontrarse en el contexto de una terapia antirretroviral.

Para esclarecer el potencial incremento de riesgo de reacciones alérgicas o autoinmunes con D-1mT (que podrían ser causadas por la inhibición de las funciones endógenas de la IDO, descritas anteriormente) serán necesarios nuevos estudios con una mayor exposición de los macacos a la molécula.

D-1mT se encuentra actualmente en fase I de investigación clínica en humanos para evaluar su seguridad y eficacia potencial para el tratamiento del cáncer. Aunque este ensayo evalúe otra acción del fármaco, será útil para saber si puede usarse en humanos con seguridad, lo que impulsaría su investigación en el campo del VIH. Los investigadores manifestaron que, en el caso de mostrar seguridad en los estudios de fase I realizados actualmente, los primeros ensayos clínicos en VIH podrían iniciarse en unos 5 años.  

Fuentes: Aidsmeds / Eurekalert / Elaboración propia
Referencia: Boasso A, Vaccari M, Fuchs D, et al. Combined effect of antiretroviral therapy and blockade of IDO in SIV-infected rhesus macaques.J Immunol. 2009 Apr 1;182(7):4313-20.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD