Se asocia la respuesta a la terapia anti-VHC con una reducción de la mortalidad en coinfectados por VIH con cirrosis

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El estudio también halló cierta tendencia no significativa entre dicha respuesta y una menor incidencia de cáncer de hígado

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Valme (Sevilla, España), publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases,ha mostrado los beneficios que proporciona un tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) eficaz a personas coinfectadas por VIH con cirrosis hepática compensada. Así, alcanzar respuesta virológica sostenida (RVS) se asoció a un menor riesgo de descompensación y una menor tasa de mortalidad.

El estudio contó con la participación de 166 personas pertenecientes a una cohorte prospectiva. Todas ellas estaban coinfectadas por VIH y VHC y tenían cirrosis compensada. Todos los participantes recibieron terapia doble (interferón pegilado y ribavirina).

Los objetivos principales del estudio fueron la incidencia de complicaciones hepáticas y las tasas de mortalidad, comparando, en ambos casos, los resultados del subgrupo que logró RVS con los del que no llegó a alcanzarla.

Un total de 43 participantes obtuvieron respuesta virológica sostenida (el 25%). Durante los 55 meses de seguimiento, el 4,6% de quienes alcanzaron RVS experimentaron descompensación hepática, mientras que el porcentaje fue del 26,8% en el grupo sin RVS (p= 0,002).

La incidencia de complicaciones de la hepatopatía fue de 0,89 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en el grupo con RVS y de 6,4 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en el grupo que no obtuvo tal respuesta.

La probabilidad de desarrollar cirrosis descompensada en el grupo con RVS fue del 0% y el 4% al año y a los tres años de finalizar el tratamiento, respectivamente. En personas que no lograron respuesta virológica sostenida, los porcentajes fueron del 15% y el 32%, de forma respectiva.

Durante el seguimiento, un participante que obtuvo RVS y cuatro que no la lograron recibieron el diagnóstico de cáncer hepático. Aun con la tendencia que podría estar apuntando este dato, la diferencia no alcanzó valores significativos, probablemente porque el estudio no contaba con suficiente potencia estadística para detectar diferencias en este punto.

El 15% de los participantes fallecieron durante el seguimiento. De ellos, dos habían alcanzado RVS (el 5% de quienes obtuvieron dicha RVS) y 22 no la habían conseguido (el 18% de las personas sin RVS). Estos datos supusieron una tasa de mortalidad de 0,87 muertes por cada 100 persona-años de seguimiento en el grupo con RVS y de 4,1 muertes por cada 100 persona-años de seguimiento entre quienes no obtuvieron tal respuesta.

La asociación entre alcanzar RVS y un menor riesgo de morir fue confirmada en el análisis multivariable (p= 0,043). Un dato indicativo de ello fue la mortalidad un año después de finalizar el tratamiento (del 0% entre quienes lograron RVS y del 12% entre quienes no la obtuvieron) y a los tres años de finalizarlo (del 3% y el 20%, respectivamente, entre quienes consiguieron RVS y entre quienes no la alcanzaron).

Globalmente, el 10% de los participantes fallecieron por causas hepáticas durante el estudio. Como en el caso de la mortalidad en general, alcanzar RVS redujo el riesgo de morir debido a problemas hepáticos. Así, entre quienes alcanzaron RVS la mortalidad por causas hepáticas fue de 0,87 muertes por cada 100 persona-años de seguimiento y, entre las personas que no obtuvieron RVS, la tasa fue de 2,8 muertes por cada 100 persona-años de seguimiento.

Los resultados del presente estudio muestran los enormes beneficios que lograr una RVS aporta a la salud de las personas coinfectadas por VIH y VHC y con cirrosis hepática. Cabe esperar que los nuevos tratamientos de acción directa (tanto la terapia triple ya disponible para el VHC de genotipo 1, como las que están por llegar), por su mayor eficacia, todavía supongan mayores beneficios clínicos en términos de reducción tanto de la progresión de la hepatopatía como de la mortalidad.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Mira JA, et al. Benefits from sustained virological response to pegylated interferon plus ribavirin in HIV/HCV-coinfected patients with compensated cirrhosis. Clin Infect Dis, online edition, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD