Se inicia un ensayo clínico que combinará cabotegravir con un anticuerpo ampliamente neutralizante para tratar el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ambas sustancias se administrarán cada 4 semanas –cabotegravir por vía inyectada– y cada 8 semanas –el anticuerpo ampliamente neutralizante por infusión venosa–

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) ha anunciado la puesta en marcha del primer ensayo clínico que evalúa la combinación de un antirretroviral de acción prolongada (concretamente cabotegravir) y un anticuerpo ampliamente neutralizante (llamado VRC07-523LS). El ensayo clínico de fase II –llamado A5357–

estará financiado por el NIAID y medirá la seguridad y tolerabilidad del tratamiento investigado, además de su eficacia para mantener el control virológico en personas que antes de entrar en el estudio tenían carga viral indetectable con un tratamiento antirretroviral estándar.

El tratamiento antirretroviral estándar actual implica la toma oral diaria de dos o más antirretrovirales. En ocasiones, esto puede dificultar la adherencia a determinadas personas o no acabar de ajustarse a su estilo de vida, por lo que el desarrollo de pautas de administración no diaria puede ser una solución para ellas. Hasta la fecha, los mejores resultados que se han logrado con pautas de administración no diaria han sido los obtenidos por la formulación inyectable mensualmente de cabotegravir/rilpivirina (véase La Noticia del Día 13/03/2019 ). El hecho de que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) optara –por el momento– por declinar la aprobación de dicha formulación (véase La Noticia del Día 08/01/2020 ) ha supuesto un jarro de agua fría para muchas personas que esperaban su pronta aprobación. De hecho, de no ser finalmente aprobada dicha coformulación, ello podría tener consecuencias para la combinación investigada en el presente ensayo clínico .

La aproximación seleccionada por los investigadores –combinar un antirretroviral y un anticuerpo ampliamente neutralizante– es novedosa, pues hasta la fecha las combinaciones que se habían investigado en el campo de dichos anticuerpos estaban formadas por dos de ellos, pero no sumaban a la combinación medicamentos antirretrovirales. Este hecho permite combinar dos mecanismos de acción diferentes: la inhibición de la entrada a la célula por unión con la parte del VIH que utiliza para fijarse a ella (anticuerpo) y la inhibición de la integración del material genético del virus en el núcleo de la célula huésped (cabotegravir). Tener dos mecanismos de acción diferentes dificulta que el VIH pueda desarrollar mutaciones de resistencia.

Los investigadores que diseñaron el anticuerpo VRC07-523LS lo hicieron sobre la base de un anticuerpo identificado y aislado en 2010. Dicho anticuerpo logra neutralizar el 96% de las cepas del VIH, se une fuertemente al virus, permanece en el plasma sanguíneo durante periodos prolongados y se acumula en grandes concentraciones en las mucosas , lo que le hace un candidato ideal para terapias como la evaluada en el presente estudio.

Los investigadores reconocen que la combinación de VRC07-523LS (administrado cada 8 semanas por infusión venosa) y cabotegravir (administrado por inyección intramuscular cada 4 semanas) no es la ideal para su uso rutinario en la práctica clínica, pero consideran que puede ser una prueba de concepto tras la cual se desarrollen combinaciones anticuerpo-antirretroviral de liberación prolongada de uso más cómodo.

De hecho, el inyectable ideal se tendría que poder autoadministrar (por vía subcutánea) y que la periodicidad de administración fuera menor (cada 8 semanas o cada 12)

El estudio A5357 se realizará en 18 centros de EE UU y Puerto Rico. Se contará con la participación de 74 personas adultas con el VIH, en tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable durante, al menos, los últimos dos años. Como criterio de inclusión adicional se realizará una prueba de sensibilidad del virus al anticuerpo VRC07-523LS . Si el virus no es sensible se excluirá a la persona del estudio.

Al entrar en el estudio los participantes interrumpirán parte de su tratamiento antirretroviral actual y comenzarán a tomar cabotegravir por vía oral diariamente. Quienes toleren bien el fármaco y mantengan la supresión virológica a la quinta semana de estudio interrumpirán todo el tratamiento oral y pasarán a tomar la combinación del estudio (cabotegravir y VRC07-523LS por vía inyección intramuscular cada 4 semanas y por infusión venosa cada 8 semanas, respectivamente).

El estudio contempla que los participantes sigan el tratamiento experimental durante 44 semanas . A lo largo de esta fase realizarán pruebas de carga viral cada entre 2 y 4 semanas. Al llegar a la semana 44 de tratamiento experimental –o si antes de llegar ese momento se produce rebote virológico–, los participantes volverán a tomar el tratamiento antirretroviral oral diario estándar por 48 semanas (durante las cuales se realizará una monitorización de sus resultados clínicos). La publicación de los resultados del estudio está prevista para 2022 .

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Comunicado de prensa de NIAID 16/01/2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD