Prioridad para el rescate

Joan Tallada/Marion Zibelli - desde Denver, EE UU
Ver otras noticias

La terapia con dos fármacos experimentales: novedad de la CROI

Nelson Vergel es un destacado activista en tratamientos del VIH de origen venezolano pero residente desde hace años en Houston, EE UU. Está especializado en terapias de rescate, esto es, en la búsqueda de todas las combinaciones posibles de antirretrovirales para conseguir mantener con vida a las personas con VIH cuyo virus se ha hecho multirresistente o bien han visto reducidas sus opciones por toxicidad. Su compromiso es a la vez ético y emocional: “Creo que la comunidad del VIH [de EE UU y Europa] debería dar más atención a quienes están en mayor riesgo de fallecer; en esta situación hay miles de personas, y también amigos cercanos. Creo que mi deber es hacer lo posible por ayudarles”. Por eso Nelson forma parte del grupo sobre terapia de rescate de la coalición de activistas ATAC en EE UU y fundador de .

El problema estriba en que estas personas necesitan tomar regímenes de tratamiento que contengan fármacos activos que duren en el tiempo. En no pocas ocasiones, el virus ha desarrollado resistencias a todos los medicamentos autorizados, y la única posibilidad restante es el acceso a fármacos experimentales a través de estudios clínicos o de programas de acceso expandido.

Ahora bien, si el VIH de una persona tiene resistencia a todos los medicamentos comercializados, tomar una combinación con uno experimental le colocará en una monoterapia virtual: sólo uno de los fármacos es activo. Se corre el riesgo en este escenario de que el participante en el ensayo desarrolle, una vez más y de forma relativamente rápida, resistencia al nuevo compuesto.

Por esta razón, los activistas estadounidenses y europeos están defendiendo ante las agencias reguladoras y las compañías farmacéuticas que se diseñen y se lleven a cabo ensayos en los que las personas sin opciones puedan tomar más de un fármaco experimental.

Hasta ahora esto ha sido posible sólo ocasionalmente en algunos programas de uso compasivo. La razón que aducen las compañías es que antes de proporcionar a un paciente dos antirretrovirales en investigación hay que conocer bien las interacciones entre ellos, para evitar males mayores. Nelson está de acuerdo, pero recuerda que eso tiene fácil solución: realizar los análisis con suficiente antelación en personas sin VIH.

Tras varias discusiones, la compañía Tibotec, con sede en Bélgica pero parte del gigante estadounidense Johnson&Johnson, aceptó llevar a cabo ensayos de estas características. Se trata del DUET 1 y 2 (C-206 y C-216, respectivamente), en el que personas muy pretratadas serán repartidas de forma aleatoria a recibir su régimen optimizado (si ello es posible) junto con o bien el inhibidor TMC114 con ritonavir y el no nucleósido TMC125, ambos en investigación, o bien TMC114/r más placebo.

Pero aquí surge un nuevo problema: el reparto aleatorio puede llevar a que un participante con resistencias a todas las familias en el mercado acabe en el brazo de TMC114/r más placebo, esto es, en monoterapia virtual con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado con ritonavir. El uso de IP potenciado en monoterapia todavía está en investigación. Experimentarlo en personas muy pretratadas en riesgo de fallecer es desde luego, ahora mismo, excesivo, y más con un fármaco todavía en investigación.

Los activistas han pedido a Tibotec que evite esta situación incorporando un criterio de exclusión en los estudios impidiendo que personas sin opciones entren en él (por ejemplo, incluir el requisito de que el virus del individuo sea sensible todavía a al menos un fármaco más) y abriendo paralelamente un uso compasivo o acceso expandido para que puedan tomar TMC125 y TMC114/r conjuntamente.

No parece que vaya a ocurrir. ATAC, con el apoyo del ECAB europeo, va a insistir en lo imprescindible de esta estrategia durante estos días en Denver, EE UU, donde se celebra la XIII Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés), y en la que se presentarán datos preliminares de última hora sobre esta novedosa estrategia.

Fuente: Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD