Glasgow 2014: El uso de efavirenz afectaría a la efectividad de un implante anticonceptivo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los implantes de levonorgestrel constituyen un importante método anticonceptivo en países en vías de desarrollo

Un estudio presentado en el XII Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la infección por VIH, que está siendo celebrado en Glasgow (Escocia, Reino Unido), ha concluido que el uso conjunto de implantes anticonceptivos basados en levonorgestrel y tratamientos antirretrovirales con efavirenz (Sustiva®, también en Atripla® y como especialidad farmacéutica genérica), reduciría los niveles de levonorgestrel y, por tanto, su eficacia anticonceptiva.

Los embarazos no deseados constituyen un factor importante implicado en la transmisión del VIH de madre a hijo, especialmente en países en los que no existe un seguimiento de las personas con el virus que permita una monitorización de la eficacia del tratamiento suficiente para que este pueda prevenir la transmisión del VIH de forma efectiva.

Por ello, la anticoncepción hormonal es una opción elegida por muchas mujeres con VIH africanas, ya que actúan como método anticonceptivo eficaz que, además, es compatible con el uso de condones.

La anticoncepción hormonal basada en progestágenos (familia a la que pertenece levonorgestrel) presenta una potencial interacción teórica con aquellos fármacos capaces de inducir el metabolismo del citocromo P450 3A4 (CYP3A4), entre los que se cuentan efavirenz y nevirapina (Viramune®).

En un estudio de cohortes retrospectivo previo al presente, realizado con la participación de 570 mujeres con VIH que usaban implantes de levonorgestrel en Suazilandia, se observó que el uso de efavirenz (y no el de nevirapina o el de lopinavir/ritonavir [Kaletra®]) conllevaba una mayor tasa de embarazos no deseados.

Para evaluar el impacto de nevirapina y efavirenz sobre los niveles de levonorgestrel, los autores del presente estudio contaron con la participación de 60 mujeres con VIH: 40 de ellas que iniciaron tratamiento antirretroviral (20 con tratamientos basados en efavirenz y 20 con combinaciones basadas en nevirapina) y 20 que todavía no cumplían los requisitos establecidos por las guías ugandesas para iniciar terapia antirretroviral. Todas ellas usaban implantes anticonceptivos con levonorgestrel.

Las características de los tres grupos de participantes eran similares, aunque las mujeres que no iniciaron tratamiento antirretroviral tenían una mediana del peso significativamente superior a la de los otros dos grupos (73, 60 y 63Kg, respectivamente; p <0,001).

Los datos presentados en la conferencia, a las 24 semanas de iniciar el seguimiento, mostraron que los niveles de levonorgestrel de las mujeres que tomaban nevirapina fueron superiores a los de las integrantes del grupo control en entre un 32 y un 39%, lo que indicaría que, más que una reducción de la eficacia anticonceptiva, nevirapina actuaría como potenciador farmacocinético.

El caso de efavirenz fue claramente diferente, ya que las concentraciones de levonorgestrel en dicho grupo se mostraron inferiores a las del grupo control en entre un 40 y un 54%, lo cual indica una clara reducción de la eficacia anticonceptiva que debería conllevar la contraindicación de dicho método en aquellas mujeres con tratamientos basados en efavirenz.

Los resultados del presente estudio muestran que los estudios farmacocinéticos pueden jugar un papel importante en el control de la epidemia del VIH, ya que definir claramente las interacciones entre antirretrovirales y otros fármacos de amplio uso permitiría una optimización de la efectividad de los medicamentos, tanto los utilizados contra el VIH como los administrados con otros propósitos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Scarsi K et al. Efavirenz, but not nevirapine antiretroviral therapy, decreases exposure to levenorgestrel released from a sub-dermal contraceptive implant. J Int AIDS Soc 17 (3): 4, abstract 0131, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD