Médicos españoles reclaman la disminución de los precios de los nuevos tratamientos de la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha reducción de costes es necesaria para garantizar el acceso a la medicación a todos los pacientes que la necesitan sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario público

Un grupo de 181 médicos españoles de diversas especialidades –principalmente infectólogos e internistas– se han adherido al manifiesto promovido por el Dr. Manuel Torres Tortosa, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz, España). En el manifiesto, los especialistas españoles reclaman una disminución del precio de los nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C (VHC). Superar este escollo permitiría que todas las personas que necesitan tratamiento puedan acceder a él sin que se vea amenazada la sostenibilidad del sistema sanitario público español.

La segunda generación de fármacos de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) contra el VHC, que en la gran mayoría de perfiles de pacientes entrañan tasas de curación superiores al 90%, bien podría prácticamente erradicar –o, como mínimo, reducir en gran medida– la prevalencia de la infección en entornos como el español, donde se calcula, según los datos publicados recientemente, que podrían estar infectadas de manera crónica unas 500.000 personas aunque sólo aproximadamente unas 170.000 personas estarían diagnosticadas.

Sin embargo, la aprobación de sofosbuvir (Sovaldi®) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) a finales de enero, el primero de los DAA de segunda generación, ha conllevado una dura negociación económica aún no concluida entre la compañía farmacéutica propietaria de sofosbuvir, Gilead Sciences y el Ministerio de Sanidad, cuya principal consecuencia ha sido la imposibilidad de acceder al tratamiento para la gran mayoría de los españoles con hepatitis C. Solo una pequeña proporción de las personas con VHC del país –todas ellas en fases muy avanzadas de la enfermedad hepática: a las puertas del trasplante para evitar la reinfección o una vez llevada a cabo dicha intervención quirúrgica, en casos de recurrencia muy grave de la enfermedad- han podido beneficiarse del programa de uso compasivo con sofosbuvir.

El precedente creado por sofosbuvir hace ser pesimistas tanto a las organizaciones comunitarias que defienden los derechos de quienes viven con VHC como a los médicos que los atienden, que ven cómo quienes tienen en sus manos la solución acaban convirtiéndose en el problema.
Dicha preocupación cristalizó, en el entorno comunitario, a través de un comunicado de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH/sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) (véase La Noticia del Día 22/05/2014), entidades implicadas desde hace años en la defensa de los derechos de las personas con VIH y/o VHC.

Ahora son los médicos encargados de atender a estas personas quienes, después de ver cómo la situación no se desbloquea, se unen a las reivindicaciones.

El manifiesto del Dr. Torres resume sus reivindicaciones en cinco puntos:

  • La inaceptabilidad del establecimiento de precios desorbitados para medicamentos necesarios para curar una enfermedad tan frecuente.
  • La necesidad de compatibilizar de una manera ética y razonable el derecho de un laboratorio farmacéutico a rentabilizar los costes de la investigación de un medicamento con el derecho de millones de pacientes a recibirlo.
  • La disminución del precio de los medicamentos para tratar la hepatitis C que haga posible que puedan acceder a ellos todos los enfermos que los necesiten, independientemente del sistema de asistencia sanitaria de cada país.
  • La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público; el coste del tratamiento tiene que ser asumible para el Sistema Nacional de Salud permitiendo que todos los pacientes que lo necesitan accedan a él independientemente de sus posibilidades económicas y sin costes individuales.
  • La realización de cuantas acciones sean necesarias por parte de administraciones, organismos y colectivos de todo tipo para la consecución de lo expresado en los puntos anteriores.

Cabe esperar que reivindicaciones como las incluidas en el presente manifiesto o las llevadas a cabo previa o paralelamente en el ámbito comunitario sirvan para facilitar el acceso del mayor número de personas con infección crónica por VHC a los nuevos DAA, fármacos con la capacidad de producir un punto de inflexión en la epidemiología y el pronóstico de dicha infección, ya que los resultados de múltiples estudios han evidenciado unos elevados niveles de eficacia y tolerabilidad.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Torres Tortosa M, et al. Manifiesto profesional reclamando una disminución de los costes de los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD