IAS 2009: Terapia de rescate para personas con VIH multirresistente

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El estudio TRIO confirma la eficacia y seguridad de la combinación de raltegravir, etravirina y darunavir/ritonavir

Según los resultados del estudio TRIO, la combinación de raltegravir (Isentress®), etravirina (Intelecence®) y darunavir (Prezista®) potenciado con ritonavir (Norvir®) conseguir inhibir la replicación del VIH de forma duradera y es bien tolerada por pacientes con virus resistentes y escasas opciones de tratamiento. Los datos de este estudio fueron presentados durante la V Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Ciudad del Cabo [Sudáfrica] del 19 al 22 de julio.

Antes de la irrupción de nuevos agentes antirretrovirales y familias de fármacos, uno de los principales problemas en el contexto de la terapia de rescate era el manejo terapéutico de las personas con una amplia experiencia en tratamientos y en las que el VIH había desarrollado múltiples resistencias a las tres familias de fármacos: los análogos de nucleósido (ITIN), los no análogos de nucleósido (ITINN) y los inhibidores de la proteasa (IP).

Afortunadamente, la llegada de nuevos fármacos y clases de antirretrovirales seguros y eficaces ha abierto las puertas a la confección de nuevas pautas terapéuticas, tanto para las personas con experiencia en tratamiento como para aquéllas que aún no han recibido medicación contra el VIH.

El ensayo ANRS 139 TRIO es un estudio francés de fase II, multicéntrico y no comparativo, cuyos resultados a 24 semanas de tratamiento ya habían mostrado la eficacia de esta combinación de fármacos de última generación (véase La Noticia del Día 08/08/08). El presente análisis, que incluye los datos hasta las 48 semanas, continúa mostrando la eficacia y seguridad de esta combinación durante un período más largo de tiempo.

Los 103 participantes de este ensayo habían tenido una larga historia de tratamiento. Al entrar en ensayo, la media de seguimiento de su infección por VIH era de 17 años, la mediana de la carga viral de 4,2 log10 y del recuento de CD4 de 255 células/mm3. Los pacientes habían estado tomando anteriormente terapia antirretroviral durante una media de 13 años (nunca habían recibido los fármacos del estudio). Todos los participantes contaban en su historial clínico con un fracaso virológico con la toma de ITINN, y con 3 o más mutaciones primarias de resistencia a IP y a ITIN, y con 3 o menos mutaciones de resistencia a darunavir y a ITINN a nivel basal.

Junto con raltegravir, etravirina y darunavir/ritonavir, los participantes tomaron también un ITIN (84%) y/o enfuvirtida [Fuzeon®] (12%) cuando fue posible.

A la semana 24, 93 participantes (90%) consiguieron reducir su carga viral hasta niveles indetectables (<50 copias/mL),  de los cuales en 4 se produjo un fracaso virológico entre las semanas 24 y 48. Un total de 89 de los 103 participantes (86%) permanecieron indetectables a la semana 48 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 80 – 93). El incremento mediano del recuento de CD4 fue de 108 células/mm3 a la semana 48.

Por lo que respecta a la seguridad, en dos participantes se produjo la aparición de nuevas enfermedades definidoras de sida (encefalopatía asociada al VIH y candidiasis esofágica) y un paciente falleció como consecuencia de un infarto de miocardio. Se comunicaron efectos secundarios clínicos de grado 3/4 en 15 participantes (15%): en 4 los efectos se asociaron al tratamiento que estaban tomando y 1 participante interrumpió el tratamiento por dichos efectos. Se comunicaron efectos secundarios de laboratorio de grado 3/4 en 20 pacientes (19%).

Según los investigadores, los resultados muestran que se produjeron muy pocos fracasos de tratamiento entre las semanas 24 y 48, por lo que se puede afirmar que la respuesta viral a este régimen antirretroviral es duradera. Advierten de que esta combinación debería reservarse a personas multitratadas y con VIH multirresistente y que debería realizarse más investigación para evaluar el uso de ITIN dentro de este régimen.

En conclusión, los resultados del estudio TRIO confirman que muchas de las personas con VIH incluso con opciones terapéuticas limitadas hoy por hoy pueden recibir una terapia antirretroviral potente y conseguir la supresión viral de forma duradera.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Fagard C, Descamps D, Dubar V. Efficacy and safety of raltegravir plus etravirine and darunavir/ritonavir in treatment-experienced patients with multidrug-resistant virus: 48-week results from the ANRS 139 TRIO trial. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract TUPDB204.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD