El 27% de las personas que toman tratamiento antirretroviral podrían experimentar interacciones medicamentosas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En su mayoría podrían no ser detectadas por los médicos

Según los resultados de un estudio estadounidense publicado en la edición de mayo de Clinical Infectious Diseases, hasta un 27% de los pacientes con VIH que reciben antirretrovirales podrían hallarse en riesgo de desarrollar interacciones medicamentosas, de las cuales sus médicos sólo serían capaces de detectar un 36%.

Las interacciones entre medicamentos son un fenómeno muy común en el mundo de los antirretrovirales. El problema radica en que éstas, con frecuencia, no son reconocidas por los facultativos hasta que no causan un efecto adverso o se detectan mutaciones virales que confieren resistencia a un antirretroviral.

La cronificación de la infección por VIH ha conllevado la aparición de diversas enfermedades en la población infectada -tales como afecciones cardiovasculares, diabetes y alteraciones en los lípidos sanguíneos, entre otras- que hacen que muchas de estas personas tomen varios medicamentos de forma simultánea a la terapia antirretroviral (TARV). Además, muchos pacientes con VIH acostumbran a utilizar también terapias herbales o tratamientos sin receta que podrían interactuar con la medicación antirretroviral (véase La Noticia del Día 19/04/2010).

La toma conjunta de medicamentos distintos y/o productos herbales o sin receta incrementa la probabilidad de que los fármacos interaccionen entre ellos, generando aumentos o disminuciones de las concentraciones sanguíneas de los compuestos, lo que podría provocar niveles muy elevados, y por consiguiente con mayor riesgo de causar efectos secundarios, o niveles subóptimos o insuficientes, lo que implica que podrían ser incapaces de actuar de forma eficaz.

Para evaluar el potencial impacto de dichas interacciones, los investigadores llevaron a cabo un estudio en una clínica ambulatoria especializada en personas adultas con VIH. En dicho ensayo se consideraron seleccionables aquellos pacientes seropositivos que tomaban TARV y acudieron a una visita durante las 4 semanas que duró la investigación.

Los autores del estudio recopilaron información sobre todos los medicamentos y sustancias medicamentosas que recibía cada paciente, incluyendo medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica y terapias herbales. Una vez obtenida esta información, se procedió al análisis de las potenciales interacciones por medio del sitio web HIV Drug Interactions de la Universidad de Liverpool y de la consulta de las fichas técnicas de los fármacos. Una vez completado dicho análisis, se compararon las potenciales interacciones halladas con las identificadas por los médicos que trataban a los participantes en el ensayo.

De las 159 personas incluidas en el análisis, 54 recibían inhibidores de la proteasa (IP), 86 un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) y 8 ambos tipos de antirretrovirales.

Los investigadores identificaron 213 interacciones medicamentosas potenciales, de las que 86 podrían ser clínicamente significativas. Estas 86 interacciones se dieron en 43 personas, lo que supone que el 27% de los participantes podrían experimentar interacciones significativas desde el punto de vista clínico. Las interacciones fueron más comunes entre las personas que tomaban IP.

Sólo 31 de las 86 interacciones –un 36% de éstas– fueron identificadas de forma correcta por los médicos que realizaban el seguimiento de los voluntarios.

Los resultados del presente estudio ponen de relieve la creciente necesidad de efectuar estudios de interacciones medicamentosas individualizados en el momento de diseñar la TARV de las personas con VIH y cada vez que vayan a tomar un nuevo fármaco o terapia herbal. Es por ello esencial una buena comunicación médico-paciente que permita anticiparse al desarrollo de dichas interacciones medicamentosas, que podrían comprometer la eficacia y/o tolerabilidad del tratamiento antirretroviral.

Fuente: Medscape.com.
Referencia: Evans-Jones JG, Cottle LE, Back DJ, Gibbons S, Beeching NJ, et al. Recognition of risk for clinically significant drug interactions among HIV-infected patients receiving antiretroviral therapy.Clin Infect Dis. 2010 May 15; 50 (10):1.419-1.421.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD