Un anticuerpo experimental sería útil como monoterapia de mantenimiento y en personas con VIH con resistencia acumulada

Francesc Martinez
Ver otras noticias

Dicho anticuerpo también podría jugar un papel en el tratamiento de varios cánceres y en la prevención de complicaciones tras un trasplante de médula ósea

Un anticuerpo monoclonal en investigación inhibidor del correceptor CCR5 –conocido bajo el nombre de leronlimab (antes PRO 140) – ha evidenciado su capacidad para producir supresión virológica en monoterapia. El fármaco también está siendo investigado en un tipo de cáncer de mama que expresa el correceptor CCR5 y en la prevención de la grave complicación “injerto contra huésped” en trasplantes de médula ósea.

El VIH utiliza el receptor CD4 para entrar en las células inmunitarias que infecta, pero para lograr su objetivo necesita utilizar un segundo receptor –conocido como correceptor– que puede ser el CCR5 (en el 70% de las personas con el VIH y en hasta el 90% de aquellas recién infectadas) o el CXCR4. El fármaco antirretroviral maraviroc (Celsentri®) ya utiliza como mecanismo de acción el bloqueo del correceptor CCR5, la misma aproximación que ahora se ensaya con el anticuerpo monoclonal leronlimab. En EE UU ya está comercializado ibalizumab-uiyk (TrogarzoTM), un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor CD4.

El desarrollo clínico de leronlizumab, cuyos primeros datos clínicos fueron presentados hace más de 10 años (véase La Noticia del Día 30/10/2008 ) ha sido muy lento, lo que hacía prever la dificultad para verlo llegar al mercado. Sin embargo, los nuevos resultados publicados a través de una nota de prensa de CytoDyn, compañía propietaria del fármaco, resultan ciertamente prometedores. Una de las posibles claves del relanzamiento de la investigación ha sido la completa reformulación de los excipientes que acompañan al principio activo, que permite la autoadministración por vía subcutánea una vez a la semana, una formulación mucho más cómoda que la anterior –intravenosa– que debía ser administrada por enfermeras.

En 2016 los investigadores publicaron que la monoterapia de mantenimiento con leronlimab en monoterapia mantuvo la carga viral indetectable durante más de un año en un tercio de los participantes que la recibieron (véase La Noticia del Día 29/06/2016 ). El periodo de seguimiento continuó y se observó que el 63% de quienes habían continuado con la terapia de mantenimiento con leronlimab seguían con carga viral indetectable dos años después de iniciarla.

CytoDyn ha anunciado recientemente que cuenta con datos clínicos suficientes para llevar a cabo un estudio de fase III encaminado a la aprobación de leronlimab como monoterapia de mantenimiento con una inyección semanal por vía subcutánea . Los investigadores han concluido que la semivida del anticuerpo es de 10 días en vez de los 3 que se creía, hecho que explicaría el buen funcionamiento observado con la administración semanal. El protocolo que se ensayará en la fase III contemplará el solapamiento de leronlimab con el tratamiento antirretroviral estándar durante un mes (en vez de los 10 días contemplados en los estudios previos), lo que se cree que potenciará la eficacia de la estrategia y reducirá el número de interrupciones del tratamiento por falta de eficacia.

Sin embargo, la necesidad no cubierta para la que la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido el estatus de revisión “por la vía rápida”) es la del tratamiento de personas con resistencias acumuladas a varias familias de antirretrovirales que no logran ya la indetectabilidad viral con los tratamientos actualmente disponibles . Así, en un estudio con 52 personas en tratamiento subóptimo con carga viral detectable a quienes se añadió a su terapia una inyección única de leronlimab o placebo se observó que en el 64% de quienes recibieron leronlimab se observó un descenso de la carga viral de, al menos, medio logaritmo copias/mL. Dicho estudio sigue en marcha en fase abierta.

Leronlimab fue, en general, seguro y bien tolerado, con un buen perfil de efectos secundarios. El principal efecto adverso fueron reacciones en el sitio de inyección . No se han observado cambios de tropismo (pasar de usar el correceptor CCR5 al CXCR4) entre quienes han recibido leronlimab .

De forma sorprendente, leronlimab no solo es activo frente al VIH, sino que también lo ha evidenciado en estudios preclínicos en cáncer de mama y de próstata. En dichos cánceres se observa en determinados perfiles de pacientes una actividad del correceptor CCR5 en la invasividad y desarrollo de metástasis de estos tumores. Por último, leronlimab también podría jugar un papel importante en la prevención de la complicación “injerto contra huésped” en personas que han recibido un trasplante de médula ósea, ya que dicha complicación suele ir mediada por el correceptor CCR5.

Actualmente, CytoDyn tiene en marcha un estudio de fase II para evaluar el uso de leronlimab para prevenir la complicación “injerto contra huésped” en personas que han recibido un trasplante de médula ósea y va a iniciar uno en el que evaluará la eficacia de leronlimab junto a cisplatino en el tratamiento del cáncer de mama metastático CCR5-positivo triple negativo . El cáncer de mama triple negativo es el más difícil de tratar actualmente porque no existen terapias específicas para él por dar negativo a los tres receptores para los que sí existen terapias específicas. Por ello, el papel de leronlimab podría ser especialmente relevante en este contexto y la FDA también le ha concedido el estatus de revisión “por la vía rápida” para su indicación para el cáncer de mama triple negativo .

A pesar del grupo de buenas noticias publicadas de forma conjunta por CytoDyn respecto a leronlimab, cabrá ser precavidos y esperar a los resultados de los nuevos estudios planificados o en desarrollo para poder ver el verdadero potencial del fármaco.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gT t-VIH ).
Referencia: Comunicado de prensa de CytoDyn 06/05/2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD