gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un ensayo clínico evaluará el uso de estatinas en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas con VIH

El estudio aportará información relevante sobre el papel de la inflamación en el desarrollo de la aterosclerosis

Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) han puesto en marcha el ensayo clínico más grande hasta la fecha sobre enfermedad cardiovascular asociada al VIH. El estudio REPRIEVE es un ensayo multicéntrico e internacional que evaluará si la administración de estatinas puede reducir el riego de desarrollar eventos cardiovasculares graves (como infartos, derrame cerebral o cardiopatías) en personas con VIH.

Es bien sabido que, en comparación con la población general, las personas con VIH tienen hasta dos veces más de probabilidades de sufrir un infarto y diferentes tipos de enfermedad cardiovascular incluso tras ajustar por otros factores de riesgo tradicionales como hipercolesterolemia, hipertensión y tabaquismo.  El motivo de este riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular en personas con VIH se ha explicado a través de la combinación de varias causas. En primer lugar, el VIH causa inflamación lo que provoca la activación de las células inmunitarias; tanto la inflamación como la hiperactivación inmunitaria contribuyen a la acumulación de placa en las arterias (también conocida como aterosclerosis), lo que, a su vez, es causa de enfermedad cardiovascular. En segundo lugar, un efecto adverso bien documentado de la terapia antirretroviral es la elevación de los niveles de colesterol, lo que puede contribuir a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Y en tercer lugar, las tasas de algunos factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, son también más elevados en las personas con VIH.

Las estatinas son un tipo de fármacos cuyo uso se ha mostrado seguro y eficaz a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a través de su mecanismo de acción principal, es decir, la capacidad para reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, no existen terapias, cuyo uso esté respaldado por la evidencia científica, que permitan disminuir el riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular en pacientes con VIH.

Dado que el número de personas con VIH que se hacen mayores es cada vez más elevado gracias al uso del tratamiento antirretroviral y que este envejecimiento conlleva, además, un aumento del riesgo de enfermedades asociadas a la edad, tales como las cardiopatías, resulta prioritario implementar estrategias de manejo clínico que ayuden a prevenirlas y mejorar así la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

Con el objetivo de prevenir o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la práctica clínica del VIH con intervenciones terapéuticas basadas en evidencia la científica, el estudio REPRIEVE evaluará la capacidad de las estatinas para inhibir la inflamación y la activación inmunitaria a través de la disminución de los niveles de colesterol en personas con VIH.

El ensayo clínico se llevará a cabo en 100 centros hospitalarios de Canadá, EE UU, Puerto Rico y Tailandia. Los investigadores pretenden inscribir a 6.500 pacientes con VIH de edades comprendidas entre los 45 y 70 años que no cumplirían los criterios clínicos para recibir tratamiento con estatinas. Los participantes serán distribuidos de forma aleatoria para recibir una dosis diaria de pitavastatina o placebo mientras continúan tomando tratamiento antirretroviral. De acuerdo con el comunicado de prensa, se eligió en este ensayo pitavastatina  porque, a diferencia de otras estatinas actualmente disponibles, presenta mínimas interacciones con los fármacos antirretrovirales.

Se realizará un seguimiento de los pacientes durante un período máximo de seis años en el que se evaluará la aparición de eventos cardiovasculares graves, tales como infarto y derrame cerebral. Los investigadores también evaluarán la seguridad del tratamiento con pitavastatina; los efectos de este fármaco sobre los niveles de colesterol; parámetros inmunitarios; la aparición de enfermedades graves no cardiovasculares, como la diabetes; y las diferencias de sexo en los efectos de pitavastatina. Además, los investigadores llevarán a cabo un subestudio en el que participarán 800 pacientes con VIH y que evaluará los efectos de pitavastatina sobre la aterosclerosis y los biomarcadores inflamatorios.

Aunque el ensayo clínico REPRIEVE se centra en personas con VIH, el estudio proporcionará una visión general sobre el papel de la inflamación en el desarrollo de la aterosclerosis y, por tanto, podría aportar conocimientos que pueden beneficiar a todos los pacientes con enfermedad cardiovascular con independencia de su estado serológico al VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa de los NIH (15/04/15): NIH Launches Largest Clinical Trial Focused on HIV-Related Cardiovascular Disease.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30