Diagnosticar y tratar el VHC en hombres gais suizos con VIH reduce la prevalencia de la hepatitis C de forma sostenida

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Sin embargo, los programas de microeliminación se pueden ver obstaculizados por la movilidad y la interacción con entornos menos favorables a esta estrategia de salud pública

Un estudio suizo, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha revelado que el cribado intensivo del virus de la hepatitis C (VHC), el tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) y las intervenciones conductuales basadas en el counselling para reducir riesgos han permitido un descenso sostenido de la prevalencia y la incidencia del VHC entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH en la Cohorte Suiza del VIH.

El estudio suizo HCvree (The Swiss HCVree trial) se realizó entre 2015 y 2016 (véanse La Noticia del Día 08/11/17 y La Noticia del Día 23/03/18) con el objetivo de implementar un programa de microeliminación sistemática de la hepatitis C en la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH en el contexto del Estudio de Cohorte del VIH de Suiza (SHCS, en sus siglas en inglés). Se efectuó el cribado del VHC a todos los hombres GBHSH de la cohorte y, a los que se les detectó el virus hepático, se les ofreció tratamiento basado en antivirales de acción directa (AAD).

Se examinó a los participantes de nuevo en 2017 y las pruebas de cribado revelaron que las nuevas infecciones por el VHC se habían reducido en un 57% y la prevalencia de la hepatitis C en los participantes del estudio había disminuido en un 84%. El estudio HCvree permitió un descenso del 91% y el 77% de la prevalencia y la incidencia del VHC, respectivamente. Sin embargo, el efecto a largo plazo del programa de microeliminación de la hepatitis C en hombres GBHSH con el VIH con posterioridad a 2017 no se había examinado.

Con el objetivo de analizar el impacto a largo plazo del programa de microeliminación del VHC en hombres GBHSH con el VIH, un equipo de investigadores suizo llevó a cabo un estudio de seguimiento de The Swiss HCVree trial hasta finales de 2019. Para ello, realizaron pruebas de cribado sistemáticas del ARN del VHC dos años después de haberse implementado el programa de microeliminación a escala nacional.

Durante 2019, 4.641 de los 4.804 hombres GBHSH inscritos en la Cohorte Suiza del VIH se realizaron la prueba de ARN del VHC. Se detectaron 28 casos de infección por el VHC, lo que supone una prevalencia del 0,6%. Once de las 28 infecciones se clasificaron como nuevas infecciones, incluidas dos reinfecciones por el VHC.

Sin embargo, es preciso señalar que la población examinada en 2019 no era idéntica a la población del estudio HCVree: 1.463 hombres GBHSH se unieron a la cohorte después de 2016 o no se había realizado pruebas de cribado en 2015-2016, y 537 hombres que se habían efectuado dichas pruebas de detección en 2015-2016 habían abandonado la cohorte o les faltaban muestras. En total, el 60% de la cohorte (n= 2.812) se realizó la prueba de cribado del VHC al inicio del estudio, de nuevo en 2017 y en 2019.

Entre los hombres GBHSH que participaron en todas las fases de las pruebas de cribado de ARN del VHC, la prevalencia cayó del 5,1% en 2015-2016 al 1% en 2017 y al 0,4% en 2019.

En el conjunto de la cohorte (5.352 participantes, que generaron datos equivalentes a 40.483 persona-años de seguimiento), la incidencia de la hepatitis C disminuyó de 0,54 por 100 persona-años en 2010 a 0,34 por 100 persona-años en 2015, 0,31 por 100 persona-años en 2017 y 0,19 por 100 persona-años de seguimiento en 2019.

La disminución en la incidencia y prevalencia de la hepatitis C en la cohorte suiza del VIH se suma a observaciones similares en los Países Bajos ¬–en todas las personas con el VIH– (véase La Noticia del Día 20/07/21), Australia y Francia –en hombres GBHSH con el VIH– (véanse La Noticia del Día 25/10/21 y 10/01/22).

La infección crónica por el VHC en 2019 se asoció con una carga viral detectable del VIH, un recuento de CD4 actual más bajo y un recuento de CD4 nadir más bajo, así como un historial de uso de drogas inyectables. La edad, el género y el origen étnico no afectaron al riesgo de infección crónica por el VHC en 2019. Los investigadores del estudio afirman que las historias clínicas de las personas con infección crónica por el VHC en 2019 muestran comorbilidades y problemas de adherencia al tratamiento, lo que indica que la microeliminación de la hepatitis C en personas con el VIH requerirá un apoyo intensivo para algunos pacientes.

El análisis filogenético, que examina la relación entre los patrones genéticos de los diferentes virus, reveló un grupo de nuevas infecciones asociadas a los enlaces de viajes internacionales.

Los hallazgos de este estudio a largo plazo aportan pruebas convincentes de que los llamados esfuerzos de microeliminación para ‘diagnosticar y tratar’ la hepatitis C en grupos específicos con una alta prevalencia del VHC –como los hombres GBHSH con el VIH– no solo eliminan las infecciones crónicas por este virus hepático, sino que también limitan las nuevas infecciones, y que este efecto se mantiene durante varios años.

Como conclusión, los investigadores señalan que es probable que los esfuerzos para lograr la microeliminación entre los hombres GBHSH con el VIH en un país se vean dificultados por la movilidad y las conexiones con entornos en los que la microeliminación ha sido menos satisfactoria. Por lo tanto, es necesaria una acción internacional concertada para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de eliminación de la hepatitis C como amenaza para la salud pública para 2030.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Kusejko K et al. Sustained effect on hepatitis C elimination among men who have sex with men in the Swiss HIV Cohort: a systematic re-screening for hepatitis C RNA two years following a nation-wide elimination program. Clinical Infectious Diseases, published online 11 April 2022. DOI: https://doi.org/10.1093/cid/ciac273

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD