Los primeros días de la semana serían aquellos en los que las personas se informan más sobre el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Durante los fines de semana serían más frecuentes los problemas de adhesión al tratamiento antirretroviral y las prácticas de riesgo

Un estudio estadounidense publicado en AIDS Care ha concluido que tanto las prácticas de riesgo como las actuaciones relacionadas con la prevención o el diagnóstico de la infección por VIH seguirían una pauta semanal definida. Así, las prácticas de riesgo se concentrarían durante los fines de semana y las pruebas del VIH y las actuaciones relacionadas con la prevención tendrían lugar a inicios de la semana. Entre personas con VIH se observaría una disminución de los niveles de adhesión al tratamiento antirretroviral durante los fines de semana.

En los últimos tiempos, diversos estudios han detectado y analizado el impacto de determinadas pautas semanales relativas a aspectos relacionados con la salud pública tales como el control dietético, el tabaquismo o la búsqueda de información sanitaria en internet. Sin embargo, este tipo de pautas no habían sido adecuadamente analizadas en el campo concreto de la infección por VIH.

Para ello, los autores del presente estudio llevaron a cabo una revisión de la literatura científica relativa a pautas semanales en personas con VIH e intervenciones relacionadas. Los artículos fueron identificados a través de las bases de datos PubMed y EBSCO en diciembre de 2014. Tras descartar aquellos estudios que cumplían los criterios de búsqueda automatizada pero se evaluaron como irrelevantes para el análisis que quería llevarse a cabo, finalmente, un total de 61 artículos científicos fueron incluidos en la presente revisión.

A partir de los datos arrojados por dichos artículos, los investigadores identificaron un aumento de las búsquedas web sobre contenidos relativos al VIH al inicio de la semana. La misma tendencia se observó en los servicios de consultas que ofrecen información sobre la infección por VIH y en los sitios web que incluyen secciones de “preguntas al experto” con contenidos relacionados con el VIH.

En un análisis de las búsquedas en Google sobre temas sanitarios, se observó que su número también era máximo a inicios de la semana, por lo que los investigadores consideraron que este efecto observado en el campo del VIH se haría extensible a otras áreas sanitarias y podría corresponder a una motivación de inicio de semana –tras reponer energías durante el fin de semana- para cuidar la propia salud.

En su revisión, los autores del presente estudio identificaron intervenciones prometedoras encaminadas a mejorar el autocuidado de las personas con o sin VIH y la adhesión al tratamiento antirretroviral tales como, por ejemplo, el envío de mensajes de texto recordatorios. De hecho, los investigadores hallaron que la ruptura de la rutina diaria que tiene lugar durante los fines de semana es un factor que dificulta el adecuado mantenimiento de la adhesión y favorece las prácticas de riesgo de adquirir o transmitir el VIH, por lo que enviar mensajes SMS para promover la adhesión o las prácticas sexuales seguras, ya sea durante el fin de semana (para evitar el “efecto ruptura de la rutina”) o los lunes (para retomar la adhesión tras las dificultades que acarrea al respecto el fin de semana) parece una aproximación adecuada para minimizar el impacto de estos problemas.

Otra intervención interesante sería ampliar los horarios de las clínicas de salud sexual. Aumentar las horas de atención de estos centros durante el fin de semana -así como las de aquellos que realizan pruebas del VIH y/o las de otras infecciones de salud sexual- es crucial para eliminar barreras y facilitar el acceso a este tipo de servicios cuando la población más los necesita, es decir, durante los fines de semana.

Los resultados del presente estudio ofrecen pistas para optimizar los servicios de atención a personas con VIH o en riesgo de adquirir esta infección. Reforzar los servicios diagnósticos y clínicos durante el fin de semana, reforzar los servicios de información y cribado durante los primeros días de la semana e implantar intervenciones de apoyo a la adherencia durante el fin de semana e inicios de la semana laboral, sobre la base de los presentes resultados, serían más adecuadas aproximaciones.

Fuente: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Fuentes LW1, Johnson ML, Holtgrave DR, et al. An exploration of weekly patterns in HIV-related behaviors: implications for successful interventions and future research. AIDS Care. 2015 Apr 20:1-10. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD