CROI 2017: Se detecta una prevalencia de VHC superior a la esperada entre usuarios de un programa de PrEP en Ámsterdam

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los autores del estudio hallaron además que las cepas del VHC que afectaban a los HSH sin el VIH eran similares a las circulantes entre los HSH con el VIH

Se ha detectado una prevalencia inesperadamente elevada de hepatitis C entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) seronegativos que participaban en un programa de profilaxis preexposición (PrEP) al VIH en Ámsterdam (Países Bajos), según un estudio presentado en la última Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017) celebrada en Seattle (EE UU). Esto sugiere que el virus de la hepatitis C (VHC) puede estar transmitiéndose por vía sexual entre los hombres gais y HSH, tanto con el VIH como sin este virus.

Hace tiempo que se vienen acumulando evidencias que sugieren que los hombres gais, bisexuales y HSH con el VIH parecen estar en una situación de mayor riesgo de adquirir el VHC (véanse La Noticia del Día 28/04/2016, 07/10/2014, 31/05/2013), como ha quedado reflejado en los brotes de hepatitis C aguda registrados entre esta población en Europa, Australia y EE UU.

En este mayor riesgo de infección por el VHC parece que están implicados varios factores, como el sexo anal sin preservativo, el fisting, el uso de juguetes sexuales, el consumo de drogas durante las prácticas sexuales, etc. Sin embargo, el impacto de dichos factores no ha sido el mismo en los distintos estudios realizados. En general se había supuesto que el VHC se transmite durante las actividades sexuales en las que pueden existir exposición sanguínea, pero también se ha detectado la presencia del VHC en semen, secreciones rectales y heces (véase La Noticia del Día 20/11/2015)

Hasta la fecha, la transmisión del VHC por vía sexual se había detectado principalmente entre la población de hombres gais, bisexuales y HSH con el VIH. En hombres gais y otros HSH sin el VIH, se ha observado también una incidencia creciente de casos de hepatitis C aguda, pero se calcula que el riesgo es unas cuatro veces inferior al que tienen los hombres gais y otros HSH con el VIH. Sin embargo, existen indicios que apuntan a que esta tasa de transmisión está aumentando entre los hombres gais y otros HSH sin el VIH.

En consecuencia, un equipo de investigadores de Países Bajos decidió examinar la prevalencia del VHC entre los HSH seronegativos al VIH que participan en AMPrEP, un estudio de implementación de la PrEP en Ámsterdam.

En las pruebas de cribado iniciales, se comprobó si los participantes tenían o no el VHC y, en caso afirmativo, se realizó una secuenciación del gen NS5B para poder realizar análisis filogenéticos, lo que permitiría determinar si los virus de distintas personas están relacionados entre sí o no y, de este modo, establecer posibles redes de transmisión. Así, se analizaron y compararon los datos sobre la hepatitis C procedentes de los 375 participantes en AMPrEP sin el VIH y de 182 hombres gais y otros HSH con el VIH procedentes de la cohorte MOSAIC.

En dieciocho de los participantes de AMPrEP (el 4,8%) se detectó la presencia de hepatitis C al inicio del estudio (anticuerpos y/o ARN del VHC) y 15 de ellos (el 83%) tenían niveles detectables de ARN del VHC.

El genotipado del VHC evidenció que la mayoría de los hombres sin el VIH (11 de 15, el 73%) estaban infectados por el genotipo 1a, 3 (20%) tenían el genotipo 4d y 1 (7%) estaba infectado por el genotipo 2b.

El 87% de los hombres gais y otros HSH con ARN del VHC detectable (13 de 15) formaban parte de alguno de los 6 clústeres de transmisión específicos de esta población detectados (en los cuales se incluían tanto hombres con el VIH como sin él).

Casi la cuarta parte de los hombres gais y otros HSH que dieron positivo al VHC (4 de 18) declaró haber utilizado drogas intravenosas en los 3 meses anteriores al inicio de la PrEP, un porcentaje muy superior al 3% registrado entre los participantes sin hepatitis C (11 de 357).

Los hombres que dieron positivo al VHC tendieron a ser más jóvenes que los que no (mediana: 33 años frente a 40 años, de forma respectiva), a tener más parejas sexuales anales (mediana: 20 frente a 15), más propensos a haber sido diagnosticados en los últimos 6 meses de clamidia, gonorrea o sífilis (61%, frente a 35%) y tuvieron más probabilidades de haber practicado chemsex o de haber utilizado determinadas drogas de uso recreativo durante las prácticas sexuales en los últimos tres meses (84% frente al 40%).

A partir de estas conclusiones, el equipo de investigadores sugiere que se ofrezca la realización de la prueba del VHC de forma rutinaria a todos los hombres gais y otros HSH en situación de elevado riesgo de infección por el VIH, especialmente aquellos que se inscriben en los programas de PrEP.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Hoornenborg E, Prins M, Achterbergh RCA, et al. High prevalence of hepatitis-C virus among HIV negative MSM in Amsterdam PrEP Project. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Seattle, February 13-16, 2017. Abstract 519.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD