gTt-VIH

  1. La noticia del día

Elevadas tasas de persistencia de tipos de VPH de alto riesgo entre hombres gais sin el VIH

El número de parejas sexuales masculinas incrementaría las tasas de infección persistente por el VPH

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que la infección por tipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo de desarrollo de lesiones precancerosas persistiría en más de un tercio de los hombres  gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) en ausencia de la infección por VIH.

Tasas elevadas de persistencia de la infección por el VPH habían sido observadas en diversos estudios llevados a cabo con HSH con el VIH (véase Actualización en Tratamientos 18/03/09), pero hasta ahora pocas investigaciones al respecto se habían llevado a cabo en HSH sin el VIH.

La incidencia de cáncer anal es especialmente alta entre hombres gais y otros HSH. Aunque existen vacunas frente a algunos de los tipos de VPH de alto riesgo, estas no suelen ser accesibles para todo el mundo y su capacidad preventiva decae una vez la persona ha iniciado su vida sexual (véase La Noticia del Día 10/03/2016).

Con el objeto de arrojar luz sobre la persistencia del VPH en HSH sin el VIH, los investigadores llevaron a cabo un estudio observacional que contó con la participación de 406 HSH sin el VIH de Brasil, México y EE UU.

Al inicio del estudio y cada 6 meses, se tomaron muestras anales, en las que se cribó la presencia de 13 tipos de VPH de alto riesgo de progresión a lesiones anales precancerosas.

El 82% de los participantes acudieron a las cinco visitas programadas en el estudio. La mayoría de ellos (un total de 336) manifestó haber practicado sexo tanto con hombres como con mujeres durante el período de estudio. Setenta, en cambio, solo practicaron sexo con hombres durante el período de estudio. La mediana del seguimiento de los participantes fue de dos años.

Durante el estudio, no se observaron diferencias significativas en el tiempo de persistencia de la infección por el VPH entre los hombres que practicaron sexo con hombres y mujeres y aquellos que únicamente lo practicaron con hombres (8,8 y 6,0 meses, respectivamente).

En función del tipo del VPH, la mediana de la duración de la infección por el VPH ya instaurada al iniciar el estudio osciló entre 14 y 27 meses. Aquellas infecciones acaecidas durante el estudio presentaron una duración muy inferior (por ejemplo, en el caso del tipo 16 la mediana de la duración fue de 7 meses).

Entre aquellos hombres con infección por el VPH de alto riesgo, el 37% mantuvo la infección durante, como mínimo, 24 meses. En el caso particular de la infección por el VPH de tipo 16, la tasa de persistencia a los 24 meses entre quienes presentaban dicha infección al inicio del estudio fue del 30%.

Los hombres con 20 o más parejas sexuales anales a lo largo de su vida o aquellos con una o más parejas sexuales anales en los tres meses previos presentaron una probabilidad de presentar infección persistente por el VPH de alto riesgo que duplicaba la del resto de participantes (cociente de probabilidades [CP]: 2,06; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,07-3,97).

Sin embargo, los hombres con mayor número de parejas femeninas a lo largo de su vida presentaron una probabilidad de presentar infección persistente por el VPH inferior en un 71% a la de aquellos con ninguna, una o dos parejas sexuales femeninas a lo largo de su vida.

Los resultados del presente estudio muestran elevados niveles de persistencia de tipos del VPH de alto riesgo en hombres gais y otros HSH sin VIH. Ello indicaría que sería necesario un programa de cribado y un seguimiento rutinario de la infección por VPH entre esta población independientemente de su estado serológico al VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nyitray AG et al. Incidence, duration, persistence, and factors associated with high-risk anal HPV infection among HIV-negative men having sex with men: a multi-national study. Clin Infect Dis, online edition, 2016.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30