gTt-VIH

  1. La noticia del día

Altas tasas de curación de la hepatitis C en coinfectados por el VIH madrileños

La inmunosupresión y la cirrosis hepática reducirían la efectividad de los antivirales

Un estudio español ha mostrado que la terapia con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) es segura y efectiva en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC). Los datos analizados provienen de una gran muestra de participantes de la cohorte Madrid-CoRE. El estudio ha sido publicado en Hepatology.

La llegada de los antivirales de acción directa ha supuesto un auténtico cambio de paradigma en el tratamiento de la infección por VHC, incluso entre aquellos grupos poblacionales con peor respuesta a tratamientos anteriores tales como las personas con el VIH, en quienes la prevalencia de hepatitis C se redujo a la mitad en un año en España (véase La Noticia del Día 15/11/2017 ).

Para ahondar en las particularidades de la respuesta al tratamiento con DAA en un grupo grande de personas coinfectadas en un entorno real, los investigadores incluyeron a participantes en la cohorte prospectiva Madrid-CoRE, del Registro de Coinfección de Madrid, que fue creado expresamente para poder establecer la efectividad y seguridad de los DAA en personas coinfectadas.

Un total de 2.396 personas coinfectadas por el VIH y el VHC que estaban siguiendo tratamiento con DAA participaron en el estudio. La mediana de su edad era de 51 años, el 78,2% eran hombres y el 63,9% no habían realizado tratamientos anteriores frente al VHC. Un total de 803 participantes tenían cirrosis hepática compensada y 156 tenían cirrosis hepática descompensada. El genotipo mayoritario del VHC era el 1a (40,9%), seguido por el 4 (22,4%), el 1b (15,1%) y el 3 (15,0%).

Según un análisis por intención de tratar (ITT), el 92% de los participantes obtuvieron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación). La tasa de curación alcanzó el 94,1% según el análisis por protocolo -en el que se excluyeron aquellos casos sin RVS12 por causas diferentes al fracaso virológico en las que la interrupción del tratamiento no fuera debida a efectos adversos o fallecimiento-.

Las tasas de RVS12 se mantuvieron por encima del 90% en todos aquellos participantes sin cirrosis hepática .

Entre los participantes con cirrosis hepática compensada que recibieron 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) y ribavirina, las tasas de RVS12 fueron del 88,5% en el análisis ITT y del 90,2% en el análisis por protocolo.

Las tasas de curación según análisis ITT entre quienes tenían cirrosis hepática compensada oscilaron entre el 72,7% (entre aquellos con genotipo 3) y el 93,7% (en aquellos con genotipo 1b) .

El análisis multivariable mostró que ser hombre se asoció a una mayor probabilidad de fracaso virológico (cociente de probabilidades [CP]: 1,75; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,14-2,69), del mismo modo que encontrarse en estadio C de la infección por el VIH según la clasificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) (CP: 1,65; IC95%: 1,12-2,41).

También se asociaron a un mayor riesgo de fracaso virológico tener un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 (CP: 2,3; IC95%: 1,35-3,92), una carga viral del VHC superior a 800.000 UI/mL (CP: 1,63; IC95%: 1,14-2,36), cirrosis descompensada (CP: 2,92; IC95%: 1,76-4,87) y cirrosis compensada (CP: 1,35; IC95%: 0,96-1,89), aunque en este último caso la diferencia observada no fue significativa .

En cuanto a los tratamientos, se observó una mayor probabilidad de padecer fracaso virológico en quienes combinaron sofosbuvir (Sovaldi®) y simeprevir (Olysio®) (CP: 2,84; IC95%: 1,53-5,29); entre los que siguieron una terapia formada por sofosbuvir y ribavirina (CP: 3,41; IC95%: 1,39-8,36) y entre quienes tomaron un tratamiento que combinaba simeprevir y daclatasvir (Daklinza®) (CP: 11,77; IC95%: 1,59-87,27).

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la elevada efectividad y seguridad de los DAA en el tratamiento de la infección por VHC en coinfectados por el VIH. No obstante, han permitido identificar diversos factores que podrían reducir dicha efectividad tales como tener genotipo 3, cirrosis hepática descompensada o haber tomado determinadas combinaciones de DAA (que afortunadamente hoy en día ya no se utilizan en nuestro entorno).

Fuente: Healio / Elaboración propia ( gTt).

Referencia: Berenguer J, Gil-Martin A, Jarrin I, et al. All-oral DAA therapy against HCV in HIV/HCV-coinfected subjects in real-world practice: Madrid-CoRe Findings. Hepatology. 2018 Jan 29. doi: 10.1002/hep.29814. [Epub ahead of print].

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30