Organizaciones internacionales solicitan a Gilead cambios en sus políticas para ampliar el acceso a sofosbuvir

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El requerimiento se haría extensible a ledipasvir y GS 5816, los otros fármacos desarrollados por la compañía en el ámbito de la hepatitis C

Un grupo internacional de organizaciones que trabajan en el ámbito de la hepatitis C (VHC) y/o en el de la coinfección por VHC y VIH –entre las que se encuentran Treatment Action Group (TAG), Médicos sin Fronteras (MSF), International Treatment Preparedness Coalition (ITPC), Initiative for Medicines, Access & Knowledge, Global Health Justice Partnership y Health Gap– ha hecho pública una petición dirigida al Director Ejecutivo de Gilead Sciences en la que le solicitan una serie de medidas con el objeto de ampliar el acceso actual a los nuevos fármacos contra el VHC de la compañía: sofosbuvir [Sovaldi®, ya aprobado en España], ledipasvir [junto a sofosbuvir en Harvoni®, aprobado en Europa y en proceso de negociación del precio en España] y el fármaco en investigación GS 5816 [una vez sea aprobado]).

Se calcula que unos 150 millones de personas tienen infección crónica por el VHC en el mundo. La mayor parte de ellas se encuentran en países en vías de desarrollo, donde hay poco o nulo acceso a los nuevos –y ampliamente curativos– tratamientos contra el VHC. Cada año fallecen en el mundo unas 500.000 personas por complicaciones asociadas a la infección crónica por VHC.

En su carta, las organizaciones muestran su indignación por las políticas de precio seguidas por Gilead Sciences con sofosbuvir ya que, aunque ha concedido licencias voluntarias a determinados potentes laboratorios productores de medicamentos genéricos en la India, la compañía les ha impuesto importantes restricciones de producción que impiden que dichos medicamentos puedan llegar a otros países con recursos limitados que no cuentan con infraestructura suficiente para producir sus propios medicamentos genéricos. A estos países solo les queda la posibilidad de comprar el fármaco al precio que decida la compañía que en algunas ocasiones puede ser asumible y en otras limitar el acceso a la mínima expresión.

Por ello, los firmantes de la carta solicitan:

  • Expandir la cobertura de las licencias voluntarias de sofosbuvir a los 51 países de ingresos medios actualmente excluidos de dichas licencias. Estos países suman 49 millones de personas con infección crónica por VHC.
  • Eliminar las restricciones sobre la producción de los principios activos farmacéuticos (API, en sus siglas en inglés) necesarios para el desarrollo de formulaciones genéricas de sofosbuvir. Actualmente Gilead solo permite a los laboratorios adquirirlos a la propia compañía o a otras empresas a las que Gilead concede su aprobación. Ello limita la competencia e impide reducir el precio del fármaco hasta niveles asumibles por parte de los sistemas sanitarios de los países con ingresos medios o bajos.
  • Modificar los mecanismos de control de la distribución de las versiones genéricas de sofosbuvir en aquellos países a los que ha concedido licencia voluntaria del fármaco. Dichos mecanismos –establecidos para evitar el desvío comercial, es decir, que los medicamentos lleguen a personas de países a los que Gilead no ha concedido la licencia voluntaria– se han diseñado con una notable falta de ética, ya que pasan por el registro de datos personales de las personas que reciben los fármacos e interfieren con la innegociable relación de confidencialidad entre los pacientes y los profesionales sanitarios que los atienden.

Dichas peticiones se hacen extensibles a ledipasvir y GS 5816, los otros dos fármacos de acción directa frente al VHC desarrollados por Gilead.

La solicitud, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace, está abierta a adhesiones tanto de personas como de entidades que compartan los argumentos contenidos en ella.

Fuente: Petitionbuzz.com.

Referencia: ITPC, TAG, MSF, et al. Equitable Access to HCV Drugs. 28/01/2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD