El uso de maraviroc proporciona un aumento importante de células CD4 en personas con VIH multitratadas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un nuevo análisis confirma que este efecto específico podría ser independiente de su actividad antiviral

Las personas con VIH con experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral que han sido tratadas con el inhibidor de la entrada maraviroc (Celsentri®) experimentan un aumento importante de células CD4 que les permite reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. Ésta es la conclusión a la que llega un nuevo análisis de los ensayos MOTIVATE 1 y 2 cuyos resultados se han publicando en la edición del 9 de diciembre del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Los hallazgos de este nuevo estudio coinciden con los indicios de que maraviroc parece ofrecer un efecto beneficioso sobre la recuperación de CD4 superior al que cabría esperar únicamente por su potencia antiviral.

El mecanismo de acción de maraviroc se basa en impedir que el VIH entre en las células CD4 inhibiendo una proteína de la superficie celular conocida como correceptor CCR5, de ahí que este antirretroviral se clasifique como inhibidor de la entrada o antagonista del CCR5.

En el análisis cuyos resultados ahora se han publicado, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis (EE UU) quisieron determinar los factores asociados con la respuesta inmunitaria a regímenes antirretrovirales que contuviesen maraviroc en pacientes con experiencia en tratamiento inscritos en los ensayos MOTIVATE 1 y 2. Ambos ensayos son dos estudios paralelos, de reparto aleatorio, doble ciego y controlados con placebo que evalúan la seguridad y eficacia de maraviroc administrado junto con una terapia de base optimizada en más de 1.000 personas multitratadas, con resistencia a las tres primeras familias de fármacos antirretrovirales y con VIH con tropismo CCR5. Los participantes se distribuyeron de forma aleatoria en tres grupos: 150mg de maraviroc una vez al día, 150mg de maraviroc dos veces al día y placebo, todos ellos en combinación con una terapia de base optimizada.

La mayoría de los participantes del estudio fueron hombres (90%) y el promedio de edad, de 45 años. Los pacientes se hallaban en un estadio de la enfermedad relativamente avanzado, con un recuento mediano de CD4 de 150-180 células/mm3 y una media de carga viral de aproximadamente 65.000 copias/mL.   

En el análisis retrospectivo de los investigadores de la Universidad de California se incluyeron los datos de 1.047 pacientes de los ensayos. Se evaluaron los cambios longitudinales en los recuentos de CD4, factores pronóstico de aumentos de células CD4 a las 48 semanas y tiempo hasta desarrollar enfermedades definitorias de sida (categoría C según la clasificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE UU [CDC, en sus siglas en inglés]).

Los resultados muestran que, a las 48 semanas, los aumentos medianos de células CD4 fueron significativamente mayores en los grupos de pacientes que tomaron maraviroc una vez al día (92 células/mm3) o dos veces al día (103 células/mm3) que en los que recibieron placebo (24 células/mm3) [p<0,05]. La diferencia continuó siendo significativa cuando sólo se tuvieron en consideración los pacientes de los tres brazos que consiguieron reducir su carga viral por debajo 50 copias/mL (126, 125 y 96 células/mm3, respectivamente; p<0,05) o tras ajustar por otros factores pronóstico de recuperación de CD4 como por ejemplo los cambios en la carga viral del VIH.

El análisis muestra, asimismo, que en los participantes que tomaron maraviroc una o dos veces al día su infección por VIH tardó, en general, más tiempo en progresar a la categoría C de los CDC.

Aunque los estudios MOTIVATE no fueron diseñados para evaluar las diferencias en el desarrollo de infecciones oportunistas, a través de un análisis multivariable, los investigadores pudieron constatar que el recuento de células CD4 durante el periodo de tratamiento (pero no el uso de maraviroc por sí mismo) se asoció con una reducción de un 20% del riesgo de desarrollar una enfermedad definitoria de sida por cada aumento adicional de 24 células/mm3 (cociente de riesgo: 0,8; intervalo de confianza del 95%: 0,78-0,87).

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores afirman en sus conclusiones que los participantes de los ensayos MOTIVATE que recibieron maraviroc experimentaron unos aumentos más grandes de células CD4 que aquéllos a los que se administró placebo, incluso tras ajustar por la potencia virológica mayor de los regímenes que contenían maraviroc. Y añaden: “Esta respuesta de CD4 adicional se asoció, en los regímenes con maraviroc, con un periodo de tiempo mayor hasta desarrollar enfermedades definitorias de sida”.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Asmuth DM, Goodrich J, Cooper DA et al. CD4+ T-Cell Restoration After 48 Weeks in the Maraviroc Treatment-Experienced Trials MOTIVATE 1 and 2. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. December 9, 2009 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD