Un componente del aceite de oliva parece útil frente al VIH

Joan Tallada
Ver otras noticias

El ácido maslínico inhibe la proteasa en pruebas de laboratorio

El ácido maslínico es un producto natural extraído del aceite de oliva. En concreto, del aceite de alperujo, suma del alpechín y el orujo de oliva, esto es, básicamente los restos de la aceituna molturada una vez extraído el aceite de oliva de consumo humano.

Un estudio español parece haber descubierto que el ácido maslínico tiene la capacidad de inhibir la acción de la proteasa del VIH, impidiendo que éste forme nuevas copias que se expandan por el cuerpo humano.

Según los datos aportados en un comunicado por el equipo Bionat de la Universidad de Granada, España, dirigido por Andrés García-Granados, el empleo de aceite de alperujo reduce en un 80% la extensión del VIH en el organismo.

El ácido maslínico o crataególico es un compuesto con efectos antioxidantes y anticancerígenos que se encuentra en la piel de la aceituna, junto con el ácido oleanólico.

El carácter innovador del ácido maslínico deriva de su potente actividad de inhibición de las proteasas, lo que ha permitido a los investigadores granadinos registrar dos patentes a nombre de su centro universitario para la obtención de medicamentos en el tratamiento de las enfermedades producidas por los protozoos del género Cryptosporidium -parásito que provoca infección del intestino delgado que se manifiesta como diarrea, y que se considera enfermedad oportunista definitoria de SIDA-, y otra en el caso del VIH.

En los ensayos realizados por los científicos granadinos, el ácido maslínico fue capaz de inhibir la replicación de un aislado primario de VIH-1 en concentraciones de 25 y 30 microg/ml. Con 25 microg/ml se observó una disminución del efecto citopático (destrucción de células por parte del virus) y del nivel de antígeno p24 (asociado a la presencia del VIH) en el sobrenadante del cultivo, y con 30 microg/ml, ausencia total de efecto citopático y disminución también de antígeno p24.

El siguiente paso es conseguir que este hallazgo se traduzca en un fármaco que pudiera utilizarse en el tratamiento clínico del VIH.

Fuente: NATAP.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD